La historia del mundo la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Ludwig Quidde es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ludwig Quidde es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Ludwig Quidde, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ludwig Quidde, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ludwig Quidde, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Ludwig Quidde influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ludwig Quidde.
(Bremen, 1858 - Ginebra, 1941) Historiador y político alemán, Premio Nobel de la Paz de 1927. Criado en una familia acomodada de Bremen, recibió una educación liberal y humanista que puso los cimientos de sus situaciones ideológicas para el futuro.
Cursó estudios en las Universidades de Estrasburgo y Gotinga, instituciones académicas en las que concretó sus destrezas para la investigación histórica, y a lo largo de esta temporada, ingresó en un aparato universitario editorial responsable del análisis y la publicación de documentos históricos de la temporada medieval alemana. Mantuvo su colaboración hasta el momento en que en 1933, tras la llegada del régimen nazi al poder, fue apartado del cargo por causas rigurosamente políticas.
En 1889 creó la Revista Alemana de Ciencias Históricas (Deutsche Zeitschrift für Geschichtswissenschaft) y entre 1890 y 1892 fue integrante de la directiva del Instituto de Historia Prusiana en Roma. En 1894 fue personaje principal de una agria polémica que trascendió los límites del campo académico, tras la publicación de un producto sobre Calígula, el despótico emperador de roma. Fue acusado de usar el artículo para agredir al káiser Guillermo II, y si bien Quidde negó su intención de marcar analogías entre los dos emperadores, se transformó en una figura hostil para el imperialismo alemán.
Sus primeras incursiones en el campo ideológico llegaron en 1895 en el momento en que cooperó en la reorganización del Partido del Pueblo Alemán, una capacitación de marcado carácter antiimperialista y antimilitarista. Heredero de los argumentos teóricos de la Ilustración y defensor del valor de la justicia como elemento generador de reformas sociales, en el primer mes del año de 1896 fue acusado de alta traición y sentenciado a tres meses de reclusión en el penal Stadelheim de Múnich por sus planteamientos políticos.
Inició su trayectoria en la vida pública en 1902 como concejal en el Ayuntamiento de Múnich, después ocupó un escaño en la Asamblea de Baviera (1907-1919) y al final fue escogido diputado en el Parlamento Nacional (1919-1920). Su colaboración con los movimientos irenistas nació desde 1892 a través de la Sociedad Pacifista Alemana (DF) y continuó en el Consejo de la Oficina Internacional de la Paz en Berna. En 1901 su deber con las proposición antimilitaristas fue muy festejado en el Congreso Pacifista Mundial festejado en Glasgow. También fue un participante señalado en los Foros Mundiales de Lucerna (1905) y Múnich (1907) y en 1914 aceptó la presidencia de la Sociedad Pacifista Alemana, cargo que sostuvo hasta 1929.
En el momento en que reventó la I Guerra Mundial, Quidde asistió a La Haya con el propósito de sostener los nudos de unión con los conjuntos irenistas de Francia y el Reino Unido, contrincantes de Alemania en la contienda y, a su regreso, fue acusado de traición. Aunque al final los cargos se retiraron, estuvo sometido a angosta supervisión a lo largo de meses y sus publicaciones fueron decomisadas. Finalizada la guerra, trabajó en la reconstrucción del movimiento pacifista germano y lideró la Liga Pacifista Alemana a la que se adscribieron mucho más de veinte organizaciones.
Sus convicciones políticas le acarrearon nuevos inconvenientes con la justicia en 1924 tras la publicación de un producto en el que criticaba el renacimiento de las formaciones militares segregas en Alemania. Fue acusado de libelo y sentenciado a un mes de prisión. Su defensa de los valores irenistas fue sin embargo conocida en 1927, en el momento en que el Comité del Premio Nobel de la Paz le concedió su galardón de forma anual.
Tras la llegada de Hitler al poder en 1933, Quidde se trasladó a Múnich y inmediatamente tomó el sendero del exilio para instalarse en Ginebra, donde continuó hasta su muerte. En esta última década de su historia continuó relacionado a los movimientos irenistas y fomentó ideas de acompañamiento a los asilados del régimen nazi.
¿Qué juicio te merece la existencia de Ludwig Quidde? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Ludwig Quidde es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ludwig Quidde es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Ludwig Quidde, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Ludwig Quidde, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Ludwig Quidde. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.