Ludwig van Beethoven

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Ludwig van Beethoven es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Ludwig van Beethoven es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ludwig van Beethoven, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ludwig van Beethoven, el motivo por el cual Ludwig van Beethoven vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ludwig van Beethoven

(Bonn, hoy en día Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, frente a las evidentes características para la música que probaba el pequeño Ludwig, procuró llevar a cabo de él un segundo Mozart, si bien con poco éxito.

La verídica vocación musical de Beethoven no empezó de todos modos hasta 1779, en el momento en que entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se transformó en su profesor. Él fue, por poner un ejemplo, quien le ingresó en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre y en todo momento profesaría una profunda devoción.

Integrante de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven efectuó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la patología y el posterior deceso de su madre le forzaron a regresar a su localidad natal unas semanas tras su llegada.

En 1792 Beethoven viajó nuevamente a la ciudad más importante austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a entender como compositor y pianista en un concierto que sucedió en 1795 con enorme éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida como consecuencia de la sordera que empezó a afectarle desde 1796 y que desde 1815 le privó completamente de la capacitad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados asimismo por la soledad y una progresiva introspección, más allá de lo que siguió su tarea compositiva, e inclusive fue la temporada en que creó sus proyectos mucho más increíbles y destacadas.

Proyectos de Ludwig van Beethoven

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres enormes periodos creativos o estilos, y más allá de que la utilización los convirtió en tópicos, no por este motivo resultan menos útiles en el momento de encuadrar su legado.

La primera temporada comprende las creaciones escritas hasta 1800, caracterizadas por proseguir de cerca el modelo predeterminado por Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo por norma general, sin excesivas creaciones o aspectos personales. A este periodo forman parte proyectos como el célebre Septimino o sus 2 primeros recitales para piano.

Una segunda forma o estilo comprende desde 1801 hasta 1814, periodo este que puede considerarse de madurez, con proyectos totalmente auténticos en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la manera y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos recitales para piano, el Concierto para violín).

La tercera etapa entiende hasta la desaparición del músico y está dominada por sus proyectos mucho más originales y personales, incomprendidas en su tiempo por la noticia de su lenguaje armónico y su forma poco usual; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este periodo y del estilo de Ludwig van Beethoven.

Las proyectos de Beethoven adelantaron varios de los aspectos que debían caracterizar la posterior música romántica y también, aun, la del siglo XX. Su producción, de hecho, se ubica entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms. No cabe duda que, como compositor, apunta un antes y un después en la narración de la música y refleja, quizá como ningún otro artista (a salvedad del pintor español Francisco de Goya, contemporáneo de el), no solo el cambio entre el gusto tradicional y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino más bien asimismo entre el Antiguo Régimen y la novedosa situación popular y política que aparece de la Revolución Francesa.

Ciertamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella una concepción de todo el mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer músico que logró independizarse y vivir de los pedidos que se le efectuaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, más allá de que, en contraste al salzburgués, él logró vencer y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.

Colabora para ampliar la biografía de Ludwig van Beethoven

¿Qué te ha parecido la vida de Ludwig van Beethoven? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Ludwig van Beethoven es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ludwig van Beethoven es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Ludwig van Beethoven, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Ludwig van Beethoven, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Ludwig van Beethoven. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.