Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Lucio Victorio Mansilla en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Lucio Victorio Mansilla, sino que quizá produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Lucio Victorio Mansilla de modo personal.Lucio Victorio Mansilla fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Lucio Victorio Mansilla, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Lucio Victorio Mansilla, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lucio Victorio Mansilla, personas a quienes de de una forma u otra Lucio Victorio Mansilla influenció, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lucio Victorio Mansilla.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lucio Victorio Mansilla, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Lucio Victorio Mansilla, el motivo por el cual Lucio Victorio Mansilla vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Buenos Aires, 1831 - París, 1913) Político y escritor argentino. Hijo del general Lucio Norberto Mansilla y sobrino del dictador Juan Manuel de Rosas, Lucio V. Mansilla pasó parte importante de su juventud en el extranjero: realizó primero un viaje a la India que aprovechó para conocer el Medio Oriente y también Inglaterra, y después, con ocasión de la caída de Rosas, debió acompañar a su padre en la emigración y se estableció con él en París.
Defendió primero la causa de la Confederación y fue diputado; preconizó más tarde desde la prensa una política de concordia con la Confederación desde Buenos Aires y terminó asistiendo como capitán y secretario del general Emilio Mitre a la guerra de Pavón. Su valentía en la guerra con Paraguay le valió el nivel de coronel. Llegó a general de división en 1890, desempeñó ciertas metas diplomáticas y terminó su historia en París, en el momento en que ahora la ceguera lo forzaba a dictar.
En 1869, en el momento en que era coronel, el presidente Domingo Faustino Sarmiento le proporcionó el mando de la región fronteriza de Río Cuarto, donde tuvo ocasión de efectuar una tarea de profunda penetración entre los indios y llegó a poner en riesgo su historia en incursiones de paz, con una pequeña escolta. Las expediciones resultaron fecundas, pero mucho más atrayente fue la expresión literaria de esos sacrificios en su producción más esencial: Una excursión a los indios ranqueles.
La meta de la misión era comprobar ciertos puntos de un tratado predeterminado con los indios ranqueles, pero el creador va alén del cometido político-militar. Con una prosa rica en digresiones y medites, Lucio V. Mansilla efectúa una increíble descripción de las prácticas y tradiciones y del espacio geográfico y fomenta la integración del indio, situación que después alteró. Una excursión a los indios ranqueles fue premiada en un certamen convocado en París en 1904.
Relacionado a la llamada «generación del 80», de la que formó parte al lado de Miguel Cané, Eduardo Wilde y Lucio Vicente López, Mansilla fue un incansable periodista, político, militar y hombre de letras: entre sus defectos, tenemos la posibilidad de indicar la vanidad y la pedantería; entre sus virtudes, la honestidad y el talento. Suele charlar siempre y en todo momento en primera persona; está satisfecho de sí y de su distinción; es buen conversador; su "yo" hace aparición dominador en sus Entre nos: "causeries" de todos los jueves (1889-1890), en Retratos y recuerdos (1894), donde aparecen magníficas siluetas de los políticos de la Confederación, y en Mis memorias (1911), que no pasaron de sus tiempos infantiles.
Además de distintas traducciones y ciertos intentos de teatro (Una Tía, 1864, y Atar Gull, 1864), publicó asimismo otra clase de trabajos: unos Estudios morales (1864) y un ensayo de metas histórico-sicológicas sobre Rosas (1898). Pero tras su magnífico libro sobre los indios ranqueles, tradicional en las letras argentinas, las páginas mucho más atrayentes de este muy elegante, pretencioso y afrancesado argentino las podemos encontrar en las citadas "Causeries" de cada jueves, si bien su suficiencia lo lleve frecuentemente al abandono literario.
¿Qué opinas de la existencia de Lucio Victorio Mansilla? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Lucio Victorio Mansilla es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lucio Victorio Mansilla es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Lucio Victorio Mansilla, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Lucio Victorio Mansilla, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Lucio Victorio Mansilla. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.