Biografía de Lorenzo Latorre

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Lorenzo Latorre es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Lorenzo Latorre es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Lorenzo Latorre en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Lorenzo Latorre, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Lorenzo Latorre de modo personal.Lorenzo Latorre fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Lorenzo Latorre

(Montevideo, 1844 - Buenos Aires, 1916) Militar y político uruguayo. Perteneciente a una familia de extracción humilde, tomó parte en la guerra civil de 1863 y en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay entre 1865 y 1868. El 15 de enero de 1875 encabezó la rebelión militar que derrocó al presidente José Eugenio Ellauri y aupó al poder como Gobernador Provisorio a Pedro José Varela, de cuyo gabinete fue Latorre ministro de Guerra y Marina.

A partir de entonces fue el verdadero dueño de la situación política. El 19 de enero selló el pacto de La Florida con el caudillo del Partido Blanco, Timoteo Aparicio, para evitar una posible guerra civil. El 10 de marzo de 1876, después de producirse una oleada de disturbios populares por la desastrosa situación económica del país, Latorre dio un nuevo golpe de Estado para derrocar a Varela, su hombre de paja hasta ese momento, y erigirse en nuevo presidente de la República.

Durante sus cuatro años al frente del gobierno, Latorre desempeñó una fundamental labor de pacificación, logrando acabar con la delincuencia rural que había sumido al país en la anarquía e impedía la construcción de un verdadero estado nacional.

También emprendió la reforma educativa, estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza del castellano en las escuelas. Empleó quizá excesivos recursos del Estado en el embellecimiento suntuario de Montevideo y en la creación de numerosas fundaciones benéficas. Promulgó diversos Códigos jurídicos y fomentó la construcción de infraestructuras modernas, como el ferrocarril o las líneas telegráficas, gracias a la inversión de capitales británicos. Trató de romper el poder de los caudillos interiores, para fortalecer el de la administración central, lo que le atrajo la oposición de la oligarquía tradicional. Pero logró limitar el poder de muchos de los caudillos locales y pacificar el campo uruguayo, lo que favoreció la expansión agropecuaria de la economía uruguaya.

Después de modificar la legislación electoral por medio de un decreto ley de noviembre de 1878, el 1 de marzo del año siguiente Latorre resultó elegido presidente de la República. Pero su mandato duró apenas un año, debido a la total falta de apoyos del presidente entre la clase política, el ejército y el pueblo. El 13 de marzo de 1880 se vio obligado a renunciar a la presidencia y a partir hacia el exilio. Se estableció en Argentina, donde murió a los 76 años. En 1975 sus restos fueron repatriados al Uruguay y depositados en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo, en una ceremonia presidida por el entonces presidente de la República, Juan María Bordaberry.

Colabora para ampliar la biografía de Lorenzo Latorre

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Lorenzo Latorre? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Lorenzo Latorre es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Lorenzo Latorre es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Lorenzo Latorre, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Lorenzo Latorre, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Lorenzo Latorre. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.