Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Lon Nol en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Lon Nol, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Lon Nol de forma personal.Lon Nol fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Prey Veng, 1913 - Fullerton, 1985) Militar y político camboyano. Criado en el seno de una familia de terratenientes camboyanos, recibió una educación de corte europeo en el Liceo Francés de Saigón (Vietnam). En 1950 empezó a trabajar en la administración del Estado, al paso que prestaba servicio militar en el ejército camboyano. Su talento y aptitud le valieron, en 1955, ser nombrado ministro de Defensa por el rey de Camboya, Norodom Sihanouk, cargo que amplió en 1960 a comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Desde la década de los sesenta, la primordial característica de Lon Nol en el organigrama militar de Camboya fue su equívoca actitud frente al surgimiento de la guerrilla maoísta del Jemer Rojo, apuntada por Pol Pot. A pesar de que, como comandante en jefe del ejército, se encontraba obligado a reprimir cualquier intento de sedición, Lon Nol creyó que podrían serle útiles para sus propósitos, que no eran otros que acomodarse en el poder. Abortó cualquier intento de combate contra los jemeres y apostó por la vía dialogante, si bien en ciertos fueros hacía ver alguna simpatía por el ideal innovador jemer.
En 1966 fue nombrado Primer Ministro del reino, cargo que compatibilizó con el mando militar. En este año, sus divergencias con el rey Sihanouk se pusieron de manifiesto de manera continua, singularmente por el inconveniente jemer, lo que ocasionó la destitución de Lon Nol como Primer Ministro en 1967. No obstante, Sihanouk, acuciado por las manifestaciones internas, contrarias a la neutralidad camboyana en la Guerra de Vietnam, y hostigado asimismo por sus protectores estadounidenses en el trono, terminó por regresar a pedir la colaboración de Lon Nol, cuya valía política había resultado singularmente útil para mediar entre la conexión habitual del Jemer Rojo. Desde 1969, ya que, Lon Nol volvió a estar adelante del gobierno camboyano.
En esta ocasión Lon Nol llevaría a cabo sus proyectos. Al descontento habitual contra la política proyanki de Norodom Sihanouk se unió el comienzo de la revolución jemer de Pol Pot, que avanzó desde el noreste de Camboya hacia la ciudad más importante, Phnom Penh. Nol, al accionar de bisagra entre las dos posiciones, la oficial y la revolucionaria, aprovechó un viaje de Sihanouk a Pekín, en 1970, para ofrecer un golpe para derrocar al gobierno, abolir la monarquía y también instaurar la llamada "República Camboyana".
A pesar de que, de entrada, el Jemer Rojo aplaudió la idea de Lon Nol, prontísimo el yugo estadounidense sobre el poder político camboyano actuó de freno. Washington aceptó el cambio de peón en Camboya, pero recortó las esperanzas de Lon Nol, más que nada por lo que respecta a la participación comunista, o sea, el Jemer Rojo y Pol Pot, en los temas de gobierno.
La "República de Camboya" se transformó, ya que, en un régimen personal y dictatorial de Lon Nol, financiado y auspiciado por Estados Unidos, y donde, por motivos como éstos, las fricciones internas se desencadenaron salvajemente, hasta el punto de que Lon Nol, obligado o no, inició una dura opresión, ejecutada por el ejército, contra sus viejos socios, los Jemeres Colorados.
Desde la proclamación oficial de la "República" (1972), el gobierno de Lon Nol logró añicos cualquier promesa de paz para el pequeño país asiático, al amputar las vías de comunicación entre las diferentes facciones políticas. Intentó subir su popularidad con el abandono de la neutralidad camboyana en el enfrentamiento de Vietnam, pero velozmente fue disuadido de esta política por Estados Unidos, lo que provocó, por su parte, la sublevación jemer.
Entre 1973 y 1975, ejército y guerrilla maoísta mantuvieron una genuina guerra civil solapada, la que concluyó el 17 de abril de 1975 en el momento en que los jemeres, con Pol Pot y Nuon Chea a la cabeza, han tomado la ciudad más importante, Phnom Penh, derrocaron a Lon Nol y también instituyeron la República Democrática de Kampuchea, desgraciadamente conocida por el asesinato en masa perpetrado a su albur. Lon Nol escapó de Camboya camuflado de turista en un buque de exitación, y se fue a vivir a los Estados Unidos, fijando su vivienda en Hawai y California, donde por último murió en 1985.
¿Qué opinas de la biografía de Lon Nol? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Lon Nol es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Lon Nol es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Lon Nol, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Lon Nol, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Lon Nol. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.