Biografía de Lucian Blaga

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Lucian Blaga es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia. Conocer la vida de Lucian Blaga es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Lucian Blaga, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Lucian Blaga, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lucian Blaga, gentes a quienes de un modo u otro Lucian Blaga influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lucian Blaga.

Vida y Biografía de Lucian Blaga

(Lancram, 1895 - Cluj, 1961) Poeta, filósofo, dramaturgo y traductor rumano. Adscrito al "grupo de los tradicionalistas", es considerado uno de los creadores fundamentales de la historia de su país. Hijo de un pope ortodoxo, empezó desde muy joven su actividad como poeta y ensayista. Cursó estudios de Teología en su país, y se licenció en Filosofía en Viena. Allí descubrió el expresionismo, la corriente artística que condicionó su obra poética, y conoció a Cornelia Brediceanu, que lo inició en la poesía moderna francesa y fue su compañera.

Se consolidó como filósofo con el volumen Pietre pentru templul meu, y como poeta con Poemas de la luz (1919), libro que fue muy bien acogido por su carácter novedoso. De regreso a Rumania, publicó una obra vastísima: siete volúmenes de versos, numerosos ensayos filosóficos, trabajos teatrales y una laboriosa traducción del Fausto de Goethe. Diplomático, primero, y profesor de Filosofía en la Universidad de Cluj, después, por su actividad creativa polivalente, puede considerarse a Blaga la máxima personalidad de la cultura rumana del siglo XX. Su oposición declarada al marxismo y al régimen comunista lo condenó a la marginación e incluso, según parece, lo privó del premio Nobel en 1956, debido a las presiones del gobierno rumano.

Entre sus obras filosóficas, en las que aparece desarrollada su visión metafísica del mundo y plantea la imposibilidad del hombre para penetrar los misterios de lo absoluto, destacan Trilogía del conocimiento (1931-1934), Trilogía de la cultura (1936-37), Arte y valor (1939), y El diferencial divino (1940). El concepto fundamental de la filosofía blaguiana, que se desarrolló dentro de la denominada "Lebens-philosphie", es el "misterio", que se corresponde con la "cosa en sí" kantiana, la idea platónica o la mónada de Leibniz. No conocible, sólo susceptible de un acto de "potenciación", el misterio blaguiano desencadena un proceso de conocimiento "luciferino", y permite al individuo el acto de creación metafórica, recurso extremo de corrección de una situación ontológica esencialmente precaria.

En la filosofía de la cultura, Blaga reunió en una original síntesis las ideas de Klages, Frobenius, Spengler, Woringer y Riegl. Para Blaga, el modelo morfológico de la cultura rumana es el "espacio miorítico", correspondiente a una modelización ondulatoria presente en el ritmo trocaico del canto narrativo rumano Mioritza, punto de referencia fundamental de la especulación teórica.

Su poesía, honda y meditativa, es notable por su peculiar sentido del ritmo y su aspiración, finalmente frustrada, de desentrañar los secretos del mundo. Entre sus obras poéticas merecen citarse Poemas de la luz (1919), Los pasos del profeta (1921), En el gran correr (1924), La alabanza del sueño (1929). En la poesía, Blaga introdujo el método expresionista, construyendo encendidos paisajes al estilo de Van Gogh y según la estética del "grito". La histeria nietzschiana dinamizaba el impulso cósmico del alma dionisíaca y atormentaba la pasividad de un universo invadido por el sueño cósmico. Después, la intervención de un Yo problemático condujo a la pérdida de la paz metafísica y a la dramatización extrema que se alimentaba de las profundidades de la tradición folclórica rumana.

En su etapa final, la poesía de Blaga se serenó, sedimentándose en formas de gusto neoclásico. Considerado el último gran expresionista europeo, Blaga ejerció una fuerte influencia en la joven poesía rumana de los años sesenta, que echó mano de sus mismos motivos, aunque vaciándolos de todo contenido metafísico.

Entre sus obras dramáticas destacan La cruzada de los niños (1930), Agua turbulenta (1923) y Maese Manole (1927). En las obras teatrales, Blaga suscitó la misma tensión ontológica de raíz expresionista que caracterizó su poesía, poniendo en conflicto categorías de gran valor simbólico, de manera análoga a los planteamientos de otros dramaturgos como G. Kaiser, F. Werfel o P. Kornfeld. Básicamente, los mitos paganos, los "misterios" teatrales de Blaga, contienen una vena poética pura que desarrolla las propuestas de su poética expresionista. El gran dramaturgo rumano M. Sorescu halló motivos de inspiración en el teatro blaguiano.

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Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la vida de Lucian Blaga, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Lucian Blaga, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

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