Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Louis Daguerre en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Louis Daguerre, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Louis Daguerre personalmente.Louis Daguerre fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Louis Daguerre, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Louis Daguerre, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Louis Daguerre, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Louis Daguerre influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Louis Daguerre.
Las biografías y las vidas de personas que, como Louis Daguerre, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Louis Daguerre, el motivo por qué Louis Daguerre vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Louis Jacques Mandé Daguerre; Cormeilles-en- Parisis, cerca de París, 1787 - Bry-sur-Marne, 1851) Artista y también inventor francés, vanguardista de la fotografía. Louis Daguerre mejoró el trámite de fijación de imágenes de su compatriota Nicéphore Niepce, consiguiendo achicar los tiempos de exposición y consiguiendo instantáneas de enorme nitidez. El inventor bautizó con su apellido su procedimiento y las imágenes conseguidas: daguerrotipia y daguerrotipo.
Pintor de decorados teatrales, Louis Daguerre había inventado hacia 1827 el diorama, un espectáculo a partir de pinturas y efectos lumínicos. Buscando un procedimiento para reproducir la verdad en imágenes sin precisar pintarlas, coincidió con Nicéphore Niépce, que desde 1820 venía ensayando con placas de betún de Judea en una cámara obscura, en las que conseguía toscas imágenes fotográficas tras una exposición de múltiples horas.
Daguerre se asoció con Niépce en 1830 y, tras su muerte en 1833, mejoró su procedimiento reduciendo el tiempo de exposición a unos pocos minutos, al reemplazar el betún por yoduro de plata (substancia sensible a la luz, cuyas características había descubierto J. Schulze cien años antes). Así logró, en 1837, un primer trámite fotográfico popular como daguerrotipo, cuyo empleo no tardó en alcanzar; fue premiado por el Gobierno francés y disfrutó de una enorme popularidad. En 1839, la lengua inglesa W. H. F. Talbot anunció el hallazgo de otro procedimiento con la obtención anterior de negativos, primera de una sucesión de creaciones que han seguido mejorando la técnica fotográfica hasta nuestros días.
Predecesora directa de las técnicas fotográficas recientes, la daguerrotipia fue entre las primeras técnicas para la obtención de imágenes equilibrados. Los principios ópticos de la cámara obscura, en cambio, se conocían desde hacía siglos. Los viejos helenos sabían que, si se hacía un diminuto orificio en la pared de una salón obscura, se proyectaba una imagen clara (si bien invertida) de todo el mundo exterior. Tales salas, llamadas cámaras oscuras, se empleaban más que nada como socorrieres del dibujo y la visión.
Tras el Renacimiento, en el momento en que la visión adquirió relevancia, las cámaras oscuras se hicieron mucho más pequeñas y mucho más complejas. Hacia finales del siglo XVIII se hicieron gadgets que consistían en una secuencia de cajas metidas unas en otras y una lente para enfocar. Algunos aun agregaban un espéculo para reflejar la imagen en un trozo de cristal superior, lo que facilitaba el calcado de imágenes. Los pasajeros llevaban consigo pequeñas cámaras oscuras portátiles y calcaban panoramas y figuras sobre un trozo de papel para registrar sus viajes. Hacia 1800 la cámara llevaba bastante tiempo inventada, pero absolutamente nadie había inventado un procedimiento para preservar las imágenes.
Con este propósito, la lengua francesa Joseph-Nicéphore Niépce empezó a presenciar con substancias sensibles a la luz (fotosensibles) a inicios del siglo XIX. En 1826 logró fijar la primera imagen. Para ello puso dentro de la cámara una lámina de estaño cubierta con una solución asfáltica que se endurecía al recibir la luz, pero solo tras unas ocho horas de exposición. Louis Daguerre descubrió que podía revelarse con vapor de mercurio la imagen producido por la luz tras una exposición parcialmente corta (al comienzo unos 20 minutos). A este trámite lo llamó daguerrotipia, si bien era aproximadamente idéntico al usado por Niépce, que había fallecido en 1833, pocos años tras comenzar su colaboración con Daguerre.
El trámite de Louis Daguerre consistía en tratar con vapor de yodo una plancha de cobre cubierta de plata por una de sus caras, con lo que se creaba una cubierta de yoduro de plata fotosensible. Se exponía la plancha en la cámara y después se revelaba con vapor de mercurio, ya que el mercurio se adhiere a las unas partes de la cubierta de yoduro de plata que recibieron luz. Por último, se sumergía la plancha en hiposulfito de sodio y se aclaraba con agua.
Un problema de este procedimiento era que el fotógrafo debía cargar, aparte de con la cámara, con todo el aparato de laboratorio (unos cincuenta kilogramos) para lograr sensibilizar la plancha, exponerla y revelarla. En relación con los sistemas siguientes, tenía otras desventajas. En primer sitio, se conseguían imágenes positivas invertidas de izquierda a derecha. Por otra sección, el daguerrotipo final era aparente solo bajo cierto ángulo y condiciones de visión; a plena luz, no se veía mucho más que una área metálica pulimentada. Peligraba además de esto la salud del fotógrafo, en tanto que los vapores de mercurio son tóxicos, y, finalmente y no menos esencial, solo se lograba un original, siendo irrealizable conseguir copias. Pese a todo ello, el daguerrotipo ofrecía una imagen efectiva con un aspecto increíblemente fino, con lo que fue muy habitual en sus principios.
A lo largo de exactamente la misma década de 1830, Fox Talbot, un científico y matemático inglés, inventó otro desarrollo en el que las imágenes se creaban sobre un papel sensibilizado con capas alternas de yoduro de potasio y nitrato de plata. También usó el revelado para hallar la imagen, con el resultado de tiempos de exposición de 30 segundos en un día de sol brillante. El desarrollo de Talbot generaba imágenes negativas, en las que las áreas de luz aparecían oscuras y las áreas oscuras alumbradas. Por medio del encerado de estos negativos a fin de que se volviesen con transparencia y la colocación de otra hoja de papel sensibilizado bajo ellos, Talbot lograba conseguir un número sin limites de imágenes positivas. Este desarrollo se llamó calotipia.
La fotografía experimentaría un empuje notable hacia 1870, con el hallazgo de las primeras emulsiones fotosensibles secas a partir de gelatina y bromuro de plata. Poco después se dieron a conocer los primeros rollos de película (emulsión de gelatina sobre una delgada película de celuloide). De este modo la fotografía se realizó accesible a los apasionados y desde ese momento fué viable preservar imágenes de los mucho más distintos sitios y ocasiones.
¿Qué juicio te merece la vida de Louis Daguerre? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Louis Daguerre es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Louis Daguerre es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Louis Daguerre, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Louis Daguerre, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Louis Daguerre. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.