La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Ludvík Svoboda, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Ludvík Svoboda, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ludvík Svoboda, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Ludvík Svoboda influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ludvík Svoboda.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ludvík Svoboda, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Ludvík Svoboda, el motivo por el cual Ludvík Svoboda vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Hroznatin, 1895 - Praga, 1979) Militar y político checoslovaco, presidente de Checoslovaquia entre 1968 y 1975. Participó en la Primera Guerra Mundial y combatió en el contexto de las entidades conocidas como Legiones Checoslovacas del ejército ruso tras desertar del ejército imperial austro-húngaro. En el periodo de entreguerras ocupó distintos puestos militares y en el instante de la llamada crisis de Munich, en 1938, se encontraba al cargo de un batallón del ejército. La citada crisis concluyó con la ocupación alemana de una gran parte de Checoslovaquia.
Pasado a la clandestinidad, escapó a Polonia. En la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que los alemanes invadieron Polonia en 1939, se refugió en la Unión Soviética, lugar desde el que mandó entidades militares checoslovacas que lucharon con los soviéticos contra los alemanes, adelante del Ejército Unido Checoslovaco. Con el desenlace del enfrentamiento fue nombrado ministro de Defensa por el presidente Edvard Benes, cargo que ocupó entre 1945 y 1950 y desde el que se encargó de ordenar el Ejército Popular Checoslovaco, el que se sostuvo en una actitud neutral en el momento en que los marxistas se levantaron con el poder en el mes de febrero de 1948, gracias a las simpatías de Svoboda por exactamente el mismo.
El gobierno comunista le nombró viceprimer ministro en 1950, si bien entonces le destituyó de su cargo y le recluyó en 1952, en el contexto de las purgas estalinistas. Pocos años después, con la desaparición de Stalin y el gobierno de Nikita Jrushchov, fue rehabilitado y se le nombró directivo de la Academia Militar, cargo que ostentó entre 1955 y 1959, periodo de tiempo en el que asimismo se dedicó a redactar libros de temática militar. También fue elegido como integrante del comité central del Partido Comunista.
Ludvík Svoboda se retiró del ejército con el nivel de general en 1959. En 1965, en el mes de noviembre, recibió las condecoraciones de héroe de la Unión Soviética y héroe de Checoslovaquia. El 30 de marzo de 1968 fue escogido presidente de la República, cargo que sostuvo en el momento en que se causó la invasión soviética en el mes de agosto de ese año y desde el que procuró negociar con los invasores las duras condiciones puestas tras sofocar la llamada Primavera de Praga, encabezada en su vertiente política por el secretario general del Partido Comunista, Alexander Dubcek, exactamente el mismo que le apoyó en su decisión al cargo de presidente de la República habitual checoslovaca. Fue reelegido para el cargo de presidente en 1973, si bien en 1974 se retiró de la vida política activa gracias a su especial estado de salud.
¿Qué te ha parecido la existencia de Ludvík Svoboda? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ludvík Svoboda es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ludvík Svoboda es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Ludvík Svoboda, o en relación con algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Ludvík Svoboda, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Ludvík Svoboda. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.