Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Lucas Alamán es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Lucas Alamán es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Lucas Alamán, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Lucas Alamán, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lucas Alamán, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Lucas Alamán influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lucas Alamán.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lucas Alamán, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Lucas Alamán, el motivo por el cual Lucas Alamán vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Lucas Alamán y Escalada; Guanajuato, 1792- Ciudad de México, 1853) Historiador y político mexicano reconocido como el mucho más insigne intelectual del conservadurismo mexicano. Fue, frente todo, un hombre que dedicó enormes sacrificios al avance económico y cultural de su país. Impulsor de la industrialización de México, para Alamán la base de la igualdad política y popular del sujeto era la enseñanza: "Sin instrucción no hay independencia, y, cuanto mucho más divulgada esté aquella, tanto mucho más sólida se encontrará esta." De ideología conservadora, se comportó en cambio como un auténtico progresista en el lote industrial y económico. De él ha dicho Humboldt que era entre las inteligencias mejor cultivadas que había popular.
Hijo de una adinerada familia de españa encargada de la minería, Lucas Alamán nació en Guanajuato el 18 de octubre de 1792. Realizó sus estudios primero en el Colegio de la Purísima Concepción de su localidad natal y, más tarde, en el Colegio de Minas de Ciudad de México, donde resaltó en disciplinas como mineralogía, física, química y botánica.
En 1814 se trasladó a Europa para arrancar un viaje por distintos países. Visitó España, Francia (donde conoció a Napoleón Bonaparte), Italia, Escocia, Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica. En la localidad de Freyberg completó sus estudios sobre explotación y beneficio de minerales; en la Universidad de Gottinga hizo asimismo estudios de minería, al tiempo que en la Universidad de París prosiguió ciertos tutoriales de química y de ciencias naturales.
De regreso a México, fue designado secretario de la Junta de Salud Pública. Nombrado diputado por Guanajuato en las Cortes de España, viajó nuevamente a este país, donde publicó su popular Ensayo sobre las causas de la caída de la minería en la Nueva España, mientras que realizó un Dictamen sobre el esencial ramo de la minería, que fue aprobado unánimemente y transformado en decreto por la Junta Gubernativa del imperio de Agustín de Iturbide.
Su refulgente actuación en la metrópoli, donde además de esto defendió el plan del conde de Aranda en relación a los tronos que habrían de erigirse en México, Perú y Nueva Granada para los infantes de la vivienda real de españa y que transformarían en emperador al rey de España, logró que se le ofreciese un puesto exactamente en el instante en que México proclamaba su independencia. Pero Alamán rehusó para proseguir su periplo por Europa.
En 1822 se trasladó de nuevo a Francia y Gran Bretaña. En este último país creó la Compañía Unida de Minas, que contó con un capital fundamental para la época: seis millones de pesos. Regresó a México y el triunvirato que sucedió a Iturbide tras su abdicación lo nombró secretario de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores, cargo desde el que organizó el Archivo General de la Nación y creó el Museo de Antigüedades y también Historia Natural.
Desde entonces, Alamán dio comienzo a una refulgente carrera política durante la que fue nombrado diputado, senador y, por tres ocasiones, secretario de Relaciones Exteriores. En uno de estos periodos, exactamente a lo largo del gobierno de Anastasio Bustamante, se ocupó de fijar los límites territoriales entre México y Estados Unidos, consiguiendo que el país vecino admitiese el popular tratado Adams-Onís. Además, logró que los esclavos escapados de Estados Unidos fuesen considerados libres al ingresar en territorio mexicano y que, por consiguiente, no estuviesen sujetos a las leyes de extradición.
A lo largo de este periodo se causó el episodio mucho más discutido de su trayectoria, ya que fue acusado por el general Juan Álvarez y el diputado José Antonio Barragán de haber tolerado la atrapa y posterior ejecución del previo presidente, el general Vicente Guerrero. Lucas Alamán hizo su defensa y fue absuelto de las acusaciones que se le imputaban en 1834.
Sus profundas ocupaciones políticas no le impidieron arrancar distintas proyectos: sentó las bases de un centro de historia y se preocupó por progresar la vieja Academia de San Carlos. En 1839 ha propuesto asimismo el lugar de academias de arte y agricultura y, antes de su muerte, logró la adopción y también introducción del Sistema Métrico Decimal, que fue aprobada por el gobierno siguiendo sus reportes especialistas.
Si bien en la esfera política Lucas Alamán fue un conservador a ultranza, en los ámbitos industrial y económico, en cambio, se comportó como un genuino progresista, construyendo en los dos una gran actividad. Además de la Compañía Unida de Minas, creó el Banco de Avío, con el fin de impulsar el despegue de la revolución industrial en la nación. Creó asimismo la primera herrería de México y 2 factorías de hilados y tejidos de algodón, y también ingresó en su país carneros merinos, cabras del Tíbet y caballos sementales.
La desaparición lo sorprendió en el momento en que ostentaba, por tercera vez, la cartera de Relaciones Exteriores, periodo en el que, además de esto, había logrado la creación del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio. Lucas Alamán murió el día 2 de junio de 1853 de una pulmonía. Dejó 2 proyectos escenciales: Disertaciones sobre la crónica de la República Mexicana desde la época de la Conquista que los españoles hicieron a fines del siglo XV y principios del XVI de las islas y conjunto de naciones americano hasta la Independencia y una crónica moderna llamada Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon la Independencia en el año de 1808 hasta la época presente.
¿Qué opinas de la biografía de Lucas Alamán? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Lucas Alamán es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Lucas Alamán es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Lucas Alamán, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Lucas Alamán, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Lucas Alamán. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.