La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Luciano Urdaneta es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Luciano Urdaneta es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Luciano Urdaneta, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Luciano Urdaneta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luciano Urdaneta, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Luciano Urdaneta influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Luciano Urdaneta.
(Maracaibo, 1825 - Caracas, 1899) Ingeniero y arquitecto venezolano. Era hijo del héroe de la independencia Rafael Urdaneta y de la bogotana Dolores Vargas y París Ricaurte. Luciano Urdaneta se graduó en la Academia de Matemáticas de Caracas, apuntada por Cagigal, en 1843, a la edad de 18 años.
Más tarde, viajó a Francia, donde continuó sus estudios de ingeniería en la Escuela Central de Puentes y Calzadas de París. En 1850 estaba nuevamente en Caracas, donde dio clases en su vieja casa de estudios.
En una primera etapa recalcaron, de sus trabajos en ingeniería, la represa de Caujarao (obra en colaboración con Lutowski), efectuada entre 1863 y 1866, y el puente colgante sobre el río Guaire (Caracas). Junto con su hermano Eleazar trazó el acueducto que transporta el agua desde Macarao hasta la colina de El Calvario, modernizando el sistema de abastecimiento de la ciudad más importante venezolana. En esa localidad, y por encargo expreso del presidente Antonio Guzmán Blanco, estudió el desvío del río Guaire, en el campo ubicado entre Puente de Hierro y Boca de Anaúco.
En sus proyectos arquitectónicas, las mucho más esenciales son el monumental Palacio legislativo, estrenado en 1873, y el Palacio federal, obra que efectuó en colaboración con Roberto García. Ambas creaciones completan el grupo del Capitolio. El Palacio legislativo se considera como la primera enorme obra neoclásica de extensión del país. Pese a todo, se muestran idiomas eclécticos, más que nada en la cúpula elíptica y el grupo de cariátides.
En 1875, Urdaneta proyectó los Baños de mar de Macuto, obra efectuada al final por Jesús Muñoz Tébar, y en 1890 proyectó el edificio de la Biblioteca Nacional en Caracas, que no se efectuó, y el Teatro Juárez de Barquisimeto, que fue construido según las ediciones efectuadas por Luis Muñoz Tébar.
¿Qué juicio te merece la biografía de Luciano Urdaneta? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Luciano Urdaneta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Luciano Urdaneta es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Luciano Urdaneta, o sobre algún elemento de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Luciano Urdaneta, que tuvo su significación en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Luciano Urdaneta. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.