Lucian Blaga

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Lucian Blaga es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Lucian Blaga es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Lucian Blaga, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Lucian Blaga, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lucian Blaga, gentes a quienes de un modo u otro Lucian Blaga influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lucian Blaga.

Vida y Biografía de Lucian Blaga

(Lancram, 1895 - Cluj, 1961) Poeta, pensador, dramaturgo y traductor rumano. Adscrito al "conjunto de los tradicionalistas", se considera entre los desarolladores escenciales de la narración de su país. Hijo de un pope ortodoxo, comenzó desde muy joven su actividad como poeta y ensayista. Cursó estudios de Teología en su país, y se licenció en Filosofía en Viena. Allí descubrió el expresionismo, la corriente artística que condicionó su obra poética, y conoció a Cornelia Brediceanu, que lo inició en la poesía actualizada francesa y fue su compañera.

Se afianzó como pensador con el volumen Pietre pentru templul meu, y como poeta con Poemas de la luz (1919), libro que fue realmente bien acogido por su carácter reciente. De regreso a Rumania, publicó una obra vastísima: siete volúmenes de versos, varios ensayos filosóficos, trabajos teatrales y una afanosa traducción del Fausto de Goethe. Diplomático, primero, y instructor de Filosofía en la Universidad de Cluj, después, por su actividad creativa versátil, puede considerarse a Blaga la máxima personalidad de la civilización rumana del siglo XX. Su oposición declarada al marxismo y al régimen comunista lo condenó a la marginación e inclusive, según lo que parece, lo privó del premio Nobel en 1956, gracias a las presiones del gobierno rumano.

Entre sus proyectos filosóficas, en las que hace aparición creada su visión metafísica de todo el mundo y expone la imposibilidad del hombre para traspasar los secretos de lo absoluto, resaltan Trilogía del conocimiento (1931-1934), Trilogía de la civilización (1936-37), Arte y valor (1939), y El diferencial divino (1940). El término primordial de la filosofía blaguiana, que se desarrolló en la llamada "Lebens-philosphie", es el "secreto", que se corresponde con la "cosa en sí" kantiana, la iniciativa platónica o la mónada de Leibniz. No conocible, solo susceptible de un acto de "potenciación", el secreto blaguiano desata un desarrollo de conocimiento "luciferino", y deja al sujeto el acto de creación metafórica, recurso radical de corrección de una situación ontológica fundamentalmente insuficiente.

En la filosofía de la civilización, Blaga reunió en una original síntesis las ideas de Klages, Frobenius, Spengler, Woringer y Riegl. Para Blaga, el modelo morfológico de la civilización rumana es el "espacio miorítico", pertinente a una modelización ondulatoria que se encuentra en el ritmo trocaico del canto narrativo rumano Mioritza, punto de referencia primordial de la especulación teorética.

Su poesía, honda y meditativa, es destacable por su peculiar sentido del ritmo y su aspiración, por último frustrada, de desentrañar los misterios de todo el mundo. Entre sus proyectos poéticas meritan citarse Poemas de la luz (1919), Los pasos del profeta (1921), En el enorme correr (1924), La alabanza del sueño (1929). En la poesía, Blaga ingresó el procedimiento expresionista, creando encendidos panoramas al estilo de Van Gogh y según la estética del "grito". La histeria nietzschiana dinamizaba el impulso cósmico del alma dionisíaca y torturaba la pasividad de un cosmos invadido por el sueño cósmico. Después, la intervención de un Yo problemático condujo a la pérdida de la paz metafísica y a la dramatización extrema que se nutría de las profundidades de la tradición folclórica rumana.

En su etapa final, la poesía de Blaga se serenó, sedimentándose en maneras de gusto neoclásico. Considerado el último enorme expresionista europeo, Blaga ejercitó una fuerte predominación en la joven poesía rumana de los años sesenta, que echó mano de sus fundamentos, si bien vaciándolos de todo contenido metafísico.

Entre sus proyectos tráficas resaltan La cruzada de los pequeños (1930), Agua turbulenta (1923) y Maese Manole (1927). En las proyectos teatrales, Blaga provocó exactamente la misma tensión ontológica de raíz expresionista que caracterizó su poesía, poniendo en enfrentamiento categorías de enorme valor simbólico, de forma equivalente a los planteamientos de otros dramaturgos como G. Kaiser, F. Werfel o P. Kornfeld. Básicamente, los mitos paganos, los "secretos" teatrales de Blaga, poseen una vena poética pura que lleva a cabo las proposiciones de su poética expresionista. El enorme dramaturgo rumano M. Sorescu halló fundamentos de inspiración en el teatro blaguiano.

Colabora para ampliar la biografía de Lucian Blaga

¿Qué opinas de la existencia de Lucian Blaga? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Lucian Blaga es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Lucian Blaga es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Lucian Blaga, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Lucian Blaga, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Lucian Blaga. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.