(Sevilla, h. 1500 - Córdoba, 1565) Dramaturgo español. De trabajo batidor de oro, lo abandonó, no se conoce exactamente en qué fecha, para ocuparse al teatro y fundar una compañía propia que actuó en distintas ciudades españolas con enorme éxito. Como creador teatral causó comedias, coloquios pastoriles, algún coche sacramental y pasos. Sus proyectos están escritas al estilo de la comedia italiana y suponen el triunfo en el teatro español de la adaptación de la dramaturgia italiana, en un instante en que la predominación italianizante en la lírica castellana se encontraba totalmente afianzada.
Escribió en prosa sus primeras comedias (Eufemia, Armelina, Los engañados y Medora), en las que se aprecian influencias de Boccaccio, Plauto y autores italianos contemporáneos, y en verso 2 comedias de situaciones breves en las que se muestran extensa variedad de tipos (Comedia llamada Discordia y Cuestión de amor, y La patraña del sueco).
Su enorme creación la forman los pasos, precedentes del entremés y también intercalados en las comedias en prosa para divertir al público con una situación de trama fácil y veloz desenlace, cuya felicidad radicaba en la comicidad de las ocasiones y los individuos, que se expresaban en un lenguaje vivo y informal. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos resaltan Las aceitunas, La carátula, El convidado, Cornudo y contento y Pagar y no abonar. De enorme realismo y tono siempre y en todo momento habitual, muestran a una sucesión de individuos tipificados, como el de la criada negra, la gitana o el bobo.
Juan Timoneda, a quien conoció a lo largo de una estancia en Valencia, se ocupó de difundir sus proyectos, en tres volúmenes, en 1567 y 1588, en los que, además de los géneros convocados, incluyó ciertos coloquios pastoriles, tanto en prosa como en verso, en los que resalta un empleo ágil del diálogo y la contraposición entre pastores reales y falsos. Posteriormente se atribuyó a Rueda la autoría de 2 coches, el Auto de Naval y Abigail y el Auto de los desposorios de Moisés, que no están incluidos en la antología de Timoneda.
¿Qué te ha parecido la biografía de Lope de Rueda? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Lope de Rueda es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Lope de Rueda es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Lope de Rueda, o sobre algún pormenor de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Lope de Rueda, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Lope de Rueda. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.