Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Ludwig Wittgenstein en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Ludwig Wittgenstein, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ludwig Wittgenstein personalmente.Ludwig Wittgenstein ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Viena, de hoy Austria, 1889 - Cambridge, Reino Unido, 1951) Filósofo británico de origen austriaco. Hijo de un considerable industrial del acero, estudió ingeniería en Berlín y en Manchester, donde trabajó como estudioso en el campo de la aeronáutica a lo largo de tres años. Empezó entonces a interesarse por las matemáticas y sus argumentos filosóficos, y se trasladó a Cambridge para estudiar lógica bajo la dirección de Bertrand Russell (1912-1913).
En ese tiempo han tomado cuerpo las ideas que entonces desarrolló en su Tractatus, obra que redactó a lo largo de la Primera Guerra Mundial, en la que combatió como voluntario del ejército austriaco. Al reincorporarse a la vida civil, renunció a la fortuna heredada de su padre a favor de 2 de sus hermanas.
Prosiguieron unos años de alejamiento de la filosofía a lo largo de los que fue profesor de escuela (1920-1926), para ocuparse entonces como arquitecto del emprendimiento y la edificación de la vivienda en Viena de una de sus hermanas. En 1929 regresó a Cambridge para ocuparse nuevamente a la filosofía, y ese año consiguió el doctorado tras enseñar como proposición el Tractatus frente a un tribunal compuesto por Bertrand Russell y G. Y también. Moore (a quien Wittgenstein sucedió en la cátedra de filosofía diez años después). En 1947 abandonó la enseñanza, insatisfecho con su tarea como instructor y deseoso de «meditar en soledad».
La filosofía de Wittgenstein acostumbra considerarse dividida en 2 fases, la segunda de ellas caracterizada por una crítica extremista de las proposición protegidas en la primera; hay, con todo, aspectos recurrentes a las dos, como el interés por investigar el lenguaje como procedimiento de reflexión filosófica.
El primer Wittgenstein está representado por el Tractatus lógico-philosophicus (1921), grupo de aforismos escritos con un lenguaje bastante enigmático que, inspirados en el atomismo lógico de Russell, estudian las relaciones entre el lenguaje y el planeta; el lenguaje «figura» el planeta en la medida en que comparte con él exactamente la misma composición lógica, la que no puede «ser esa» en el lenguaje, sino más bien tan solo «mostrada», ya que es la condición de oportunidad para decir cualquier cosa. Por otro lado, asimismo es su límite, en la medida en que el lenguaje no puede sino más bien figurar el planeta y, por consiguiente, nada se puede decir sobre cuestiones morales o estéticas, que, según considera el pensador, son las realmente esenciales.
El segundo Wittgenstein, no obstante, sometió a crítica el supuesto básico del Tractatus de que la lógica tiene una relación privilegiada con la composición de todo el mundo. Consideró que esta correspondía tan solo a entre los probables usos del lenguaje (en modo declarativo y descriptivo), pero que no tenía presente la lista abierta de «juegos de lenguaje», entre aquéllos que se podría contar el preguntar, el exclamar o el contar rechistes. El concepto de un término, además de esto, no puede depender de una proyección mental, sino más bien de su empleo popular, ya que de otra forma no se comprende que sea comprendido por el resto.
Las dos precisiones detallan la novedosa preocupación del creador por integrar el lenguaje en el complejo de la acción y de la sociedad, abandonando la iniciativa de encontrar un modelo ideal que no derivase en un reduccionismo. Aunque él no fuese un positivista lógico, Wittgenstein fue una figura vital en el avance de la filosofía analítica posterior tanto por su predominación sobre ciertos integrantes del llamado Círculo de Viena (Rudolf Carnap, Kurt Gödel, Otto Neurath) como por el magisterio que ejercitó desde Cambridge, donde se desarrollaría la llamada filosofía del lenguaje ordinario.
¿Qué opinas de la vida de Ludwig Wittgenstein? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Ludwig Wittgenstein es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ludwig Wittgenstein es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Ludwig Wittgenstein, o con respecto a algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ludwig Wittgenstein, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Ludwig Wittgenstein. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.