Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Louis Botha es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Louis Botha es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Louis Botha, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Louis Botha, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Louis Botha, gentes a quienes de un modo u otro Louis Botha influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Louis Botha.
Las biografías y las vidas de personas que, como Louis Botha, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Louis Botha, porqué Louis Botha vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Natal, 1862 - Pretoria, 1919) Militar y político sudafricano, presidente de la República desde 1910 hasta 1919. Perteneciente a una familia de colonos boer que fue entre las primeras en instalarse en el Estado Libre de Orange, Louis Botha cursó sus primeros estudios en una escuela sustentada económicamente y apuntada por misioneros alemanes, en su ciudad natal. En el año 1884 participó en la fundación de la Nueva República de Uryheid, donde se estableció como granjero y contrajo matrimonio con Annie Emmet, de orígenes irlandeses.
En el momento en que la novedosa colonia fue incorporada a la República Sudafricana, en el año 1888, Botha empezó a interesarse por la política. Miembro del Partido Moderado, en 1897 Botha fue escogido para ocupar un puesto en el Parlamento de la nación. En todo instante se mostró opuesto a las medidas discriminatorias dictadas contra los boer, impuestas por el presidente Paul Kruger. Los combates entre boers y también ingleses fueron permanentes en estos años, lo que tuvo como resultado el estallido de la guerra civil, en el año 1899.
Louis Botha se incorporó al ejercito boer justo después de ofrecer comienzo las hostilidades y ocupó un puesto señalado, puesto que fue nombrado comandante de las fuerzas del sur. Muy próximamente fue popular y respetado por sus talentos de mando y, tras la desaparición del comandante en jefe de las fuerzas de Transvaal, Piet Joubert, en el mes de marzo del año 1900, fue escogido por sus compañeros de armas para ocupase su puesto.
El ejército boer, inútil de soportar los asaltos ingleses, que han recibido esenciales refuerzos desde la metrópoli, se vio obligado a retroceder; pese a los sacrificios de Botha, todo intento por sostener la integridad de las tropas fue inútil. Tras generarse la distribución de la Gran Armada Boer y la caída de Pretoria, Botha se vio obligado a recurrir a la guerra de guerrillas como único medio de apretar a los británicos a fin de que accediesen a establecer negociaciones. La paz se firmó en el mes de mayo de 1902, en la localidad de Vereeniging. Botha participó en una gran parte de las diálogos y firmó los documentos oficiales que sellaban la paz.
Concluida la guerra, reanudó su trayectoria política. Tras los duros años de guerra y pese a su implicación, sus ideas no se radicalizaron; adoptó una posición política moderada y también procuró por todos y cada uno de los medios que se generara la reconciliación de los ciudadanos blancos de Sudáfrica. Por dicho fundamento se ganó la seguridad de los representantes ingleses de la región, que no obstaculizaron su ascenso como gobernador de Transvaal, en el año 1907, tras quedar vacante el puesto.
Tres años después fue aprobada una exclusiva constitución y se reunió una Convención Nacional, que escogió a Botha presidente de la novedosa Confederación Sudafricana, puesto en el que se sostuvo hasta su muerte. Su orden no fue simple, en tanto que debió confrontar por una parte, al Partido Unionista, comandado por Thomas Smart, partidario de sostener la nación en el Imperio Británico; y por otra parte, debió llevar a cabo en oposición al Partido Nacionalista, heredero de la tradición afrikaner, comandado por J. B. M. Hertzog.
En 1911, en un intento de hacer su emprendimiento de reconciliación, creó el Partido de Sudáfrica, conformado por los integrantes de los partidos antiimperialistas moderados, como el de Transvaal, el del Estado Libre de Orange y el de la Colonia de Cape. Gracias a sus sacrificios, ha podido sostenerse en el poder, más allá de que el Partido Nacionalista fue ganando poco a poco más apoyos, y en 1914 se inició una rebelión por todo el país, instantes tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.
La causa que motivó esta sublevación, que contó con el acompañamiento de personalidades políticas esenciales como el ministro de guerra, fue la supervisión emprendida por Botha de los territorios del oeste del país, ocupados por ciudadanos alemanes, por requerimiento del Gobierno inglés. La sublevación, dirigida por los afrikaner Christian Rudolf de Wet y Christian Beyer, fue frenada de forma rápida con una intervención militar apuntada en lo personal por el presidente.
En las selecciones festejadas en 1915, Louis Botha fue escogido para ocupar de nuevo el cargo de presidente, merced al acompañamiento del Partido Unionista, que más allá de que no se encontraba acorde con las actuaciones de Botha en el interior, apoyaba sus actuaciones en temas de política exterior. Botha continuó impulsando la política de reconciliación hasta el desenlace de su orden. Gracias al acompañamiento prestado al Imperio Británico a lo largo de la Primera Guerra Mundial, fue invitado a la Conferencia de paz conmemorada en Versalles el 18 de enero de 1919. De regresó a su país, efectuó su última intervención en la Asamblea de su partido, donde ratificó su absoluta adhesión al Imperio Británico.
¿Qué piensas de la vida de Louis Botha? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Louis Botha es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Louis Botha es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Louis Botha, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Louis Botha, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Louis Botha. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.