Biografía de Lola Membrives

La historia de la civilización la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Lola Membrives, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Lola Membrives, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Lola Membrives, aquellas personas a quienes de un modo u otro Lola Membrives influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lola Membrives.

Vida y Biografía de Lola Membrives

(Dolores Membrives Fernández; Buenos Aires, 1888-1969) Actriz dramática argentina, hija de españoles. Su trabajo supuso un puente entre la cultura escénica española y la argentina. Aunque comenzó como tonadillera dentro del género chico, su triunfo le llevó a representar a los grandes escritores de la escena de habla hispana: protagonizó obras de Jacinto Benavente, Federico García Lorca, los hermanos Machado y otros destacados dramaturgos.

Recibió su formación en España y su debut en el teatro español tuvo lugar en el Teatro Apolo de Madrid a principios de siglo; fue éste el primero de sus grandes éxitos por toda España e Hispanoamérica. En el año 1905 viajó a Buenos Aires, donde continuó una carrera artística que duró más de sesenta años. En 1920 creó en Argentina su propia compañía, al frente de la cual trabajó hasta 1927 y obtuvo numerosos reconocimientos. En 1929 regresó a España y estrenó dos nuevas obras, Pepa Doncel, de Jacinto Benavente, y La Lola se va a los Puertos, coescrita por los hermanos Manuel Machado y Antonio Machado, obras que también representó, al año siguiente, en Buenos Aires.

En 1932 le llegó el año de los actos honoríficos; sus dos países más queridos, Argentina y España, le ofrecieron un homenaje en el Teatro Avenida. Los estrenos continuaron deparándole éxitos. Representó Teresa de Jesús, de Eduardo Marquina, y al año siguiente dio a conocer en Argentina al poeta granadino Federico García Lorca con su obra Bodas de Sangre, que alcanzó un importante éxito en todo el país.

Lola Membrives prosiguió llevando a las tablas obras de Lorca, como La Zapatera prodigiosa y Mariana Pineda, contribuyendo de este modo a establecer definitivamente al controvertido poeta en la escena argentina. Por la representación de El Otro, de Miguel De Unamuno, el gobierno español la condecoró con el Lazo de Isabel la Católica.

El estallido de la Guerra Civil Española mantuvo a Lola Membrives lejos de la escena española; durante el conflicto permaneció en Argentina e hizo alguna incursión en el cine. En 1939 volvió repetidas veces a España, donde estrenó las últimas obras de Jacinto Benavente y aprovechó la ocasión para dar a conocer las obras de algunos escritores argentinos. A lo largo de su carrera obtuvo numerosos reconocimientos por su trabajo, en especial por su labor difusora del teatro español en Argentina. Fue miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica y también fue galardonada con la medalla al Mérito en el Trabajo. Se retiró de la escena en 1964 para dedicarse a la enseñanza del arte dramático.

Colabora para ampliar la biografía de Lola Membrives

¿Qué opinas de la vida de Lola Membrives? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Lola Membrives es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lola Membrives es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Lola Membrives, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Lola Membrives, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Lola Membrives. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas