Lord Henry Cavendish

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Lord Henry Cavendish en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Lord Henry Cavendish, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Lord Henry Cavendish de modo personal.Lord Henry Cavendish fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Lord Henry Cavendish, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Lord Henry Cavendish, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lord Henry Cavendish, personas a quienes de de una forma u otra Lord Henry Cavendish influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Lord Henry Cavendish.

Vida y Biografía de Lord Henry Cavendish

(Niza, Francia, 1731 - Londres, 1810) Físico y químico británico. Estudió en la Universidad de Cambridge y en 1760 fue nombrado integrante de la Royal Society. Fue el primero en distinguir la presencia en el aire de dióxido de carbono y de hidrógeno. En 1784 publicó Experimentos sobre el aire, donde confirmaba que el aire radica en una mezcla de oxígeno y nitrógeno en una relación 1:4. Impuso la prueba de que el agua no era un factor sino más bien un complejo; por medio de sus ensayos logró sintetizar ácido nítrico y agua. Fueron visibles también sus trabajos en el campo de la electricidad al ingresar el término de potencial, medir la capacitancia y predecir la ley de Ohm; asimismo determinó la consistencia y la masa de la Tierra a través de una balanza de torsión.

Hijo mayor de lord Charles Cavendish, hermano del tercer duque de Devonshire, Henry Cavendish empezó sus estudios en Hackney en 1742, y de 1749 a 1753 continuó en la Universidad de Cambridge, sin lograr, no obstante, ningún título. En los años siguientes se instaló en París con su hermano Frederick y aprendió, parece ser, matemáticas y física. Hasta los 40 años disfrutó de una renta modesta, pero en 1773 heredó de su tío lord George Cavendish una fortuna de 1.200.000 libras esterlinas que lo transformó en entre los hombres mucho más ricos de su tiempo.

Su ocupación preferida continuó siendo la investigación científica, a la que dio un extendido alcance. Su primera comunicación a la Royal Society de Londres, Experiments on factitious Air (1766), revela la relevancia de los ensayos realizados: el hidrógeno, ahora entrevisto por Paracelso, fue apartado y estudiado, y de este modo se concluyeron con precisión el anhídrido carbónico y otros gases. Las 2 memorias tituladas Experimentos sobre el aire (1784 y 1785) dan a conocer sus enormes descubrimientos sobre la composición del agua y sobre la del ácido nítrico; en la segunda memoria está contenida la conocida observación que llevó un siglo después al hallazgo del argón.

Llevó además de esto a cabo trascendentales ensayos sobre la determinación de la consistencia de la Tierra. Importantísimos son asimismo sus trabajos sobre la electricidad, que hasta setenta años tras su muerte no fueron publicados por James Clerk Maxwell con el título de Investigaciones sobre la electricidad. En ellos Henry Cavendish se anticipó a las indagaciones de Charles Coulomb, Michael Faraday y otros. Cavendish se fundamentó en una teoría de la electricidad equivalente a la expuesta por la lengua alemana Aepino (1724-1802) en su Ensayo de una hipótesis sobre la naturaleza de la electricidad y del magnetismo. El propio Aepino (y después Joseph Priestley) intuyó de forma vaga que las acciones mutuas de 2 cargas eléctricas habrían de ser inversamente proporcionales al cuadrado de sus distancias, por analogía con la ley de la gravitación de Newton. Cavendish apuntó que una precisa determinación matemática de las fuerzas de atracción y repulsión debe constituir la base de toda teoría, y fue el primero que logró relacionar la ley de distribución de la electricidad en un conductor con la ley de las atracciones inversamente proporcionales a los cuadrados de las distancias.

En sus Investigaciones sobre la electricidad hace aparición asimismo el término moderno de "potencial" (solo de manera vaga intuido antes por Watson y por Benjamin Franklin), realizando visible la distinción entre "potencial" y "carga". Relacionado con este término, en exactamente la misma obra hace aparición el de "aptitud eléctrica": Cavendish establece que la aptitud de un conductor es dependiente asimismo de la existencia de conductores próximos y fija la unidad de medida para esta novedosa intensidad. Deben mentarse también los esenciales conceptos y ensayos sobre la "resistencia", ensayos que logró adoptando como galvanómetro su cuerpo y midiendo la intensidad de la corriente por la intensidad de la llamada de atención. Anticipó asimismo las leyes de la distribución de la corriente entre circuitos paralelamente, ley en general famosa con el nombre de Wheatstone (en honor a Charles Wheatstone), al paso que en otras unas partes de la obra expuso la ley de variación de la corriente eléctrica en circuitos derivados, bastante antes que Georg Simon Ohm.

Pese a la relevancia y de la amplitud de sus descubrimientos, la obra de Cavendish tuvo menor predominación que lo que podría creerse sobre el desenvolvimiento ulterior del pensamiento científico, gracias a que nuestro creador condenó a lo largo de un buen tiempo a mantenerse nuevas la mayoría de sus proyectos y de sus meditaciones, que a absolutamente nadie confiaba. Hombre muy guardado y poco sociable, su timidez frisaba parece ser en el absurdo: ordenaba sus comidas a través de una nota que dejaba encima de la mesa y la servidumbre tenía orden taxativa de no comparecer frente su presencia. Afectado de un rápido tartamudeo, jamás se casó. En Derby, donde fue inhumado en la tumba familiar, fue erigido un monumento en su honor. El duque de Devonshire dio el nombre de Cavendish al laboratorio fundado por él en Cambridge.

Colabora para ampliar la biografía de Lord Henry Cavendish

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Lord Henry Cavendish? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Lord Henry Cavendish es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Lord Henry Cavendish es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Lord Henry Cavendish, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Lord Henry Cavendish, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Lord Henry Cavendish. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.