Biografía de Lon Nol

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Lon Nol en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Lon Nol, sino que tal vez dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Lon Nol de forma personal.Lon Nol fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Lon Nol

(Prey Veng, 1913 - Fullerton, 1985) Militar y político camboyano. Criado en el seno de una familia de terratenientes camboyanos, recibió una educación de corte europeo en el Liceo Francés de Saigón (Vietnam). En 1950 comenzó a trabajar en la administración del Estado, al tiempo que prestaba servicio militar en el ejército camboyano. Su ingenio y capacidad le valieron, en 1955, ser nombrado ministro de Defensa por el rey de Camboya, Norodom Sihanouk, cargo que amplió en 1960 a comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Desde la década de los sesenta, la principal característica de Lon Nol en el organigrama militar de Camboya fue su ambigua actitud ante el surgimiento de la guerrilla maoísta del Jemer Rojo, dirigida por Pol Pot. A pesar de que, como comandante en jefe del ejército, estaba obligado a reprimir cualquier intento de sedición, Lon Nol pensó que podrían serle útiles para sus propósitos, que no eran otros que acomodarse en el poder. Abortó cualquier intento de enfrentamiento contra los jemeres y apostó por la vía dialogante, aunque en algunos fueros hacía notar cierta simpatía por el ideal revolucionario jemer.

En 1966 fue nombrado Primer Ministro del reino, cargo que compatibilizó con el mando militar. En este año, sus divergencias con el rey Sihanouk se pusieron de manifiesto continuamente, especialmente por el problema jemer, lo que causó la destitución de Lon Nol como Primer Ministro en 1967. No obstante, Sihanouk, acuciado por las protestas internas, contrarias a la neutralidad camboyana en la Guerra de Vietnam, y acosado también por sus protectores estadounidenses en el trono, acabó por volver a solicitar la colaboración de Lon Nol, cuya valía política había resultado especialmente útil para mediar entre la conexión popular del Jemer Rojo. Desde 1969, pues, Lon Nol volvió a estar al frente del gobierno camboyano.

Esta vez Lon Nol llevaría a cabo todos sus planes. Al descontento popular contra la política proyanki de Norodom Sihanouk se unió el inicio de la revolución jemer de Pol Pot, que avanzó desde el nordeste de Camboya hacia la capital, Phnom Penh. Nol, al actuar de bisagra entre ambas posturas, la oficial y la revolucionaria, aprovechó un viaje de Sihanouk a Pekín, en 1970, para dar un golpe de estado, abolir la monarquía e instaurar la llamada "República Camboyana".

A pesar de que, en principio, el Jemer Rojo aplaudió la iniciativa de Lon Nol, muy pronto el yugo norteamericano sobre el poder político camboyano actuó de freno. Washington aceptó el cambio de peón en Camboya, pero recortó las expectativas de Lon Nol, sobre todo en lo referente a la participación comunista, esto es, el Jemer Rojo y Pol Pot, en los asuntos de gobierno.

La "República de Camboya" se convirtió, pues, en un régimen personal y dictatorial de Lon Nol, financiado y auspiciado por Estados Unidos, y donde, por estos motivos, las fricciones internas se desencadenaron brutalmente, hasta el punto de que Lon Nol, obligado o no, inició una dura represión, ejecutada por el ejército, contra sus antiguos aliados, los Jemeres Rojos.

Desde la proclamación oficial de la "República" (1972), el gobierno de Lon Nol hizo añicos cualquier esperanza de paz para el pequeño país asiático, al cercenar las vías de comunicación entre las distintas facciones políticas. Intentó elevar su popularidad con el abandono de la neutralidad camboyana en el conflicto de Vietnam, pero rápidamente fue disuadido de esta política por Estados Unidos, lo que provocó, a su vez, la sublevación jemer.

Entre 1973 y 1975, ejército y guerrilla maoísta sostuvieron una auténtica guerra civil solapada, la cual finalizó el 17 de abril de 1975 cuando los jemeres, con Pol Pot y Nuon Chea a la cabeza, tomaron la capital, Phnom Penh, derrocaron a Lon Nol e instauraron la República Democrática de Kampuchea, tristemente famosa por el genocidio perpetrado a su albur. Lon Nol huyó de Camboya camuflado de turista en un buque de placer, y se marchó a vivir a los Estados Unidos, fijando su residencia en Hawai y California, donde finalmente falleció en 1985.

Colabora para ampliar la biografía de Lon Nol

¿Qué opinas de la biografía de Lon Nol? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Lon Nol es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Lon Nol es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Lon Nol, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Lon Nol, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Lon Nol. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.