Biografía de Ludwig Klages

La historia de la civilización está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado que la civilización, de una forma u otra, progrese.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Ludwig Klages es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia. Conocer la existencia de Ludwig Klages es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Ludwig Klages, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Ludwig Klages, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Ludwig Klages, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Ludwig Klages influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ludwig Klages.

Vida y Biografía de Ludwig Klages

(Hannover, 1872 - Kilchberg, 1956) Filósofo alemán. Terminados los primeros estudios en su ciudad natal, frecuentó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Munich, donde tuvo por maestros a Bayer, Wilhelm Röntgen y Georg Hertling. Graduado en química y filosofía, trabajó como científico en Munich, y fundó allí un seminario de estudios de expresión que pretendía crear una nueva rama de la ciencia humana y conferirle la "forma" científica recibida por las ciencias exactas desde el Renacimiento hasta nuestros días.

En 1910 publicó Die Probleme der Graphologie, en el cual empezó a desarrollar los principios fundamentales de la grafología científica. Tal obra no fue sino el comienzo de una serie de textos sobre el mismo tema, como Escritura a mano y carácter (1917), Introducción a la psicología de la escritura a mano (1924) y De qué no es capaz la grafología (1949). Estas obras lograron un resultado considerable: la transformación de la grafología en una verdadera ciencia.

En el conjunto de la abundante producción del autor presentan un carácter más netamente filosófico los textos siguientes: De la esencia de la conciencia (1921), teoría de la conciencia como análisis de la vida espiritual; Preludio a la caracterología (Vorschule der Charakterkunde, 1927), teoría del carácter en cuanto al estudio de la personalidad, y De la esencia del ritmo (1933), teoría del ritmo como fundamento de una estética. En tales obras Ludwig Klages formula algunas de las tesis principales de su filosofía de la vida, que aparecerían luego bajo una forma completa y madura en su producción maestra El espíritu en contraposición al alma (1929), en la que se define el cuerpo como imagen del alma.

Estos dos elementos resultan polares en la gnoseología de Ludwig Klages: las sensaciones del cuerpo quedan opuestas a los "actos de conciencia de la razón razonante". El espíritu, en cambio, se halla situado entre los dos polos, como potencia acósmica y ajena al tiempo y al espacio. La actividad del espíritu da lugar al "intermedio de la conciencia reflejante", o sea al proceso espiritual de la conciencia humana. La sensación es la función receptiva del polo corpóreo, mientras que corresponde al polo anímico la de la reflexión.

Sobre esta base filosófica, que sitúa la vida en un conflicto absoluto con el espíritu, elabora Klages una teoría del carácter y de la personalidad, y establece los principios y las leyes de la caracterología. En este radical irracionalismo resulta evidente la influencia de Nietzsche, cuyas orientaciones, sin embargo, quedan refundidas de una manera muy original, por cuanto tienden aquí a facilitar nuevos campos a la filosofía científica. Durante su juventud Klages escribió también versos, que no fueron publicados hasta 1944.

Colabora para ampliar la biografía de Ludwig Klages

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Ludwig Klages? ¿ Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Ludwig Klages es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Ludwig Klages es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ludwig Klages, o sobre algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Ludwig Klages, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Ludwig Klages. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas