Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Luca Pacioli es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Luca Pacioli es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Luca Pacioli, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Luca Pacioli, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Luca Pacioli, aquellas personas a quienes de un modo u otro Luca Pacioli influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Luca Pacioli.
Las biografías y las vidas de personas que, como Luca Pacioli, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Luca Pacioli, el motivo por qué Luca Pacioli vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Luca di Borgo; Borgo San Sepolcro, 1445 - Roma, c. 1514) Matemático italiano. Fue instructor en distintas ciudades, entre ellas las de Nápoles, Milán y Roma. Resumió los entendimientos matemáticos de su temporada en la obra Suma de aritmética, geometría, des y proporcionalidad (1494), donde se encuentran referencias al cálculo de posibilidades, al procedimiento de la partida doble y a distintos temas sobre libros contables. En su obra De la divina proporción (1509), ilustrada con dibujos de Leonardo da Vinci, estableció una relación entre la sección áurea, los principios arquitectónicos y las des tradicionales del cuerpo humano.
De humilde familia, marchó de joven a Venecia como profesor, entró después en la Orden franciscana y, completada su capacitación teológica y filosófica, se dedicó a educar matemáticas en distintas ciudades italianas (Perusa, Venecia, Zara, Florencia, Roma, Milán, Pisa y Bolonia). Amigo de Leonardo da Vinci, fue entre las figuras mucho más especificaciones de su temporada; no deseó redactar ahora en latín, como los matemáticos precedentes, sino más bien en lengua vulgar, que resultó, no obstante, bastante bárbara y llena de palabras latinos, helenos y dialectales. Aun sin utilizar un simbolismo algebraico análogo al de hoy, Luca Pacioli abrió su sendero con atrayentes abreviaturas de lenguaje. Sus escritos proponen una perfecta preparación para las novedosas indagaciones de álgebra del siglo XVI. No se le puede estimar un constructor, pero lo que extrajo de los escritos nuevos de Leonardo Fibonacci significó indudablemente una auténtica revolución.
La Suma de aritmética, geometría, des y proporcionalidad (1494) es una obra de carácter enciclopédico que tuvo muy amplia difusión y destacable predominación, y que tiene dentro muchas novedades autobiográficas y divagaciones de carácter extramatemático. Está compuesta de 2 partes: la primera tiene relación a la aritmética, y la segunda a la geometría; cada parte está dividida en "distinciones", "tratados" y "productos". La parte especulativa de la aritmética se basa en Nicomaco Geraseno y Teón de Esmirna. Es de ver, desde el criterio histórico, que están aplicados en ella los desarrollos relativos a la partida doble, ahora vastamente en empleo en Italia desde principios del siglo XV, singularmente en Génova y en Venecia. Para la parte encargada de la geometría, Luca Pacioli se inspiró en la Práctica de la Geometría de Fibonacci, como asimismo en Euclides; en ella soluciona, no sin singularidad, cien inconvenientes de planimetría y de estereometría.
La Suma es más que nada una enorme obra de colección, inspirada, como acepta nuestro Pacioli, no solo en el Libro de ábaco de Fibonacci, sino más bien asimismo en las proyectos de Euclides, Boecio, Giordano, Nemorario, Biagio da Parma, Sacrobosco, Regiomontano, Alberto de Sajonia y Prosdocimo de Beldomani, tal como en las de los mayores algebristas árabes. A pesar de su escasa singularidad, tuvo enorme renombre y difusión merced al hecho de que el creador había descuidado el latín, utilizado por todos y cada uno de los compiladores de las disciplinas matemáticas y físicas, para redactar en lengua vulgar; con todo, están en la Suma, aparte de las primeras novedades del llamado procedimiento de partida doble, los primeros ejemplos del cálculo de posibilidades y un caso de muestra de logaritmo neperiano "avant la lettre". La obra apuntó además el reconocimiento de los estudios matemáticos en Italia, adelantándose con su práctica formularia al simbolismo del álgebra actualizada.
El tratado De la divina proporción (terminado de crear en 1496 y anunciado en Venecia en 1509), está destinado a Ludovico Sforza el Moro y tiene dentro ilustraciones de Leonardo da Vinci. La divina proporción que da título a la obra no es otra cosa que la "sección áurea" de Euclides, muy conocida por los artistas del Renacimiento desde Brunelleschi. El tratado, escrito asimismo en lengua vulgar latinizante como otras proyectos del mismo género, se subdivide en varios episodios y empieza con un elogio de las disciplinas matemáticas, fundamento de todas y cada una de las ciencias. Le prosigue la exposición, según el principio euclidiano, de los "efectos" de la divina proporción, de los que Pacioli pasa al estudio de los poliedros regulares y de la esfera, intentando de sus características y de su medida.
En relación con la arquitectura, Pacioli, coherente con los principios matemáticos ahora expresados, trata de saber los primeros elementos del arte de crear, examinando particularmente los modelos múltiples de columnas; se ocupa además de la construcción geométrica del cuerpo humano y de las letras del alfabeto. Son visibles las referencias a inmuebles del Renacimiento, como el palacio ducal de Urbino (calificado de modelo arquitectónico) y las creaciones de Bramante. A la primera edición de la obra se añadió un pequeño tratado en tres partes, expuesto con procedimiento estrictamente matemático, sobre los cuerpos regulares; nuevos análisis demostraron, no obstante, que el tratado en cuestión está tomado de De los cinco cuerpos regulares, obra del pintor Piero de ella Francesca, profesor de Pacioli.
Matemático al unísono que humanista, Pacioli manifiesta un fuerte interés filosófico y espiritual (patente ahora en el título de su obra) en las pesquisas geométricas sobre los cuerpos regulares, los que exalta platónicamente en su pureza ideal, como arquetipos del resto cuerpos que de ellos se derivan. En la literatura sobre las artes representativas, De la divina proporción tiene relevancia especial por las relaciones del creador con el ámbito cultural de la corte milanesa de Ludovico el Moro y en especial con Leonardo da Vinci, con quien Pacioli estuvo en angosta relación. El libro refleja realmente en ciertos puntos (como en el elogio de la pintura) el pensamiento de Leonardo, y tiene dentro novedades atrayentes sobre la obra del enorme profesor, al que se tienen que además de esto, según declaración del propio creador, las figuras de los poliedros dibujadas en visión y las letras del alfabeto agarradas en tablas en el final del volumen.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Luca Pacioli? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente llegar a comprender a Luca Pacioli es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Luca Pacioli es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Luca Pacioli, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Luca Pacioli, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Luca Pacioli. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.