Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Louis Braille es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Louis Braille es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Louis Braille, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Louis Braille, porqué Louis Braille vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Coupvray, Francia, 1809 - París, 1852) Educador y también inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que transporta su nombre, apoyado en un procedimiento de representación que usa celdas con seis puntos en relieve. El procedimiento Braille es hoy en día el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. Braille aplicó su reciente procedimiento al alfabeto, a los números y a la notación musical.
A los tres años de edad padeció un incidente que le privó de la visión: trataba de imitar la tarea de su padre en el taller familiar de talabartería y se dañó entre los ojos con el punzón que empleaba para perforar el cuero. Algún tiempo después, el ojo enfermo inficionó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la visión para toda la vida. A pesar de su deficiencia física, Braille asistió a lo largo de un par de años a la escuela de su ciudad natal, y si bien probó ser entre los estudiantes mucho más aventajados, su familia pensó que el jóven jamás podría estudiar a leer y redactar, ni entrar por medio de la educación a un agradable futuro.
En el momento en que cumplió los diez años ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París, entre las primeras academias expertas en este campo en el mundo entero, construída con otro nombre antes del estallido de la Revolución Francesa. Las condiciones del centro eran muy duras; se imponía a los estudiantes una severa especialidad que, no obstante, no amedrentó el fuerte carácter del joven Braille. En el centro, los alumnos aprendían ciertos oficios fáciles y recibían la mayoría de su instrucción de manera oral.
Asimismo asistían a clases de lectura por el hecho de que el principal creador de la escuela, Valentin Haüy, había logrado desarrollar un sistema de impresión de libros con los letras y números en relieve para aceptar la lectura táctil. El procedimiento era muy rudimentario: demandaba una impresión personalizada en cobre para todas las letras y, a pesar de que los estudiantes podían tocarlas y también identificarlas con las yemas de los dedos, no eran capaces de reproducirlas por sí solos a través de la escritura.
En 1821, un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la Serre visitó la escuela para enseñar un nuevo servicio de lectura y escritura táctil que podía introducirse en el software educativo del centro. Barbier había inventado una técnica básica a fin de que los soldados tengan la posibilidad de intercambiarse mensajes en las trincheras a lo largo de la noche sin precisar charlar, eludiendo conque el enemigo descubriera su situación. Su proyecto de escritura nocturna, bautizado con el nombre de Sonography, consistía en poner sobre una área plana cuadrado 12 puntos en relieve que, al conjuntarse, representaban sonidos distintas.
El joven Louis Braille, que había logrado seguir claramente en sus estudios y desarrollar un notable talento para la música, percibió rápidamente que las opciones del Sonography para la educación de invidentes pasaban por facilitar el sistema aportado por Barbier. En los meses siguientes experimentó con distintas opciones y composiciones hasta el momento en que halló una solución ideal para reproducir la fonética básica que solo requería la utilización de seis puntos en relieve. Continuó haciendo un trabajo múltiples años mucho más en el perfeccionamiento del sistema y desarrolló códigos distintas para la enseñanza de materias como la música y las matemáticas.
A pesar de las incuestionables virtudes que ofrecía para el avance educativo de los pequeños ciegos, el procedimiento inventado por el joven francés no se implantó de manera inmediata. Existieron renuencias entre los enseñantes sobre la herramienta del sistema, y un instructor de la escuela llegó aun a prohibir a los chicos su estudio. Afortunadamente, el veto ocasionó un efecto alentador entre los estudiantes, que, a ocultas, se esmeraban por estudiar las creaciones de puntos concebidas por su compañero Louis y descubrían que no solo eran capaces de leer contenidos escritos, sino más bien asimismo de escribirlos ellos mismos con un fácil procedimiento de fabricación de puntos en relieve. Por primera oportunidad los invidentes gozaban de una autonomía que hasta el momento les había sido vedada.
Braille se transformó en instructor de la escuela y se ganó la admiración de sus estudiantes. Desgraciadamente, no vivió lo suficiente para poder ver de qué manera su sistema se adoptaba en el mundo entero. Enfermo de tuberculosis, murió a los 43 años con el pesar de que probablemente su innovador proyecto desaparecería con él. No se cumplieron los pésimos augurios del pedagogo francés, por el hecho de que ahora eran varios los que habían descubierto la efectividad de su procedimiento. En 1860, el sistema Braille se ingresó en la escuela para ciegos de San Luis (USA).
