Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Lorenzo Bellini en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Lorenzo Bellini, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Lorenzo Bellini de modo personal.Lorenzo Bellini ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Florencia, 1643 - id., 1704) Médico italiano. Discípulo y sustituto de Marcello Malpighi, estudió con método iatromecánico los procesos de inflamación y fiebre. Realizó asimismo una esencial contribución al conocimiento del riñón y del sentido del gusto.
Lorenzo Bellini estudió medicina en la Universidad de Pisa, y a la temprana edad de diecinueve años descubrió ahora los conductos uriníferos que han recibido su nombre. En 1663 se le encargaron enseñanzas públicas de medicina teorética en la citada institución universitaria, y poco después consiguió la cátedra de anatomía. Enemistado con el enorme duque Fernando II, pasó a Florencia, donde fue médico de Cosme III, penúltimo integrante de los Médicis. También el papa Clemente XI demandó sus servicios expertos.
Bellini leyó en la Academia de la Crusca, de la que era integrante, sus Discursos de anatomía, publicados entonces con carácter póstumo. Fue asimismo muy elegante poeta, amigo de Magalotti y también entusiasmado además en la refinada química de los fragancias; en ello hay que buscar el origen de su poema burlesco La bucareida, escrito en honor de los búcaros, jarrones hermosos y olorosos traídos de América y de la India que han tomado su nombre de la arcilla en que están fabricados y estaban entonces de tendencia.
Anunciado póstumamente en Florencia en 1729, más allá de encontrarse incompleto, La bucareida es un poema realmente entretenido que revela la vivacidad de espíritu de un hombre de ciencia, según nuestra tradición toscana, que tiene en Francesco Redi y en su Baco en Toscana entre los documentos mucho más singulares. Esta "Ilíada de los Búcaros", como festivamente la proclamó su creador en una "charla a guisa de proemio" que dio en la Academia de la Crusca en 1699, está encargada de Lorenzo Magalotti, mencionado frecuentemente en el poema, y toma como motivo el tema de los búcaros para alcanzar en pequeñas novedades científicas, pensamientos sugeridos por el buen sentido y visualizaciones y narraciones de múltiples clases, con asombroso agudeza florentina.
¿Qué te ha parecido la vida de Lorenzo Bellini? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Lorenzo Bellini es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lorenzo Bellini es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Lorenzo Bellini, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Lorenzo Bellini, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Lorenzo Bellini. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.