Biografía de Ludvík Svoboda

La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ludvík Svoboda, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ludvík Svoboda, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ludvík Svoboda, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Ludvík Svoboda influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ludvík Svoboda.

Las biografías y las vidas de personas que, como Ludvík Svoboda, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ludvík Svoboda, el motivo por el cual Ludvík Svoboda vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Ludvík Svoboda

(Hroznatin, 1895 - Praga, 1979) Militar y político checoslovaco, presidente de Checoslovaquia entre 1968 y 1975. Participó en la Primera Guerra Mundial y combatió en el marco de las unidades conocidas como Legiones Checoslovacas del ejército ruso tras desertar del ejército imperial austro-húngaro. En el período de entreguerras ocupó diversos puestos militares y en el momento de la denominada crisis de Munich, en 1938, estaba al mando de un batallón del ejército. La mencionada crisis concluyó con la ocupación alemana de gran parte de Checoslovaquia.

Pasado a la clandestinidad, huyó a Polonia. En la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes invadieron Polonia en 1939, se refugió en la Unión Soviética, desde donde mandó unidades militares checoslovacas que lucharon con los soviéticos contra los alemanes, al frente del Ejército Unido Checoslovaco. Con el final del conflicto fue nombrado ministro de Defensa por el presidente Edvard Benes, cargo que ocupó entre 1945 y 1950 y desde el que se ocupó de organizar el Ejército Popular Checoslovaco, el cual se mantuvo en una actitud neutral cuando los comunistas se alzaron con el poder en febrero de 1948, debido a las simpatías de Svoboda por el mismo.

El gobierno comunista le nombró viceprimer ministro en 1950, aunque luego le destituyó de su cargo y le encarceló en 1952, en el marco de las purgas estalinistas. Pocos años después, con la muerte de Stalin y el gobierno de Nikita Jrushchov, fue rehabilitado y se le nombró director de la Academia Militar, cargo que ostentó entre 1955 y 1959, periodo en el que también se dedicó a escribir libros de temática militar. También fue escogido como miembro del comité central del Partido Comunista.

Ludvík Svoboda se retiró del ejército con el grado de general en 1959. En 1965, en el mes de noviembre, recibió las condecoraciones de héroe de la Unión Soviética y héroe de Checoslovaquia. El 30 de marzo de 1968 fue elegido presidente de la República, cargo que mantuvo cuando se produjo la invasión soviética en agosto de ese año y desde el que intentó negociar con los invasores las duras condiciones puestas tras sofocar la denominada Primavera de Praga, encabezada en su vertiente política por el secretario general del Partido Comunista, Alexander Dubcek, el mismo que le respaldó en su elección al cargo de presidente de la República popular checoslovaca. Fue reelegido para el cargo de presidente en 1973, aunque en 1974 se retiró de la vida política activa debido a su delicado estado de salud.

Colabora para ampliar la biografía de Ludvík Svoboda

¿Qué te ha parecido la existencia de Ludvík Svoboda? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ludvík Svoboda es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ludvík Svoboda es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Ludvík Svoboda, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Ludvík Svoboda, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Ludvík Svoboda. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.