Lorenzo de Zavala

La historia del mundo está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.

Vida y Biografía de Lorenzo de Zavala

(Tecoh, Yucatán, 1788 - San Jacinto, Texas, 1836) Político y también historiador mexicano. Hijo de Anastasio Zavala y de María Bárbara Sáenz, estudió en Mérida (Yucatán), en cuyo seminario de San Ildefonso tuvo la fortuna de localizar a Pablo Moreno, profesor de Filosofía y enemigo de la Escolástica.

En 1808, siendo invadida España por Napoleón, Zavala se incorporó a las juntas de San Juan, en exactamente la misma localidad de Mérida, fundadas por el sacerdote Vicente María Velásquez, juntas que habían evolucionado desde un primitivo sentido espiritual hasta ser una auténtica sociedad patriótica, con vocación habitual, que desde 1813 publicó El Aristarco, de la que Zavala era su primordial redactor. Este creó entonces El Redactor y El Pensador. Vocal de la Junta de censura de Yucatán (escogido el 25 de Julio de 1813), el 4 de mayo de 1814 fue detenido como liberal y encerrado en San Juan de Ulúa.

Liberado en 1817, aprovechó el encierro para estudiar inglés y medicina. En 1820 volvió a Yucatán, donde publicó el diario El Hispano-Americano. Elegido diputado a Cortes por Yucatán (entre 1820 y 1822), tomó posesión el 25 de febrero de 1821. Al pasar por Cuba, publicó Idea del estado de hoy de la ciudad más importante de Yucatán (La Habana, 1821). Parece que en Madrid concibió Zavala la iniciativa de la independencia de América, con formas monárquicas y príncipes españoles. No obstante, ahora en el verano de 1821 salió a París, sendero de México; para hacerse abonar el viaje concibió el disparatado emprendimiento de Moctezuma III.

Pasó de París a Londres, y por los Estados Unidos regresó a México, en donde fue escogido diputado al Congreso. Partidario de Itúrbide al comienzo, empezó a alejarse de él en el momento en que vio que no era posible, y publicó el Proyecto de reforma del Congreso (México; 1822), folleto que forzó al Emperador a substituir al Congreso por una Junta Instituyente, donde Zavala representó a Yucatán, lo que no frenó la oposición de este.

Después redactó el alegato preliminar de la Constitución de 1824, y fue escogido senador por año siguiente. Fue entre los creadores del rito de York, con Poinsett y Ramos Arizpe, y fue nombrado gobernador del estado de México el 8 de marzo de 1827. Dio a luz el Manifiesto de los principios políticos del Excmo. Sr. D. J. R. Poinsett (México, 1828), y fue considerado, también, el alma del movimiento del 30 de noviembre de 1828, que dio el poder a Guerrero, jefe yorkino, quién le nombró Secretario de Hacienda el 16 de abril de 1829 (se sostuvo en el cargo hasta el 1 de octubre de 1829), y le encargó una frágil misión en Yucatán.

Publicó el Manifiesto del gobernador del Estado de México (Tlalpam, 1829), y con el triunfo ulterior de los escoceses, el 25 de mayo de 1830, debió irse de México, y se trasladó primero a Estados Unidos y después a Europa. Regresó a Estados Unidos en 1832, pero la dinámico situación política logró que se le devolviese el gobierno del estado de México, en 1833.

Aprovechó la situación para enseñar un emprendimiento de supresión de monasterios y características eclesiásticas, verdadero antecedente de las leyes de Reforma. A finales de 1833 debió moverse nuevamente a Europa, instante en el que publicó Viaje a los Estados Unidos de América del Norte (París, 1834). A su vuelta a América, se dirigió a Texas, en donde tenía negocios de concesiones de tierras para los colonos norteamericanos, y a Coahuila, tomando parte en los sacrificios secesionistas de Texas, cuya declaración de Independencia firmó el 1 de marzo de 1836. Elegido vicepresidente de la República de Texas, se sostuvo en el cargo hasta el 22 de octubre. Era partidario aun de la anexión de Texas a los Estados Unidos; por este motivo, los mexicanos le piensan traidor, y los texanos, por contra, le piensan vencedor de la independencia.

Colabora para ampliar la biografía de Lorenzo de Zavala

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Lorenzo de Zavala? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Lorenzo de Zavala es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lorenzo de Zavala es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Lorenzo de Zavala, o con respecto a algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Lorenzo de Zavala, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Lorenzo de Zavala. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.