La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
(George Gordon; Londres, Gran Bretaña, 1788 - Missolonghi, de hoy Grecia, 1824) Poeta británico que figura entre los mucho más simbólicos representantes del romanticismo europeo. Perteneciente a una familia de la aristocracia de su país, perdió a su padre a los tres años. En 1798, al fallecer su tío abuelo William, quinto barón Byron, heredó el título y las características.
Educado en el Trinity College de Cambridge (etapa donde raramente se distinguió como deportista, pese a tener un pie deforme de nacimiento), Lord Byron vivió una juventud desengañada por su cojera y por la tutela de una madre de temperamento irritable. A los dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Horas de ocio, y una crítica desfavorable aparecida en el Edimburgh Review provocó su beligerante sátira llamada Bardos ingleses y críticos escoceses, con la que alcanzó alguna notoriedad.
En 1809, siendo proclamado mayor de edad, Lord Byron emprendió una sucesión de viajes en los que recorrió España, Portugal, Grecia y Turquía. A su regreso publicó, como memoria poética de su viaje, los 2 primeros cantos de La peregrinación de Childe Harold, que le valieron velozmente la popularidad. El héroe del poema, Childe Harold, semeja apoyado en elementos autobiográficos, si bien indudablemente recreados y aumentados para modificar lo que sería el habitual héroe byroniano -al que él mismo trató de emular en su historia-, caracterizado por la rebeldía en frente de la ética y las convenciones establecidas y marcado por una vaga melancolia y ensaltación de sentimientos, de forma especial el padecimiento por un impreciso pecado original.
En 1815 se casó con Anna Isabella Mibanke, con quien tuvo una hija, Augusta Dada, más allá de que se apartaron tras un año. El personaje libertino y amoral que Lord Byron encarnaba en frente de la sociedad acabó por volverse contra él, más que nada desde los comentarios sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta, con lo que acabó por dejar el Reino Unido en 1816, para no regresar nunca y transformarse en poeta errante por Europa.
En Suiza, de donde había llegado que viene de Bélgica, Lord Byron convivió con el poeta Shelley y mantuvo relaciones cariñosas con Claire Clairmont. Tras una estancia en Génova, se trasladó a Venecia, donde inició, en 1819, una exclusiva y turbulenta relación cariñosa con la condesa Guiccioli y llevó una vida fastuosa y salpicada de escándalos; después fue a Ravena.
En esta temporada acabó el cuarto canto de Childe Harold y su Manfredo (1817), que le dejó mantener correo con Goethe, quien afirmaría de él que se trataba del «primer talento de su siglo». En 1819 inició su popular Don Juan, considerada por varios como su mejor obra, donde recrea al mítico personaje en un tono que fluctúa entre la gravedad y la ironía. En 1822, y al lado de los versistas Shelley y Leigh Hunt, creó en Pisa la gaceta The Liberal, cuya publicación se interrumpió enseguida gracias a la desaparición del primero y a la disputa de Byron con Hunt.
Destinado poco a poco más hacia la causa liberal, en 1823, a causa de la rebelión de los helenos contra los turcos, Lord Byron reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega, aportó sumas económicas esenciales y se reunió con los rebeldes en el mes de julio de 1823 en Missolonghi. Murió de unas fiebres en esta localidad poco después, a los treinta y seis años de edad.
La popularidad de que disfrutó en su temporada se vió achicada en buena medida con el paso del tiempo y el incremento de la visión histórica. Se ha discutido el valor literario y más que nada el carácter revolucionario de sus creaciones líricas, al paso que su sencillez versificadora y su expresión ágil y también incisiva sostienen el interés de sus sátiras y creaciones narrativas. Byron encarnó para sus contemporáneos el ideal del héroe romántico, tanto en su obra como en su historia, y como tal fue considerado y admirado por no pocos escritores, José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer entre ellos.
¿Qué juicio te merece la biografía de Lord Byron? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Lord Byron es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lord Byron es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Lord Byron, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Lord Byron, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Lord Byron. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.