Biografía de Louis Jouvet

Las biografías y las vidas de personas que, como Louis Jouvet, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Louis Jouvet, el motivo por el cual Louis Jouvet vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Louis Jouvet

(Crozon, 1887 - París, 1951) Actor, director y escenógrafo francés. Aunque cursó estudios superiores de química, pronto se entregó en cuerpo y alma a su verdadera vocación, el mundo de la escena, al que se sintió vinculado desde muy temprana edad. Viajó a París para matricularse en el Conservatorio de Arte Dramático, donde fue rechazado por un acusado defecto en su pronunciación (era notablemente tartamudo) y se vio obligado a aceptar la interpretación de varios papeles secundarios en diversos melodramas infames, en los que, sin embargo, consiguió curtirse en el oficio.

En 1911 debutó en el montaje de una adaptación teatral de Los hermanos Karamazov, de Fiódir Dostoievsky, debida a la pluma del gran actor y director Jacques Copeau. Copeau le contrató en 1913 para la compañía que acababa de crear, la Vieux-Colombier, en la que fue decorador, director escénico e -incluso- montador y electricista; pero destacó sobre todo por su interpretación en el papel de Sir Andrew Aguecheek en el montaje de Noche de Reyes, de William Shakespeare.

Tras un largo período de alistamiento militar (1914-1917), volvió a formar parte de la Vieux-Colombier, con la que se desplazó a los Estados Unidos de América para ofrecer su repertorio en los principales teatros neoyorkinos. A partir de 1920, Louis Jouvet comenzó a ser valorado por sus originales innovaciones en el ámbito de la escenografía, sobre todo a raíz de un diseño que pronto le hizo famoso: el escenario abierto, sin embocadura. Así las cosas, en 1922 aceptó la dirección de la Comédie des Champs-Elysées, donde triunfó en 1923, por su interpretación en Knock o El triunfo de la medicina, de Jules Romains.

Junto con su antiguo compañero Charles Dullin, fundó la compañía "Cartel des Quatre", en la que también formaron parte desde un principio los actores y directores Pitoëff y Baty. El "Cartel des Quatre" se mantuvo en activo desde 1927 hasta 1939, fecha en la que Jouvet fue designado director del teatro del Ateneo, que a partir de entonces fue conocido como "Ateneo Louis Jouvet". En los doce años que quedaban atrás, había protagonizado junto a Dullin, Pitëoff y Baty los mayores éxitos del teatro francés de la primera mitad del siglo XX (entre estos montajes, es obligado destacar la puesta en escena del Sigfrido de Giraudoux, dirigida por Jouvet).

Ya al frente del teatro del Ateneo, trabajó también como escenógrafo a las órdenes del prestigioso director artístico Christián Bérard. A raíz de la ocupación alemana, Jouvet abandonó Francia para realizar una extensa gira con su compañía por varios países de Hispanoamérica, periplo en parte voluntario y en parte forzoso (la difusión de la obra de algunos grandes autores franceses -como Giraudoux y Romains, amigos íntimos de Jouvet- había sido prohibida por la censura nazi).

A su regreso a Francia, en 1945, dirigió la puesta en escena de La loca de Chaillot, como homenaje póstumo a Giraudoux, que había fallecido durante la ocupación alemana. Posteriormente decidió volver a los clásicos y aventurarse en la dirección e interpretación de Molière. Cuatro años después, cuando se encontraba dirigiendo una representación de El poder y la gloria, del escritor británico Graham Greene, falleció al pie de las tablas, como le había ocurrido tres siglos antes al propio Molière. Había participado también en numerosas películas. En Réflexions du comédien, de 1938, reflejó sus ideas sobre dirección e interpretación. Sus enseñanzas suponen un término medio entre las propuestas de Bertolt Brecht y Konstantin Stanislavski.

Colabora para ampliar la biografía de Louis Jouvet

¿Qué opinas de la existencia de Louis Jouvet? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Louis Jouvet es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Louis Jouvet es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Louis Jouvet, o sobre algún pormenor de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Louis Jouvet, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Louis Jouvet. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas