La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Ludwig Renn en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ludwig Renn, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ludwig Renn personalmente.Ludwig Renn fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ludwig Renn, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ludwig Renn, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ludwig Renn, personas a quienes de un modo u otro Ludwig Renn influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ludwig Renn.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ludwig Renn, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ludwig Renn, el motivo por qué Ludwig Renn vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Arnold Friedrich Vieth von Golssenau; Dresde, 1889 - Berlín, 1979) Escritor alemán. De familia noble, estudió ruso, derecho, economía y también historia del arte. Tras la Primera Guerra Mundial, donde participó como oficial, Ludwig Renn abrazó el socialismo marxista, sintiéndose como noble mucho más próximo al proletariado que a la burguesía que "procuraba copiar los defectos de la nobleza". Desde 1928 hasta 1932 fue secretario de la Liga de los escritores revolucionarios proletarios, y redactor de su gaceta Linkskurve.
Participó en la guerra civil de españa y, en 1939, se refugió en México, donde asimismo se refugiaron después otros escritores marxistas, entre ellos Anna Seghers. A su regreso a Alemania, en 1947, ejercitó como instructor de antropología, y después fue nombrado directivo del Instituto de Ciencias Culturales de Dresden. Más popular por su actividad política que por sus escritos, disfrutó de todas formas de determinada notoriedad por su libro Guerra (Krieg, 1928), escrito con apariencia de períodico y en parte importante autobiográfico.
En esta obra los hechos de la guerra son reconstruidos por un soldado, pero sin acusación concreta a las crueldades cometidas; mucho más bien expone de qué forma algunas ocasiones tráficas hacen nacer un sentido de la camaradería y de la solidaridad ejemplares. No se habla, por consiguiente, de un libro de demanda, como el considerablemente más popular y asimismo literariamente mucho más apreciado Sin novedad en el frente (1929), de Erich Maria Remarque.
La que prosiguió a Krieg es una novela mucho más polémica, que plasma un malestar efectivo: Nachkrieg (Posguerra), de 1930. En ella se cuentan las contrariedades de un superviviente en la Alemania de los años 1919-1920; es el artículo en el que la fe de Ludwig Renn se hace mucho más patente. Renn fue creador asimismo de otros libros, entre aquéllos que cabe rememorar Adel im Untergang (1944) y Meine Kindheit und Jugend, en los que mezcla recuerdos autobiográficos con consideraciones no exentas de simpatía hacia los círculos aristocráticos y militares de los años precedentes a 1914.
En 1980 se publicó póstumamente Anstösse in meinem Leben, la autobiografía que Ludwig Renn escribió en sus últimos años de vida y que relata sus vivencias personales hasta su afiliación al Partido Comunista alemán.
¿Qué piensas de la vida de Ludwig Renn? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Ludwig Renn es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ludwig Renn es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Ludwig Renn, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Ludwig Renn, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Ludwig Renn. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.