La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Lord Dunsany en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Lord Dunsany, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Lord Dunsany en persona.Lord Dunsany fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lord Dunsany, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Lord Dunsany, el motivo por el cual Lord Dunsany vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Edward John Moreton Drax Plunkett, Lord Dunsany; Londres, 1878 - Dublín, 1957) Escritor irlandés. Estudió en Eton y en Sandhurst, fue oficial de la Guardia, instructor de literatura inglesa y fecundísimo escritor. Publicó cuentos, novelas, poesías, ensayos y tres volúmenes autobiográficos (prácticamente ochenta títulos, en suma). A pesar de su rincón de nacimiento, las academias en las que estudió y su declarada hostilidad contra el movimiento nacionalista de la isla, se consideró siempre y en todo momento irlandés.
Si bien sus narraciones exóticas y fabulosas ejercerían predominación sobre autores como H.P. Lovecraft o J.R.R. Tolkien, sus mejores proyectos están destinadas al teatro. Debutó en 1909, en el Abbey Theatre de Dublín, con The Glittering Gate, a la que prosiguieron The Gods of the Mountain (1911), Las tiendas de los árabes (1920) y If (1921), proyectos que tuvieron mayor éxito (si bien del mismo modo efímero) en el extranjero que en Dublín. Dotado de una muy elegante y característica ironía, su teatro, inmerso en los reinos de la fantasía y la magia, toma elementos de las mitologías viejas, orientales u occidentales.
En 1923 publicó una recopilación de 4 piezas teatrales cortas llamada Teatro de los dioses y de los hombres. Ninguna de estas proyectos, escritas a solicitud de Yeats, usa la vieja tradición irlandesa. La acción de Las tiendas de los árabes se lleva a cabo en los márgenes del desierto, La risa de los dioses en una selva en tiempos de Babilonia, Los contrincantes de la reina en el viejo Egipto y Una noche en una taberna en una provincia irlandesa donde, no obstante, se muestran extraños paganos orientales. A pesar de esto, la extraña y exótica imaginación de Lord Dunsany revela, por una parte, sus conexiones sentimentales con el cosmos encantado y mágico de la vieja Irlanda, donde la superstición habitual cree en el poder de las brujas y los demonios, y por otro, las conexiones espirituales con la literatura de la vieja Grecia.
Copartícipe del renacimiento literario irlandés a la vera de James Joyce y W. B. Yeats, Lord Dunsany podría definirse por este teatro como un hombre prácticamente bastante culto. Por ejemplo, el aliento del Viejo Testamento sopla en Las tiendas de los árabes, historia de un rey tan atraído por el desierto que deja su palacio y sus deberes. De exactamente la misma forma, en Una noche en una taberna, la venganza de tres curas hindúes, que invocan a su ídolo contra los hombres que han robado un rubí sagrado, se remonta a la venganza del convidado de piedra en Don Juan. El efecto teatral de La risa de los dioses recuerda los mitos relacionados con el oráculo de Delfos. En Los contrincantes de la reina, la soberana de Egipto convoca a sus contrincantes a un banquete festejado en un templo que va a ser invadido por las aguas del Nilo, a cuyas divinidades sacrifica sus víctimas.
Evocador de atmosferas mucho más que de prácticas o letras y números, el teatro de Lord Dunsany es de una desconcertante facilidad, alcanzada a través de el escalofrío que genera lo insólito o lo terrorífico; lo que cuenta en él son los extraños efectos conformados por las ocasiones en las que se mueven los individuos.
¿Qué piensas de la existencia de Lord Dunsany? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Lord Dunsany es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Lord Dunsany es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Lord Dunsany, o sobre algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Lord Dunsany, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Lord Dunsany. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.