Biografía de Lope de Olmedo

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Lope de Olmedo es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Lope de Olmedo es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Lope de Olmedo, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Lope de Olmedo, el motivo por el cual Lope de Olmedo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Lope de Olmedo

(Olmedo, 1370 - Roma, 1433) Religioso jerónimo español. Se graduó in utroque en la Universidad de Perusa, donde se hizo amigo del que más tarde sería papa con el nombre de Martín V. Trabajó junto a Benedicto Xiii en Aviñón, con función de jurisperito y, más tarde, como diplomático al servicio de Fernando I de Aragón, quien lo envió a otros tantos destinos a lo largo de la geografía italiana.

En 1400, ingresó en el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a su orden; desde allí, fue ascendiendo en el escalafón de los jerónimos hasta llegar a general de la misma. No duró demasiado en el cargo debido a su pretensión de imponer una regla revisada que había extraído del mismo San Jerónimo; por ese motivo, se granjeó tantos partidarios como detractores y llevó a una división en la que le correspondió el gobierno de la Congregación de la Observancia (también llamada Familia de fray Lope De Olmedo), nacida en 1428 con la autorización de Martín V.

Más tarde, se hizo cargo del monasterio de San Isidoro o Isidro del Campo de Santiponce (Sevilla), desde el que acometió su ansiada reforma (los emanados de ese cenobio eran conocidos con los nombres arriba indicados o con el de isidros).

Finalmente, se retiró a Roma dejando en España un total de siete monasterios (además del de Santiponce, los de Tendilla, Écija, Carmona, Sanlúcar de Barrameda, Jaén y Sanlúcar la Mayor) de su congregación que, en 1567, volverían a unirse a los de la antigua observancia; en Italia, aún consiguió fundar otros veinte monasterios que guardaron su observancia hasta 1846.

Como escritor, es autor de la regla, estatutos y ordinarios de su congregación, además de una Vida de San Jerónimo y varios tratados y recopilaciones de dichos de santos y leyendas hagiográficas.

Colabora para ampliar la biografía de Lope de Olmedo

¿Qué te ha parecido la vida de Lope de Olmedo? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Lope de Olmedo es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lope de Olmedo es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Lope de Olmedo, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Lope de Olmedo, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Lope de Olmedo. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.