Biografía de Ludwig Renn

La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Ludwig Renn en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Ludwig Renn, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ludwig Renn personalmente.Ludwig Renn fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Ludwig Renn, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Ludwig Renn, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ludwig Renn, personas a quienes de un modo u otro Ludwig Renn influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ludwig Renn.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ludwig Renn, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ludwig Renn, el motivo por qué Ludwig Renn vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Ludwig Renn

(Arnold Friedrich Vieth von Golssenau; Dresde, 1889 - Berlín, 1979) Escritor alemán. De familia noble, estudió ruso, derecho, economía e historia del arte. Tras la Primera Guerra Mundial, en la que participó como oficial, Ludwig Renn abrazó el socialismo marxista, sintiéndose como noble más cercano al proletariado que a la burguesía que "intentaba copiar los defectos de la nobleza". Desde 1928 hasta 1932 fue secretario de la Liga de los escritores revolucionarios proletarios, y redactor de su revista Linkskurve.

Participó en la guerra civil española y, en 1939, se refugió en México, donde también se refugiaron más tarde otros escritores comunistas, entre ellos Anna Seghers. A su regreso a Alemania, en 1947, ejerció como profesor de antropología, y más tarde fue nombrado director del Instituto de Ciencias Culturales de Dresden. Más conocido por su actividad política que por sus escritos, gozó de todos modos de cierta notoriedad por su libro Guerra (Krieg, 1928), escrito en forma de diario y en gran parte autobiográfico.

En esta obra los acontecimientos de la guerra son reconstruidos por un soldado, pero sin ninguna acusación específica a las atrocidades cometidas; más bien pone de manifiesto cómo ciertas situaciones dramáticas hacen nacer un sentido de la camaradería y de la solidaridad ejemplares. No se trata, por tanto, de un libro de denuncia, como el mucho más famoso y también literariamente más valioso Sin novedad en el frente (1929), de Erich Maria Remarque.

La que siguió a Krieg es una novela más polémica, que plasma un malestar efectivo: Nachkrieg (Posguerra), de 1930. En ella se narran las vicisitudes de un superviviente en la Alemania de los años 1919-1920; es el texto en el que la fe de Ludwig Renn se hace más patente. Renn fue autor también de otros libros, entre los que cabe recordar Adel im Untergang (1944) y Meine Kindheit und Jugend, en los cuales mezcla recuerdos autobiográficos con consideraciones no exentas de simpatía hacia los círculos aristocráticos y militares de los años anteriores a 1914.

En 1980 se publicó póstumamente Anstösse in meinem Leben, la autobiografía que Ludwig Renn escribió en sus últimos años de vida y que narra sus experiencias personales hasta su afiliación al Partido Comunista alemán.

Colabora para ampliar la biografía de Ludwig Renn

¿Qué piensas de la vida de Ludwig Renn? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Ludwig Renn es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ludwig Renn es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Ludwig Renn, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Ludwig Renn, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Ludwig Renn. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas