Biografía de Lluis Companys

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Lluis Companys es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Lluis Companys es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Lluis Companys en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Lluis Companys, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Lluis Companys de modo personal.Lluis Companys fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Lluis Companys

(Lluis Companys i Jover; Tarrós, Lérida, 1882 - Barcelona, 1940) Político nacionalista catalán. Abogado de formación, participó desde comienzos de siglo en diversos movimientos republicanos contrarios al régimen de la Restauración, combinando en su ideario el izquierdismo con el catalanismo y repartiendo su actividad entre la lucha política y sindical. En 1921 fue elegido diputado, al mismo tiempo que creaba la Unión de Rabassaires para llevar el sindicalismo al medio rural catalán.

En 1931 fundó el partido Esquerra Republicana de Catalunya, junto con Francesc Macià y Josep Tarradellas. Tras la victoria de las candidaturas republicanas en las elecciones de abril participó en la ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde proclamó la República Catalana como Estado integrante de una «Federación Ibérica».

Reconducido el proceso político catalán al marco común de la Segunda República Española, Companys actuó como portavoz de su partido en las Cortes, hasta que, aprobado el Estatuto de Autonomía para Cataluña, fue elegido presidente del Parlamento catalán (1932). Durante el verano de 1933 ejerció brevemente como ministro de Marina en el gobierno de Manuel Azaña.

Al morir Francesc Macià en 1933, Lluis Companys le sucedió como presidente de la Generalitat o gobierno autónomo catalán. En 1934 aprovechó la revolución lanzada por las izquierdas contra la amenaza fascista que veían en José María Gil Robles para proclamar nuevamente la soberanía de un «Estado Catalán» integrado en la República Federal Española; el ejército aplastó aquella rebelión y Companys fue detenido y condenado a trienta años de cárcel.

Sin embargo, fue amnistiado tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, en las que obtuvo acta de diputado. Durante la Guerra Civil que estalló a continuación (1936-39), siguió presidiendo la Generalidad hasta que, perdida la contienda, huyó a Francia. Fue detenido por los nazis tras la invasión alemana de Francia (1940), entregado al gobierno de Francisco Franco y fusilado en el castillo de Montjuich.

Colabora para ampliar la biografía de Lluis Companys

¿Qué opinas de la vida de Lluis Companys? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Lluis Companys es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lluis Companys es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Lluis Companys, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Lluis Companys, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Lluis Companys. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas