Ludwig Binswanger

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Ludwig Binswanger en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Ludwig Binswanger, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ludwig Binswanger personalmente.Ludwig Binswanger ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Ludwig Binswanger, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ludwig Binswanger, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ludwig Binswanger, personas a quienes de de una forma u otra Ludwig Binswanger influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ludwig Binswanger.

Vida y Biografía de Ludwig Binswanger

(Kreuzlingen, 1881-1966) Psiquiatra suizo. Discípulo de Eugen Bleuler y amigo de Sigmund Freud, se interesó por la filosofía fenomenológica de Edmund Husserl y el pensamiento existencialista de Martin Heidegger, sus fuentes de inspiración mucho más directas. Ejerció la profesión de médico dirigiendo una clínica para el régimen de anomalías de la salud mentales en Kreutzlingen, donde, aparte de poner en práctica sus análisis teóricos, ha podido catalogar cantidad considerable de material sobre casos habituales.

Puede decirse que forma parte a la corriente de pensamiento iniciada por Karl Jaspers en 1913, con la app del procedimiento fenomenológico a la psicopatología. Habiéndose alejado de la predominación de Freud, comenzó a estudiar las proyectos de Franz Brentano y, más que nada, los contenidos escritos de Husserl, por medio de los que, según su testimonio, se percató de que la psicopatología clásico se encontraba viciada por el naturalismo. El procedimiento fenomenológico le dejaba sobrepasar los límites de un conocimiento únicamente apoyado en los hechos, natural, para aproximarse a la verdad del tolerante, manteniéndola viva y también instantánea.

Otro elemento fenomenológico que adoptó y desarrolló fue el de la intersubjetividad como relación de entropatía entre sujeto y objeto. Binswanger consideró siempre y en todo momento esta relación, con su carga cariñosa, como una vía primordial de ingreso a la situación de la presencia humana y, consecuentemente, como una mediación fundamental entre analista y tolerante.

Del mismo modo definitiva fue la predominación que Binswanger recibió del existencialismo de Martin Heidegger. Binswanger se inclinó poco a poco más hacia la ontología existencial, realizando del elemento central de exactamente la misma (el "Dasein", esto es, el "ser", el "existir") el punto de referencia de su sistema filosófico. La orientación del pensamiento iniciado por Binswanger tomó el nombre de Daseinanalyse (análisis existencial) y se extendió extensamente como entre las corrientes mucho más atrayentes de la psicología moderna.

Binswanger fundamentó el Daseinanalyse, o sea, el procedimiento de análisis existencial, en una antropología fenomenológica que intentara entender al hombre en su contacto directo con el planeta de los fenómenos y con relación a sus opciones existenciales. Por esta vía ha podido interpretar el sentido original y oculto de la patología mental, achacándola al "Dasein" y al fracaso de las propias opciones existenciales.

Las proyectos escenciales de Binswanger son Einführung in die Probleme der allgemeinen Psychologie, (1922), su artículo teorético más esencial; la célebre contribución a la interpretación de la nosología existencial, Ueber Ideenflucht (1933); y Tres maneras de vida frustrada (Drei Formen Missglücken Daseins, 1956). Reviste particular relevancia su aportación a la interpretación de la esquizofrenia; mencionan a ella sus estudios mucho más agudos (tomados más tarde como modelo) sobre las maneras de manía y melancolía (Melancholie und Manie, 1957), sobre la ilusión (Wahn. Beiträge zu einer Phänomenologie und Daisensanalytik, 1965) y sobre las situaciones recogidos en el volumen Schizofrenie (1957). Las teorías de Binswanger fueron objeto de estudio y avance en Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra y también Italia (particularmente por la parte de D. Cargnello).

Colabora para ampliar la biografía de Ludwig Binswanger

¿Qué opinas de la biografía de Ludwig Binswanger? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Ludwig Binswanger es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Ludwig Binswanger es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Ludwig Binswanger, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Ludwig Binswanger, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Ludwig Binswanger. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.