La historia de la civilización la narran los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Louis Adolphe Thiers en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Louis Adolphe Thiers, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Louis Adolphe Thiers de modo personal.Louis Adolphe Thiers ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Louis Adolphe Thiers, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Louis Adolphe Thiers, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Louis Adolphe Thiers, personas a quienes de un modo u otro Louis Adolphe Thiers influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Louis Adolphe Thiers.
Las biografías y las vidas de personas que, como Louis Adolphe Thiers, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Louis Adolphe Thiers, el motivo por el cual Louis Adolphe Thiers vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
Político francés (Marsella, 1797 - Saint-Germain-en-Laye, 1877). Este letrado de extensa cultura se dio a saber en París como periodista (colaborador asiduo de la prensa liberal que criticaba el absolutismo monárquico de Carlos X) y como historiador profesional (creador de una Historia de la Revolución Francesa en 1823-27). Entró en la política activa participando en los preparativos de la Revolución de 1830, que derribó al último Borbón y puso en el Trono de Francia a Luis Felipe de Orleans.
Thiers fue entre los inspiradores del régimen liberal moderado que entonces se implantó, contrariando las pretensiones democráticas de los partidos republicanos. Convertido en entre los líderes escenciales del «partido burgués» que apoyaba al régimen, fue consecutivamente diputado, asesor de Estado, ministro del Interior (1832-36), ministro de Asuntos Exteriores y presidente (1836 y 1840). Como ministro del Interior, logró una esencial contribución al cuidado de la Monarquía refrenando las insurjas populares de París y Lyon en 1834.
En cambio, la política de prestigio y engrandecimiento que persiguió como ministro de Asuntos Exteriores resultó exageradamente aventurera: se encaró a Gran Bretaña al prolongar la predominación francesa por el Mediterráneo, y llegó a reivindicar para Francia la orilla izquierda del Rin, desatando una avalancha de reacciones nacionalistas en Alemania. Cayó del gobierno por semejantes excesos y pasó desde ese momento a encabezar la oposición liberal contra el conservadurismo de Guizot, siempre y en todo momento en el marco constitucional de la Monarquía de Orléans.
En el momento en que la Revolución de 1848 terminó con la Monarquía y también instituyó la Segunda República, Thiers prosiguió actuando en política, pasando sencillamente de la oposición de centroizquierda de un régimen conservador a la oposición de centroderecha de un régimen progresista. Fue un dirigente señalado del «partido del orden» y cooperó con el presidente Luis Napoleón Bonaparte (el futuro Napoleón III) para llevar a cabo aprobar medidas conservadoras, como la que dejaba la educación a cargo de la Iglesia (la Ley Falloux de 1850) o como la que privaba del derecho de voto a una gran parte de las masas trabajadoras urbanas (1851).
Durante el golpe de Estado de Luis Napoleón en 1851, que dio paso a la instauración del Segundo Imperio un año después, Thiers fue detenido; tras un corto exilio regresó a Francia, pero se sostuvo apartado de la política hasta 1863. Durante los últimos años del Imperio de Napoleón III fue diputado de la oposición orleanista (monárquico-liberal). Y en el momento en que la derrota en la Guerra Franco-Prusiana (1870) provocó el hundimiento del régimen imperial, pasó nuevamente al primer chato de la política francesa como líder del régimen provisional republicano que se instituyó.
En 1871 Thiers fue escogido diputado por 26 departamentos para la Asamblea Nacional que debía constituir el nuevo Estado: una Asamblea en mayoría conservadora, que le designó jefe del poder ejecutivo (cargo semejante al de presidente de la República, que pasó a ocupar de manera oficial poco después). Como presidente -entre 1871 y 1873- efectuó tres tareas escenciales: negoció la paz con la Alemania que terminaba de unificar Bismarck, cediéndole los territorios fronterizos en disputa de Alsacia y Lorena (Tratado de Versalles, 1871); completó la opresión del movimiento insurreccional de la Comuna de París (de inclinación socialista), aplastándolo en un baño de sangre (1871); y estableció un consenso entre monárquicos y republicanos para diferir la resolución sobre la manera determinante que tomaría el Estado (Pacto de Burdeos, 1871).
En un par de años, Thiers había estabilizado la situación política, poniendo las bases para la consolidación de la Tercera República: logró la retirada adelantada de la ocupación alemana, saneó la finanzas, reordenó el ejército. Pero la mayor parte de la Asamblea, de inclinación monárquica, desconfiaba de la orientación republicana que iba adoptando Thiers, y en 1873 le derribó para reemplazarle por Mac-Mahon. La política conservadora y déspota de este último le logró ingresar en enfrentamiento en 1877 con la novedosa mayoría republicana, que procuró en Thiers su hombre para la presidencia. Pero murió a lo largo de la campaña electoral.
¿Qué opinas de la biografía de Louis Adolphe Thiers? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Louis Adolphe Thiers es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Louis Adolphe Thiers es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Louis Adolphe Thiers, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Louis Adolphe Thiers, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Louis Adolphe Thiers. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.