Biografía de Lope de Rueda

Vida y Biografía de Lope de Rueda

(Sevilla, h. 1500 - Córdoba, 1565) Dramaturgo español. De oficio batidor de oro, lo abandonó, no se sabe en qué fecha, para dedicarse al teatro y fundar una compañía propia que actuó en diversas ciudades españolas con gran éxito. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras están escritas al estilo de la comedia italiana y suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana, en un momento en que la influencia italianizante en la lírica castellana estaba completamente consolidada.

Escribió en prosa sus primeras comedias (Eufemia, Armelina, Los engañados y Medora), en las que se aprecian influencias de Boccaccio, Plauto y autores italianos coetáneos, y en verso dos comedias de escenas breves en las que se presentan gran variedad de tipos (Comedia llamada Discordia y Cuestión de amor, y La farsa del sordo).

Su gran creación la constituyen los pasos, precedentes del entremés e intercalados en las comedias en prosa para entretener al público con una situación de trama sencilla y rápido desenlace, cuya gracia residía en la comicidad de las situaciones y los personajes, que se expresaban en un lenguaje vivo y coloquial. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos destacan Las aceitunas, La carátula, El convidado, Cornudo y contento y Pagar y no pagar. De gran realismo y tono siempre popular, presentan a una serie de personajes tipificados, como el de la criada negra, la gitana o el bobo.

Juan Timoneda, a quien conoció durante una estancia en Valencia, se encargó de publicar sus obras, en tres volúmenes, en 1567 y 1588, en los que, aparte de los géneros citados, incluyó algunos coloquios pastoriles, tanto en prosa como en verso, en los que destaca un uso ágil del diálogo y la contraposición entre pastores reales y ficticios. Posteriormente se atribuyó a Rueda la autoría de dos autos, el Auto de Naval y Abigail y el Auto de los desposorios de Moisés, que no están incluidos en la antología de Timoneda.

Colabora para ampliar la biografía de Lope de Rueda

¿Qué te ha parecido la biografía de Lope de Rueda? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Lope de Rueda es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Lope de Rueda es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Lope de Rueda, o sobre algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Lope de Rueda, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Lope de Rueda. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.