El inca o soberano era un jefe militar, político y espiritual; tenía un carácter semidivino, ya que era venerado como personificación del dios Sol. Su poder se fundamentaba en una suerte de absolutismo teocrático, que venía a coronar una organización colectivista de la sociedad: en lugar de la obligación de sostener a sus súbditos, el inca imponía a estos el deber de trabajar en la construcción de proyectos de regadío, inmuebles públicos, puentes, túneles y una amplia red de rutas.
El clan incaico se encontraba jerarquizado en tres conjuntos, según el vínculo que tuviesen con el inca: el conjunto superior lo formaban nuestro inca, sus hermanos, ascendentes y descendientes, incluyendo la hermana mayor del inca (coya), con quien este se encontraba obligado a casarse para sostener la pureza del estirpe.
Un segundo conjunto eran las palla, concubinas del inca, asimismo de sangre real, y su descendencia; y el conjunto inferior eran las mama-kunas, concubinas no vinculadas con el clan, con sus propios descendientes. Los hijos de las concubinas de la segunda y la tercera clase formaban la aristocracia del imperio, de donde se extraía el plantel dirigente del clero, el ejército y la política.
El Imperio Inca
Según la tradición incaica, los incas descendían de Manco Cápac, hijo del Sol, que se estableció en Cuzco, procedente del lago Titicaca, en el siglo XIII; no es seguro si este personaje legendario existió verdaderamente, exactamente la misma sucede con sus siete primeros sucesores. Durante esa temporada, llamada del «imperio legendario», el dominio inca se limitaba a la localidad de Cuzco y sus aledaños.
El «imperio histórico» comienza en el siglo XV, con los incas Pachacuti Inca Yupanqui (1438-1471) y Túpac Inca Yupanqui (1471-1493); los dos extendieron su dominación formando propiamente el Tahuantinsuyu, que englobaría lo que el día de hoy es el Perú, Ecuador y Bolivia, el sur de Colombia y el centro y norte de Chile, un extendido imperio andino que limitaba al oeste con las costas del Pacífico y al este con la selva amazónica.
Su sustituto, Huayna Cápac (1493-1525) extendió sutilmente el imperio llevándolo a su auge, pero a su muerte lo dividió entre sus 2 hijos: el reino de Cuzco para Huáscar y el de Quito para Atahualpa. Estalló entonces una batalla entre los 2 hermanos por hacerse con el control del imperio (1527-1532).
Gracias a su especial situación geográfica, los españoles no supieron de la presencia del Imperio Inca hasta unas décadas tras el hallazgo de América. En 1522, en el lapso de una expedición que remontó el río San Juan, Pascual de Andagoya tuvo novedad de las riquezas que cobijaba el reino de los incas; sus aclaraciones empujaron a Francisco Pizarro y Diego de Almagro a arrancar la conquista del Perú.
Manco Inca trató a los españoles como socios hasta el momento en que, en 1536, encabezó una rebelión contra ellos. Los españoles lograron sofocar la rebelión con el auxilio del propio hermano del inca, Paullu. Derrotado, Manco Inca se retiró a la zona montañosa de Vilcabamba, donde sostuvo un foco de resistencia ordenado como remedo del viejo imperio.
Le sucedieron sus hijos Sayri Túpac (1544-1558), Titu Cusi Yupanqui (1558-1571) y Túpac Amaru I (1571-1572), hasta el momento en que en 1572 los españoles han tomado el reducto y ejecutaron al último inca. De una hija de Túpac Amaru sería descendiente Túpac Amaru II o sencillamente Túpac Amaru, cacique que en el siglo XVIII protagonizó una sublevación indígena contra los españoles.
¿Qué opinas de la biografía de Los incas? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Los incas es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Los incas es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Los incas, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Los incas, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Los incas. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.