La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Lorenzo Latorre es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Lorenzo Latorre es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Lorenzo Latorre en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Lorenzo Latorre, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Lorenzo Latorre de modo personal.Lorenzo Latorre fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Montevideo, 1844 - Buenos Aires, 1916) Militar y político uruguayo. Perteneciente a una familia de extracción humilde, tomó parte en la guerra civil de 1863 y en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay entre 1865 y 1868. El 15 de enero de 1875 encabezó la rebelión militar que derribó al presidente José Eugenio Ellauri y aupó al poder como Gobernador Provisorio a Pedro José Varela, de cuyo gabinete fue Latorre ministro de Guerra y Marina.
Desde entonces fue el auténtico dueño de la situación política. El 19 de enero selló el pacto de La Florida con el caudillo del Partido Blanco, Timoteo Aparicio, para eludir una viable guerra civil. El diez de marzo de 1876, tras generarse una avalancha de altercados populares por la catastrófica coyuntura económica del país, Latorre dio un nuevo golpe de Estado para deponer a Varela, su hombre de paja hasta ese instante, y erigirse en nuevo presidente de la República.
Durante sus 4 años adelante del gobierno, Latorre desempeñó una primordial tarea de pacificación, consiguiendo terminar con la delincuencia rural que había sumido al país en la anarquía y también impedía la construcción de un auténtico estado nacional.
También emprendió la reforma didáctica, estableciendo la obligatoriedad de la enseñanza del español en las academias. Empleó quizá desmesurados elementos del Estado en el embellecimiento suntuario de Montevideo y en la creación de varias fundaciones beneficiosas. Promulgó distintos Códigos jurídicos y fomentó la construcción de infraestructuras modernas, como el ferrocarril o las líneas telegráficas, merced a la inversión de capitales británicos. Trató de romper el poder de los caudillos interiores, para hacer mas fuerte el de la administración central, lo que le atrajo la oposición de la oligarquía clásico. Pero logró limitar el poder de varios de los caudillos locales y pacificar el campo uruguayo, lo que favoreció la expansión agropecuaria de la economía uruguaya.
Tras cambiar la legislación electoral a través de un decreto ley de noviembre de 1878, el 1 de marzo del año siguiente Latorre resultó escogido presidente de la República. Pero su orden duró solamente un año, gracias a la total falta de apoyos del presidente entre la clase política, el ejército y el pueblo. El 13 de marzo de 1880 se vio obligado a abandonar la presidencia y a partir hacia el exilio. Se estableció en Argentina, donde murió a los 76 años. En 1975 sus restos fueron repatriados al Uruguay y depositados en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo, en una liturgia encabezada por el entonces presidente de la República, Juan María Bordaberry.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Lorenzo Latorre? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Lorenzo Latorre es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Lorenzo Latorre es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Lorenzo Latorre, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Lorenzo Latorre, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Lorenzo Latorre. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.