La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Lourdes Ortiz es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Lourdes Ortiz es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
(La capital de españa, 1943) Escritora de españa que ha cultivado prácticamente todos los géneros: teatro, poesía, ensayo y narrativa. Lourdes Ortiz se formó en un instituto de monjas hasta los dieciséis años, en el momento en que inició sus estudios de Filosofía y Letras. Se licenció en Historia en la Universidad Complutense de La capital española. Desde muy joven estuvo enlazada al planeta de la política y al de la literatura.
A los diecinueve años se casó con el poeta Jesús Munarriz, con el que tuvo un hijo, y se divorció en 1968. Más tarde se unió sentimentalmente al pensador Fernando Savater, y en los años ochenta convivió con el actor y escritor Daniel Sarasola. Trabajó como maestra de Historia y también dio Sociología del Arte en la UNED y en la Facultad de Ciencias de la Información de La capital española. Desde 1976 ha ocupado la cátedra de Teoría y también Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde ha dado clases de Historia del Arte.
Su novela Luz de memoria (1976) relata la narración de un hombre que, tras padecer una crisis sensible, ingresa en un hospital siquiátrico. Posteriormente, la autora publicó Picadura mortal (1979), novela policiaca donde hace aparición la primera detective de la literatura de españa, Bárbara Arenas, que inspecciona la desaparición de un hombre de negocios en las Islas Canarias.
Su siguiente novela, En días como estos (1981), trata los temas del terrorismo y de la crueldad. Urraca (1982) es una novela histórica sobre la Reina Urraca de Castilla y León (1109-1126), madre de Alfonso VII. La narración se enfoca en los diálogos entre la reina presa y el monje que le trae la comida. En esta novela la autora utiliza un lenguaje arcaico con el propósito de recrear la atmósfera medieval, de este modo para detallar el carácter fuerte y ambicioso de la personaje principal.
Arcángeles (1986) es una reflexión sobre el correr del tiempo, y una observación irónica y retrospectiva a esos que fueron personajes principales en la España de los años sesenta. Otras de sus novelas son Camas (1989); Antes de la guerra, de 1992; La fuente de la vida (1995), novela finalista del XLIV Premio Mundo; Fátima de los naufragios (cuentos de tierra y mar) (1998) y La liberta. Una mirada inusual sobre Pablo y Nerón (1999).
En el campo de la dramaturgia, Lourdes Ortiz ha anunciado Las murallas de Jericó (1980); Penteo (1983) y Fedra (1984). Otras proyectos resaltadas de la autora son Escritos políticos de Larra (1967); Comunicación y crítica (1977); Conocer a Rimbaud y su obra (1979); La caja de lo que ha podido ser (1981); El cuerpo de la mujer como expresión simbólica (1982); Yudita (1988); Los fundamentos de Circe (1988); Cenicienta y otros cuentos (1991) y El sueño de la pasión (1997). La autora asimismo ha cooperado con múltiples publicaciones, tradujo libros del francés y mantuvo una activa participación en la vida política.
¿Qué te ha parecido la biografía de Lourdes Ortiz? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Lourdes Ortiz es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lourdes Ortiz es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Lourdes Ortiz, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Lourdes Ortiz, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Lourdes Ortiz. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.