La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Lluís Borrassà en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Lluís Borrassà, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Lluís Borrassà de forma personal.Lluís Borrassà ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lluís Borrassà, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Lluís Borrassà, porqué Lluís Borrassà vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Gerona, h. 1360-Barcelona, h. 1425) Pintor español. Nacido en el seno de una familia de pintores, se formó probablemente con Pere Serra, a quien debe las influencias sienesas y francesas que caracterizan su estilo. A su primera etapa corresponden el retablo del convento franciscano de Vilafranca del Penedès y el Santo entierro de Manresa, proyectos en las que los efectos trágicos prevalecen sobre la distinción característica del estilo de madurez.
Hacia 1411 efectuó el retablo del monasterio de Santes Creus, donde despliega su talento narrativo en la acumulación de figuras y datos. Del retablo de San Pedro de Terrassa, obra ahora de plena madurez, se preservan trece extractos magistrales con situaciones de la vida del beato que comentan la absoluta primacía de Borrassà en la pintura catalana del primer cuarto del siglo XV.
A la última etapa de su historia corresponde el retablo de Santa Clara, considerado su pieza maestra. Se trata de una realización de enormes dimensiones, con pasajes de la historia de historia legendaria áurea, en los que el pintor transforma el linealismo y la distinción en las claves estilísticas y compositivas. El vigor de la policromía y el precaución régimen de la figura humana se muestran asimismo en el posterior retablo de Sant Miquel de Cruïlles. Los historiadores piensan a Borrassà el introductor del estilo gótico en todo el mundo en España.
¿Qué te ha parecido la biografía de Lluís Borrassà? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Lluís Borrassà es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lluís Borrassà es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Lluís Borrassà, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Lluís Borrassà, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Lluís Borrassà. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.