Lope de Vega

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Lope de Vega, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Lope de Vega, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Lope de Vega, aquellas personas a quienes de un modo u otro Lope de Vega influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lope de Vega.

Vida y Biografía de Lope de Vega

(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562 - id., 1635) Escritor español. Procedente de una familia humilde, la vida de Lope de Vega fue demasiado agitada y llena de lances cariñosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), si bien no logró el nivel de bachiller.

Gracias a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños cariñosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue este el único desarrollo en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.

Estuvo alistado, por lo menos, en 2 expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al cargo de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Insuperable. Fue secretario de múltiples individuos esenciales, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y desde 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sostenida en una amistad recíproca.

Lope se casó un par de veces: con Isabel de Urbina (llamada Belisa en sus versos), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla secuestrado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos 2 matrimonios, su historia cariñosa fue intensísima, en tanto que sostuvo relaciones con varias mujeres, aun después de ser ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede refererir a Marina de Aragón, a Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo 2 hijos, Marcela y Lope Félix, y a Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), aparte de las citadas previamente.

Proyectos de Lope de Vega

La obra y la biografía de Lope de Vega muestran una enorme trabazón, y las dos fueron de una exuberancia prácticamente anormal. Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos y cada uno de los géneros literarios.

La primera novela que escribió, La Arcadia (1598), es una obra pastoril donde incluyó varios poemas. En Los pastores de Belén (1612), otra novela pastoril pero «a lo divino», incluyó, nuevamente, varios poemas sagrados. Entre estas 2 apareció la novela bizantina El peregrino en su patria (1604), que incluye 4 coches sacramentales. La Filomena y La Circe poseen 4 novelas cortas de tipo italianizante, dedicadas a Marta de Nevares. A la tradición de La Celestina, la comedia humanística en lengua vulgar, se adscribe La Dorotea, donde cuenta sus frustrados amores juveniles con Elena Osorio.

Su obra poética se sirvió de todas y cada una de las formas probables; le atrajo por igual la lírica habitual y la culterana de Luis de Góngora, si bien, generalmente, defendió el «verso claro». Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y tema de forma frecuente épico o mitológico, como por servirnos de un ejemplo La Dragontea (1598). La belleza de Angélica (1602) se basa en el Orlando de Ariosto, al paso que Jerusalén conquistada (1609) se apoya en la obra homónima de Torquato Tasso; cabe integrar en este conjunto La Andrómeda (1621) y La Circe (1624). De temática religiosa es El Isidro (1599), y asimismo los Soliloquios cariñosos (1626). La Gatomaquia (1634) es una sátira épica.

En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos y cada uno de los metros y géneros. Se halla obtenida en las Rimas (1602), Rimas sagradas (1614), Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sagradas (1625), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634) y La Vega del Parnaso (1637).

El teatro de Lope

Donde verdaderamente observamos al Lope renovador es en el género dramático. Después de una extendida experiencia de varios años escribiendo para la escena, Lope compuso, a solicitud de la Academia de Madrid, el Arte nuevo de realizar comedias en este tiempo (1609). En él muestra sus teorías tráficas, que vienen a ser un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.

De las tres entidades -acción, tiempo y rincón-, Lope solo sugiere respetar la unidad de acción para sostener la verosimilitud, y repudia las otras 2, más que nada en las proyectos históricas, donde se entiende el absurdo de su observación; recomienda la mezcla de lo trágico y lo cómico (en armonía con el creador de La Celestina): de ahí la gran relevancia de la figura del jocoso en su teatro y, por norma general, en todas y cada una de las proyectos del Siglo de Oro; regula la utilización de las estrofas según con las ocasiones y asiste al acervo clásico español para obtener de él sus razonamientos (crónicas, romances, cancioncillas).

En general, las proyectos teatrales de Lope de Vega viran cerca de 2 ejes temáticos, el cariño y el honor, y con su fórmula de la doble acción (una entre nobles y otra entre criados) logró atraer por igual a todos y cada uno de los ámbitos de su público, desde el pueblo iletrado hasta la aristocracia letrada y refinada. De su extensísima obra, mucho más de «mil quinientas» comedias según expresiones del propio creador, se preservan unas trescientas de atribución segura.

La temática es tan diferente que resulta de bien difícil clasificación. El conjunto mucho más variado es el de comedias de cubierta y espada, fundamentadas en la intriga de acción cariñosa: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del sutil, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La reservada enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin entender a quién y El acero de Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santurrones: La creación de todo el mundo y El hurto de Dina. De historia tradicional: Contra valor no hay desdicha. De hechos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.

Sus proyectos mucho más conocidas son las que tratan los inconvenientes de abusos por la parte de los nobles, ocasiones usuales en el caos político de la España del siglo XV; entre ellas están La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del sutil, La bella fea y La joven de cántaro.

Colabora para ampliar la biografía de Lope de Vega

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Lope de Vega? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Lope de Vega es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Lope de Vega es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Lope de Vega, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Lope de Vega, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Lope de Vega. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.