Biografía de Lluís Domènech i Montaner

La historia de la civilización la narran las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Lluís Domènech i Montaner

(Barcelona, 1850-id., 1923) Arquitecto español. Después de obtener el título de arquitecto en 1873, se ocupó de la construcción de varios edificios de estilo ecléctico en el Ensanche barcelonés (como el edificio de la editorial Montaner y Simón, hoy fundación Tàpies, o la Casa Thomas). A partir de 1900 se convirtió, junto con arquitectos como Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier y Josep Maria Jujol, en uno de los principales representantes del modernismo catalán, que tendría en Antoni Gaudí su figura más universal.

En el café-restaurante El Castell dels Tres Dragons (hoy Museo de Zoología), construido en 1888 en el recinto de la futura Exposición Universal de Barcelona, dio las primeras muestras de su personalísimo estilo, inspirado en las formas del goticismo nórdico. Pero hasta bastantes años más tarde (1905) no completó la primera de sus obras maestras, la Casa Lleó-Morera del paseo de Gracia de Barcelona. Ese mismo año comenzó su realización más admirada, el Palau de la Música Catalana, donde llevó hasta sus últimas consecuencias la premisa modernista de amalgamar la arquitectura con las artes decorativas. Otra muestra de su gran genialidad creativa es el Hospital de Sant Pau.

Hacia comienzos del siglo XX, creó, en colaboración con Gallissà, un taller de artes aplicadas, en el que se trabajaban el hierro forjado, la cerámica esmaltada, el barro cocido y otros materiales que los modernistas contribuyeron a revalorizar. De este taller salieron algunos de los motivos ornamentales de sus edificios y en él se formaron figuras punteras de las artes industriales de la época.

Colabora para ampliar la biografía de Lluís Domènech i Montaner

¿Qué piensas de la biografía de Lluís Domènech i Montaner? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Lluís Domènech i Montaner es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lluís Domènech i Montaner es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Lluís Domènech i Montaner, o con respecto a algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Lluís Domènech i Montaner, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Lluís Domènech i Montaner. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.