Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Lucio Apuleyo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Lucio Apuleyo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lucio Apuleyo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Lucio Apuleyo influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Lucio Apuleyo.
(Madaura, de hoy Argelia, h. 125 - Cartago, el día de hoy desaparecida, de hoy Túnez, h. 180) Escritor latino. Se formó en oratoria en Cartago y asistió a Atenas para iniciarse en la filosofía de Platón. Viajó por distintas ciudades y países, hasta el momento en que se instaló finalmente en Cartago. Acusado de haberse casado con una viuda rica de Trípoli a través de unos encantamientos maléficos, escribió en su defensa la Apología de Apuleyo o Sobre la magia, un considerable alegato escrito según las reglas de la elocuencia jurídica que forma el único testimonio de este género que se ha preservado de la época imperial.
A partir de entonces desarrolló una refulgente carrera de orador en Cartago, donde sus alegatos tenían bastante éxito. Su popularidad como literato hay que a La metamorfosis, famosa en la Antigüedad como El asno de oro, novela en once partes que proporciona una penetrante y entretenida sátira de la sociedad de su tiempo. Escrita en prosa hacia el año 180 y considerada entre las primeras novelas de la historia, la obra nos da una visión caleidoscópica de todo el mundo, entre crítica y mística, y cuenta la crónica de Lucio, un héroe entusiasmado por la magia que termina siendo su víctima para peregrinar por el planeta transformado en asno. Lucio sortea bien difíciles peripecias y pruebas rituales y, merced a su iniciación en los secretos de la diosa Isis, recobra por último su forma humana.
La historia exhibe los dudosos límites entre lo contraindicado y lo tolerado, y los peligros de la trasgresión. El personaje principal del relato había sido castigado por burlarse de Amor a lo largo de una ensaltación lasciva, y recobró la promesa al darse cuenta de que Psiqué había sido perdonada tras haber pecado. A través de la identificación de los dos individuos, Lucio Apuleyo genera un efecto poético cargado de magia y recomienda la moraleja de que el hombre que se deja llevar por sus instintos yerra, pero merced al perdón final puede salvarse para llevar una vida mucho más elevada.
Para crear El asno de oro, Apuleyo se fundamentó en Lucius o el asno, obra que había sido redactada a fines del siglo I a.C. por Lucio de Patrás y que contaba diferentes hechos de conversión de hombres en animales, y asimismo en las varias ocasiones humorísticas que formaban una parte de las narraciones del heleno Arístides y de ciertos sofistas.
Apuleyo escribió esta narración en primera persona, en un estilo ágil, alternando un tono serio con otro cómico, e inclusive grotesco; y la estructuró sobre múltiples escenarios narrativos: de la inicial forma autobiográfica a múltiples voces que intercalan historias cerca del tema primordial. En los primeros tres libros manifestó su preocupación ética; en los libros IV al VI relata las aventuras de Amor y Psiqué, núcleo y eje estructural de la obra; y en el epílogo, donde Lucio logra la redención, el creador crea una atmósfera mucho más mística.
Muchos siglos después, El asno de oro ejercitaría una destacable predominación en la narrativa europea, desde Giovanni Boccaccio hasta Henry Fielding, pasando por la novela picaresca de españa y ciertos pasajes de Miguel de Cervantes. Otras proyectos de Apuleyo son Florida (158-170), una antología de sus alegatos, y ciertos tratados filosóficos cerca de Platón y Sócrates, como los titulados Platón y su doctrina y Acerca del dios de Sócrates.
¿Qué te ha parecido la vida de Lucio Apuleyo? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Lucio Apuleyo es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lucio Apuleyo es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Lucio Apuleyo, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Lucio Apuleyo, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Lucio Apuleyo. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.