La historia del mundo la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Ludwig Mies van der Rohe es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Ludwig Mies van der Rohe es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ludwig Mies van der Rohe, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Ludwig Mies van der Rohe, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Ludwig Mies van der Rohe, aquellas personas a quienes de un modo u otro Ludwig Mies van der Rohe influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ludwig Mies van der Rohe.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ludwig Mies van der Rohe, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Ludwig Mies van der Rohe, el motivo por el cual Ludwig Mies van der Rohe vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 comenzó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero. En 1905 se trasladó a Berlín para ayudar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, adjuntado con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.
En un inicio se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a mudar sus intereses, a causa del hallazgo de la obra del arquitecto y urbanista neerlandés Hendrik Petrus Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a distintos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y comenzó a efectuar proyectos revolucionarios, como el designado a un edificio de áreas de trabajo de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por 2 torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y elevadores.
A lo largo de este periodo publicó la gaceta G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con varios de los artistas mucho más avanzados actualmente, como Tristan Tzara o El Lissitzky. A partir de 1926 llevó ahora a cabo proyectos de determinada extensión, como la vivienda Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la vivienda Hermann Lange en Krefeld. Por exactamente las mismas datas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo (destruido por los nazis), un fácil muro de ladrillo con 2 cuadros en voladizo.
A raíz de estos y ciertos otros proyectos, se transformó en un arquitecto de prestigio y comenzó a recibir pedidos oficiales, el primero de ellos un complejo en fase de prueba de casas para la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, para el que solicitó contribuye a los primordiales arquitectos de europa.
La consagración de Mies van der Rohe se causó en 1929, en el momento en que efectuó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por varios su pieza maestra y entre las proyectos arquitectónicas mucho más predominantes del siglo XX. Su colosal simplicidad y la continuidad de los espacios, que semejan no tener principio ni fin, son sus características mucho más admiradas.
En exactamente la misma línea efectuó más tarde ciertas otras proyectos, caracterizadas siempre y en todo momento, como era connatural en él, por un empleo adelantado de los recientes materiales de construcción (cemento armado, acero y vidrio) y por una enorme simplicidad, que transporta a dejar las construcciones desvistes y a dotarlas de formas prácticamente lineales en las que se cifra la creación de hermosura.
Tras regentar la Bauhaus de 1930 a 1933, el ascenso al poder del nazismo en Alemania le forzó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado directivo de la capacitad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una vez finalizado, extendió su popularidad por todo Estados Unidos. En lo sucesivo le llovieron los pedidos y trabajó principalmente en la ciudad más importante de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas secuelas los postulados de la escuela de Chicago.
En 1958-1959 puso colofón a su trayectoria con el muy famoso Seagram Building de Nueva York, del que diríase que es el edificios mucho más precioso en vidrio ahumado y aluminio, y la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), con un pesado techo de acero que se sostiene en escasas y delgadas columnas, con lo que consiguen todo el importancia las paredes de vidrio. Con esta obra, Mies van der Rohe se sostuvo en la línea de oponer el horizontalismo de sus proyectos arquitectónicas de europa al verticalismo predominante en las estadounidenses.
¿Qué piensas de la biografía de Ludwig Mies van der Rohe? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Ludwig Mies van der Rohe es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ludwig Mies van der Rohe es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Ludwig Mies van der Rohe, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ludwig Mies van der Rohe, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Ludwig Mies van der Rohe. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.