Biografía de Lucas Mallada

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Lucas Mallada es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Lucas Mallada es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Lucas Mallada en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Lucas Mallada, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Lucas Mallada personalmente.Lucas Mallada ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Lucas Mallada, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Lucas Mallada, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lucas Mallada, gentes a quienes de un modo u otro Lucas Mallada influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lucas Mallada.

Las biografías y las vidas de personas que, como Lucas Mallada, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Lucas Mallada, el motivo por qué Lucas Mallada vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Lucas Mallada

(Lucas Mallada y Pueyo; Huesca, 1841 - Madrid, 1921) Geólogo español. Formó parte de la comisión encargada de la realización del mapa geológico español. Profesor de paleontología en la Escuela de Minas, estudió las cuencas de Almadén y de Asturias y resumió sus conocimientos en Catálogo de las especies fósiles encontradas en España y Sinopsis de las especies fósiles. Su obra Los males de la patria y la futura revolución española (1890) ejerció una notable influencia en los componentes de la Generación del 98.

Tras cursar la carrera de Ingeniería de Minas en Madrid (1866), Lucas Mallada realizó el reglamentario periodo de prácticas en Almadén (Ciudad Real); se trasladó después a las cuencas mineras de Asturias y Teruel. En 1870 pasó a formar parte de la comisión del Mapa Geológico de España, dirigido por Manuel Fernández de Castro, con quien mantuvo una estrecha colaboración a lo largo de su carrera. Abandonó por un tiempo el proyecto para ejercer como profesor de geología y paleontología en la Escuela de Minas de Madrid; sin embargo, algunos problemas de salud le obligaron a renunciar a la docencia.

Durante esta etapa llevó a cabo numerosos trabajos de campo de carácter descriptivo en las provincias de Cáceres (con Justo Egozcue, 1876), Huesca (1879), Córdoba (1880), Navarra (1882), Jaén (1884) y Tarragona (1890); estas investigaciones, en las que se interesó tanto por la estratigrafía (preocupación por entonces común a los geólogos españoles) como por la paleontología, dieron lugar a los tres primeros volúmenes de la Sinopsis de las especies fósiles encontradas en España (1878-1889), una ambiciosa obra que no pudo terminar, pero que, en cierta manera, vino a completar más tarde con el Catálogo general de las especies fósiles encontradas en España (1892).

El esfuerzo de síntesis vertido en estas obras, en las que dio a conocer valiosos datos sobre la geología de la Península, se plasmó de manera definitiva en la Explicación del mapa geológico de España, publicada en siete volúmenes (1895-1911); con ella, en opinión de algunos investigadores, se puso fin a un periodo decisivo en la evolución de los estudios geológicos españoles.

Junto a las contribuciones reseñadas, merecen destacarse el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias (Los progresos de la geología en España durante el siglo XIX, 1897), en el que presentó un primer esbozo de la historia de la geología en España a partir de los materiales reunidos por Fernández de Castro, y Los males de la patria y la futura revolución española (1890), un polémico libro en el que, a partir de una serie de consideraciones geológicas que perseguía valorar el potencial agrícola español (presentadas en el periódico El Progreso desde 1875), criticaba los aspectos negativos de la España de la época. Este texto, en el que se adivinaba una visión pesimista de la situación económica del país, tuvo una notable influencia sobre los intelectuales de la Generación del 98, especialmente sobre Pío Baroja, hijo del también ingeniero de minas Serafín Baroja, con quien Mallada mantuvo una estrecha amistad.

Colabora para ampliar la biografía de Lucas Mallada

¿Qué piensas de la biografía de Lucas Mallada? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Lucas Mallada es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lucas Mallada es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Lucas Mallada, o sobre algún peculiaridad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Lucas Mallada, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Lucas Mallada. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.