Biografía de Lourdes Ortiz

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Lourdes Ortiz es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Lourdes Ortiz es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Lourdes Ortiz

(Madrid, 1943) Escritora española que ha cultivado casi todos los géneros: teatro, poesía, ensayo y narrativa. Lourdes Ortiz se educó en un colegio de monjas hasta los dieciséis años, cuando inició sus estudios de Filosofía y Letras. Se licenció en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Desde muy joven estuvo vinculada al mundo de la política y al de la literatura.

A los diecinueve años se casó con el poeta Jesús Munarriz, con el que tuvo un hijo, y se divorció en 1968. Más tarde se unió sentimentalmente al filósofo Fernando Savater, y en los años ochenta convivió con el actor y escritor Daniel Sarasola. Trabajó como profesora de Historia e impartió Sociología del Arte en la UNED y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Desde 1976 ha ocupado la cátedra de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde ha impartido clases de Historia del Arte.

Su novela Luz de memoria (1976) narra la historia de un hombre que, tras sufrir una crisis emocional, ingresa en un hospital psiquiátrico. Posteriormente, la autora publicó Picadura mortal (1979), novela policíaca en la que aparece la primera detective de la literatura española, Bárbara Arenas, que investiga la desaparición de un hombre de negocios en las Islas Canarias.

Su siguiente novela, En días como éstos (1981), trata los temas del terrorismo y de la violencia. Urraca (1982) es una novela histórica sobre la Reina Urraca de Castilla y León (1109-1126), madre de Alfonso VII. La narración se centra en los diálogos entre la reina encarcelada y el monje que le trae la comida. En esta novela la autora emplea un lenguaje arcaico con el objetivo de recrear la atmósfera medieval, así como para describir el carácter fuerte y ambicioso de la protagonista.

Arcángeles (1986) es una reflexión sobre el paso del tiempo, y una mirada irónica y retrospectiva a aquellos que fueron protagonistas en la España de los años sesenta. Otras de sus novelas son Camas (1989); Antes de la batalla, de 1992; La fuente de la vida (1995), novela finalista del XLIV Premio Planeta; Fátima de los naufragios (relatos de tierra y mar) (1998) y La liberta. Una mirada insólita sobre Pablo y Nerón (1999).

En el campo de la dramaturgia, Lourdes Ortiz ha publicado Las murallas de Jericó (1980); Penteo (1983) y Fedra (1984). Otras obras destacadas de la autora son Escritos políticos de Larra (1967); Comunicación y crítica (1977); Conocer a Rimbaud y su obra (1979); La caja de lo que pudo ser (1981); El cuerpo de la mujer como expresión simbólica (1982); Yudita (1988); Los motivos de Circe (1988); Cenicienta y otros relatos (1991) y El sueño de la pasión (1997). La escritora también ha colaborado con varias publicaciones, ha traducido libros del francés y ha mantenido una activa participación en la vida política.

Colabora para ampliar la biografía de Lourdes Ortiz

¿Qué te ha parecido la biografía de Lourdes Ortiz? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Lourdes Ortiz es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lourdes Ortiz es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Lourdes Ortiz, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Lourdes Ortiz, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Lourdes Ortiz. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas