La historia universal la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Lope de Aguirre en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Lope de Aguirre, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Lope de Aguirre personalmente.Lope de Aguirre ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Lope de Aguirre, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Lope de Aguirre, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Lope de Aguirre, personas a quienes de de una u otra forma Lope de Aguirre influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lope de Aguirre.
(Oñate, Guipúzcoa, 1511/15 - Barquisimeto, Venezuela, 1561) Conquistador rebelde español. Lope de Aguirre pasó al Perú poco tras su hallazgo, hacia 1536, y participó en la conquista y colonización de múltiples sitios, pero más que nada se vio implicado en las luchas entre los colonizadores españoles: primero en las guerras civiles entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro (1537-54) y, después, apoyando al virrey Blasco Núñez Vela en la implantación de las Leyes Nuevas contra la resistencia de una parte de los colonos, encabezados por Gonzalo Pizarro (1544-46).
Culpado por un juez a ser azotado públicamente por incumplir las leyes que resguardaban a los indios (1551), Lope de Aguirre persiguió a dicho juez hasta matarle; su fuga de la justicia cesó en 1554, al acogerse a la amnistía concedida por Pedro de Alvarado a los que se alistaran para combatir contra la rebelión de Hernández Girón.
En 1560 se embarcó en la expedición de Pedro de Ursúa en pos de las legendarias riquezas de Eldorado; una flota con cientos de soldados descendió por los ríos Huallaga y Amazonas, sin hallar indicio de riqueza alguna. El descontento consiguiente fue aprovechado por Lope de Aguirre para ordenar un motín, matar a Pedro de Ursúa y tomar el mando de la expedición.
En sitio de regresar al punto de inicio, como pretendía Ursúa, Aguirre continuó el descenso por el Amazonas, en la mitad de una sucesión de crímenes. En 1561 se pronunció abiertamente contra el rey de España (Felipe II, a quien logró llegar una carta) y proclamó a uno de sus ayudantes (Fernando de Guzmán, a quien asimismo mataría poco después) «Príncipe del Perú, Tierra Firme y Chile»; no sin anacronismo, ciertos historiadores quisieron ver en este ademán alucinado un antecedente de la independencia de america.
Lope de Aguirre navegó hasta el Atlántico y bordeó la costa hasta Venezuela, con intención de llegar a Panamá, conseguir el poder de la flota y promover una sublevación contra la metrópoli. Aunque el gobernador de Venezuela y una gran parte de la población habían huido aterrorizados por la llegada de Aguirre, éste no ha podido vencer la resistencia estructurada por varios viejos colonos, en tanto que la mayoría de sus compañeros habían abandonado. Viéndose perdido, Aguirre asesinó a su hija Elvira, que le había acompañado a lo largo de todo el viaje, a fin de que no cayese a cargo de sus contrincantes; y éstos le brindaron muerte en el sitio, rechazando su intención de que se le hiciese juicio.
La extraña y desaforada historia de Lope de Aguirre, indudablemente entre las mucho más atractivas del desarrollo de colonización que prosiguió al hallazgo de América, serviría de fuente de inspiración a prosistas y dramaturgos como el venezolano Miguel Otero Silva o los españoles Gonzalo Torrente Ballester y Ramón J. Sender. También el cine se ha entusiasmado por el personaje: Werner Herzog relató su aventura en Aguirre, la cólera de Dios (1972), y el español Carlos Saura, en El Dorado (1988).
¿Qué juicio te merece la existencia de Lope de Aguirre? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Lope de Aguirre es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lope de Aguirre es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Lope de Aguirre, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Lope de Aguirre, que detentó su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Lope de Aguirre. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.