En 1868, un conjunto de 4 invidentes, dirigido por el doctor Thomas Armitage, creó en el Reino Unido una sociedad para impulsar el perfeccionamiento y la difusión de la literatura grabada en relieve para ciegos. Este pequeño conjunto de amigos medró hasta transformarse en el Instituto Nacional de Ciegos, el mayor editor de contenidos escritos en Braille en Europa y la mayor organización británica para personas con discapacidad visual. En el siglo XX, el procedimiento Braille se había implementado en prácticamente todos los países de todo el mundo.
La enorme aportación de Louis Braille a la educación y a la calidad de vida de la población invidente fue por último conocida en su país: en 1952, en el momento en que se cumplía el centenario de su muerte, su cuerpo fue movido al Panteón parisino donde descansan los restos de los héroes nacionales. Aquel mismo año, la Asociación Amigos de Louis Braille adquirió la vivienda de Coupvray donde en 1809 había nacido el educador, y poco después el Consejo Mundial para la Promoción Social de los Ciegos se ocupó de su administración a través del Comité Louis Braille. En 1966, el estado francés anotó la vivienda natal en el inventario de monumentos históricos. En 1984, en el momento en que el Consejo se fusionó con la Federación Internacional de Ciegos y brotó la presente Unión Mundial de Ciegos, la vivienda natal y el Comité Braille pasaron a ser parte de la Unión.
El sistema Braille
El sistema Braille radica en un código de 63 letras y números, constituidos por un rectángulo de seis puntos que constituyen una figura cierta. Estos letras y números Braille están unidos en líneas sobre el papel y tienen la posibilidad de leerse pasando las yemas de los dedos delicadamente sobre el escrito.
A lo largo del siglo XIX se habían efectuado otros intentos para hallar que los invidentes tengan la posibilidad de leer y redactar, si bien ninguno de los proyectos precedentes al Braille fue lo suficiente satisfactorio. Braille decidió emplear el sistema de grabación de los signos en relieve sobre un papel, ahora empleado previamente, pero empleando un código alfabético distinto del latino y del heleno.
La escritura se hacía a través de impresiones en relieve sobre planchas, lo que dejaba un género de lectura analítica y táctil a la agilidad de 125 a 175 expresiones por minuto. Las matrices que diseñó no solo representaban letras sino más bien asimismo los números, los signos de puntuación y acentuación y ciertas contracciones mucho más frecuentes de los lenguajes occidentales. Este sistema se publicó por vez primera en 1829 y fue anunciado en su modelo mucho más terminado en 1837. No fue reconocido como oficial por la Institution des Aveugles hasta 1854, un par de años tras la desaparición de Louis Braille, y en 1878 se aprobó en el Congreso Internacional de París como sistema universalista de enseñanza de los invidentes.
Las composiciones de puntos en relieve están ordenadas en una tabla de ocho líneas horizontales; ámbas primeras poseen diez matrices, y las seis sobrantes, nueve, ocho, siete, once, siete y siete respectivamente. Las matrices de las tres primeras líneas indican letras; las de las tres siguientes números y signos gramaticales. En la séptima línea se tienen dentro letras y números que dejan usar apropiadamente los precedentes: contracciones, mayúsculas, etcétera., tal como un indicio de que el próximo carácter es numérico. La octava línea señala las notas musicales. En 1965 se efectuó una adaptación del sistema Braille al lenguaje anglosajón, agregando símbolos de herramienta para las matemáticas superiores y otras disciplinas técnicas.
El sistema Braille asimismo deja la escritura, que se efectúa merced a 2 planchas metálicas entre las que se pone el papel; entre las ellas tiene seis orificios para meter el punzón y horadar según el signo que se quiere usar. Actualmente el sistema Braille puede escribirse asimismo con máquinas con seis llaves, una para cada punto de matriz Braille. La primera máquina para redactar en Braille la inventó Frank H. Hall en 1892.
¿Qué te ha parecido la existencia de Louis Braille? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Louis Braille es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Louis Braille es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Louis Braille, o acerca de algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Louis Braille, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Louis Braille. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.