Biografía de Lorenzo Olarte

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Lorenzo Olarte en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Lorenzo Olarte, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremos sospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Lorenzo Olarte de modo personal. Lorenzo Olarte ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Lorenzo Olarte, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Lorenzo Olarte, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Lorenzo Olarte, aquellas personas a quienes de un modo u otro Lorenzo Olarte influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Lorenzo Olarte.

Vida y Biografía de Lorenzo Olarte

(Lorenzo Olarte Cullén; Puenteareas, Pontevedra, 1932) Político español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955, fue profesor ayudante durante varios años en dicha Universidad en la Cátedra de Derecho Penal, y dirigió el seminario de Derecho Penal, adscrito a la UNESCO. Además, fue profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Fue juez de Primera Instancia e Instrucción en San Sebastián de la Gomera, en 1961, y secretario, en excedencia, del Cuerpo de la Administración de Justicia. Con una gran formación en Derecho Penal, se hizo cargo del bufete de su padre, Ramón Olarte Magdalena, también magistrado.

Entró en el mundo de la política en 1973, y desde mayo de 1974 a 1977, ocupó la presidencia de la Mancomunidad Provincial y del Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Fue fundador junto con Fernando Bergas Perdomo del Partido Unión Canaria, del cual fue elegido su presidente. Este partido se integró en UCD en 1977. Entre 1979 y 1982 fue presidente de UCD en Canarias, y miembro del Consejo Político Nacional del partido.

En las primeras elecciones autonómicas al Parlamento canario celebradas el 8 de mayo de 1983 resultó elegido diputado por el CDS en la circunscripción de Gran Canaria. El 22 de junio de 1986 fue nombrado vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno autonómico de Canarias, presidido por Fernando Fernández Martín. En las segundas elecciones autonómicas canarias, celebradas en junio de 1987, fue reelegido diputado autonómico por igual partido y circunscripción.

En julio de 1987 varias fuerzas políticas de centro-derecha llegaron a un acuerdo por el que Olarte continuó como vicepresidente del Ejecutivo canario. El 27 de diciembre de 1988 resultó elegido presidente del Consejo de Gobierno canario debido a un pacto entre el CDS, AP, las Agrupaciones Independientes de Canarias y los Independientes Herreños, sustituyendo en el cargo a su compañero de partido Fernando Fernández.

En el V Congreso de los centristas canarios, el 26 de enero de 1992, fue elegido su presidente y la formación antepuso a sus siglas CDS las de Centro Democrático Canario (CDC-CDS), con lo que daban un carácter nacionalista al partido. Meses después, en junio de ese año encabezó la escisión de un grupo de militantes centrista durante la celebración de un Congreso Extraordinario del CDC-CDS, quienes transformaron la formación en el nuevo partido Centro Canario (CC). Posteriormente el partido volvió a cambiar el nombre por el de Centro Canario Nacionalista (CCN). Encabezó la candidatura de CC por Gran Canaria en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 1995, donde consiguió el acta. Una vez tomó posesión como diputado canario, a mediados de julio de 1995 fue nombrado vicepresidente del Gobierno regional canario, presidido por Manuel Hermoso.

Colabora para ampliar la biografía de Lorenzo Olarte

¿Qué piensas de la vida de Lorenzo Olarte? ¿ Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Lorenzo Olarte es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lorenzo Olarte es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Lorenzo Olarte, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Lorenzo Olarte, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Lorenzo Olarte. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas