La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Lucas Fernández de Piedrahita, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Lucas Fernández de Piedrahita, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lucas Fernández de Piedrahita, gentes a quienes de de una forma u otra Lucas Fernández de Piedrahita influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lucas Fernández de Piedrahita.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lucas Fernández de Piedrahita, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Lucas Fernández de Piedrahita, el motivo por qué Lucas Fernández de Piedrahita vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Bogotá, 1624 - Panamá, 1688) Sacerdote y también historiador colombiano. Obispo de Santa Marta (1669) y de Panamá (1676), es creador de una Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada (1688), para cuya redacción consultó en Madrid documentos y manuscritos en parte importante nuevos.
Biznieto por línea materna de la princesa indígena Francisca Coya, Lucas Fernández de Piedrahita estudió en el Colegio de San Bartolomé y se doctoró en la Universidad Tomística; ordenado sacerdote, desempeñó distintos curatos y fue nombrado provisor del arzobispado a la desaparición del arzobispo Torres; el gobierno de la sede vacante le granjeó enemistades y se vio obligado a proceder a España para comparecer frente al Consejo de Indias.
Mucho más de cinco años estuvo en España, donde se le exculpó y se le premió con el obispado de Santa Marta: pero el viaje tuvo esenciales secuelas histórico-literarias, puesto que lo aprovechó para redactar su Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada (1688). Vergara apunta visto que Fernández de Piedrahita pertence a los tres cronistas sudamericanos que tiene en sus venas sangre real indígena; los otros 2 son el Inca Garcilaso de la Vega y Fernando Alva Ixtlilxóchitl.
Nombrado obispo de Panamá en 1676, antes de salir a tomar posesión de su nuevo destino atacaron a Santa Marta los filibusteros secuaces de Henry Morgan, que se lo llevaron a la isla de Providencia; pero Morgan lo dejó en independencia y le entregó un pontifical que había robado tiempo antes en Panamá. Este prelado y cronista colombiano fue un increíble orador sagrado, según novedades que no se tienen la posibilidad de corroborar por no haber llegado a nosotros ningún artículo de sus sermones; tampoco se guarda artículo alguno de las comedias que diríase que escribió. Pero más allá de su modestia, por la responsabilidad de su trabajo y la facilidad de su lenguaje ha conquistado un considerable puesto entre los cronistas de Indias.
Piedrahita murió en su sede episcopal de Panamá exactamente el mismo año (1688) en que salió de las prensas en Amberes la Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada. Había tenido la fortuna de encontrar a lo largo de su estancia en Madrid los manuscritos del Compendio historial de Gonzalo Jiménez de Quesada y la parte IV de las Elegías de Juan de Castellanos. Con fuentes tan valiosas edificó su Historia en 12 libros, que proporciona un terminado cuadro del reino de los chibchas antes de la Conquista, en el que penetra el tropel gallardo de los españoles que enfrentan y sojuzgan a los naturales, fundan ciudades y establecen el Nuevo Reino de Granada.
El relato exactamente comprende desde el principio del reinado de Saguamachica (1470), cacique de Bogotá, hasta la llegada del primer presidente de la Audiencia, Venero de Leiva (1563). Las compañías de Jiménez de Quesada, que aparecen entre las mucho más importantes del desarrollo de conquista que prosiguió al hallazgo de América, forman el núcleo de la narración. La segunda una parte de la Historia (no redactada o desaparecida) tenía que llegar hasta 1630. Fernández de Piedrahita no se asigna mucho más mérito que el de "haber achicado a balance de años y a lenguaje menos viejo" lo escrito por los autores que cita.
Con la pérdida del Compendio de Quesada el valor de este libro creció de enorme manera. Por otra sección, su obra representa un nivel de elaboración y de calidad literaria de que carecen los cronistas precedentes. El tono es alto, noble el desempeño, y la intención sentenciosa. Piedrahita es frente un estilista, y dignifica la humilde materia con un régimen a lo Implícito: descripción con pinceladas veloces y robustas de prácticas primitivas, y alegatos retóricos en boca de capitanes españoles y reyes indígenas.
La preocupación reconstructora se refleja en su mismo término de la historia: "ya que no siendo lo verosímil contrario a lo verdadero, en el momento en que es consiguiente a las causas que precedieron, se encontrará tan lejos de obscurecer la realidad que en lugar de viciarla la deje acreditada". En 1881 Medardo Rivas sacó esta obra de la extravagancia en que había caído, realizando una edición sobre la príncipe de J. B. Verdussen, con prólogo de Miguel Antonio Costoso. Ha sido reimpresa en 4 tomos por la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942).
¿Qué opinas de la vida de Lucas Fernández de Piedrahita? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Lucas Fernández de Piedrahita es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lucas Fernández de Piedrahita es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Lucas Fernández de Piedrahita, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Lucas Fernández de Piedrahita, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Lucas Fernández de Piedrahita. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.