Las biografías y las vidas de personas que, como Louis Jouvet, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Louis Jouvet, el motivo por el cual Louis Jouvet vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Crozon, 1887 - París, 1951) Actor, directivo y escenógrafo francés. Aunque cursó estudios superiores de química, próximamente se entregó en cuerpo y alma a su auténtica vocación, el planeta de la escena, al que se sintió relacionado desde muy temprana edad. Viajó a París para inscribirse en el Conservatorio de Arte Dramático, donde fue rechazado por un acusado defecto en su pronunciación (era claramente tartamudo) y se vio obligado a admitir la interpretación de múltiples papeles secundarios en distintos dramas viles, en los que, no obstante, logró curtirse en el trabajo.
En 1911 comenzó en el montaje de una adaptación teatral de Los hermanos Karamazov, de Fiódir Dostoievsky, adecuada a la pluma del enorme actor y directivo Jacques Copeau. Copeau le contrató en 1913 para la compañía que terminaba de hacer, la Vieux-Colombier, donde fue decorador, directivo escénico y también -aun- montador y electricista; pero resaltó más que nada por su interpretación en el papel de Sir Andrew Aguecheek en el montaje de Noche de Reyes, de William Shakespeare.
Tras un largo periodo de alistamiento militar (1914-1917), volvió a ser parte de la Vieux-Colombier, con la que se desplazó a los Estados Unidos de América para prestar su repertorio en los primordiales teatros neoyorkinos. A partir de 1920, Louis Jouvet empezó a ser valorado por sus auténticos creaciones en el campo de la escenografía, más que nada a causa de un diseño que próximamente le logró popular: el ámbito abierto, sin embocadura. Así las cosas, en 1922 aceptó la dirección de la Comédie des Champs-Elysées, donde triunfó en 1923, por su interpretación en Knock o El triunfo de la medicina, de Jules Romains.
Adjuntado con su viejo compañero Charles Dullin, creó la compañía "Letrero des Quatre", donde asimismo formaron parte desde un inicio los actores y directivos Pitoëff y Baty. El "Letrero des Quatre" se sostuvo en activo desde 1927 hasta 1939, fecha donde Jouvet fue designado directivo del teatro del Ateneo, que desde entonces fue popular como "Ateneo Louis Jouvet". En los 12 años que quedaban atrás, había protagonizado al lado de Dullin, Pitëoff y Baty los mayores éxitos del teatro francés de la primera mitad del siglo XX (en medio de estos montajes, es obligado poner énfasis la escenificación del Sigfrido de Giraudoux, apuntada por Jouvet).
Ahora adelante del teatro del Ateneo, trabajó asimismo como escenógrafo bajo el mando del respetado directivo artístico Christián Bérard. A raíz de la ocupación alemana, Jouvet abandonó Francia para efectuar una amplia da un giro con su compañía por múltiples países de Hispanoamérica, periplo en parte voluntario y en parte obligatorio (la difusión de la obra de ciertos enormes autores franceses -como Giraudoux y Romains, amigos íntimos de Jouvet- había sido prohibida por la censura nazi).
A su regreso a Francia, en 1945, dirigió la escenificación de La desquiciada de Chaillot, como homenaje póstumo a Giraudoux, que había fallecido a lo largo de la ocupación alemana. Posteriormente decidió regresar a los tradicionales y aventurarse en la dirección y también interpretación de Molière. Cuatro años después, en el momento en que estaba dirigiendo una representación de El poder y la gloria, del escritor británico Graham Greene, murió al pie de las tablas, como le había ocurrido tres siglos antes al propio Molière. Había participado asimismo en varias películas. En Réflexions du comédien, de 1938, reflejó sus ideas sobre dirección y también interpretación. Sus enseñanzas suponen un término medio entre las proposiciones de Bertolt Brecht y Konstantin Stanislavski.
¿Qué opinas de la existencia de Louis Jouvet? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Louis Jouvet es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Louis Jouvet es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Louis Jouvet, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Louis Jouvet, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Louis Jouvet. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.