La historia universal la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Liu Bang es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Liu Bang es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Liu Bang, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Liu Bang, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Liu Bang, aquellas personas a quienes de un modo u otro Liu Bang influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Liu Bang.
(Jiangsu, 256 a.J.C. - ?, 195 a.J.C.) Emperador chino (202-195). Ocupó el trono tras una guerra civil y también instituyó la dinastía Han. Restableció el cesarismo imperial y fue un gobernante espléndido con sus incondicionales y condescendiente con los cultos locales.
Las diferentes sublevaciones que prosiguieron a la desaparición del primer emperador de China, Qin Shi Huang (221-210 a.C.), consiguieron vencer aun a nuestra dinastía Qin, que fue reemplazada por entre las dinastías de mayor relevancia en la narración de China: la dinastía Han. Su importancia reside en múltiples causantes. En primer rincón, logró que en todo el territorio se admitiera, tras múltiples conflictos armados, la iniciativa imperial en su sentido mucho más extenso y que ésta se perpetuara a lo largo de mucho más de veinte siglos; seguidamente, adoptó como ética política el confucianismo, librándolo del ostracismo al que había estado sometido en la previo dinastía; en tercer sitio, creó un sistema económico saneado, apoyado en una optimización de la producción y distribución, tal como un sistema impositivo que supo conjuntar y alentar las ideas privadas con la creación de monopolios, y también impulsar un comercio interior y exterior; en cuarto rincón, y a consecuencia de estas novedades económicas y del aumento del comercio, se inició un desarrollo de expansión política y cultural por toda Asia.
Si todos estos causantes apuntan la relevancia política y económica de la dinastía Han, no son menos esenciales los logros logrados en el ámbito cultural. La restauración de Confucio, la recopilación, sistematización y publicación de los contenidos escritos tradicionales, el progreso de la escritura merced a los nuevos instrumentos (tinta, pincel, papel), el avance de la arquitectura y por norma general de todas y cada una de las artes, hacen que la dinastía Han sea considerada como entre los instantes mucho más refulgentes de la civilización china.
Pese a los causantes nombrados, la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) no fue una dinastía monolítica, sino estuvo dividida en 2 periodos precisamente distinguidos. El primero de ellos se llama Han del Oeste (206 a.C.-25 a.C.), con capital en Chang´an (de hoy Sian, provincia de Shansi) y el segundo Han del Este (25 a.C.-220 d.C.), con capital en Luoyang, provincia de Henan.
El principal creador de la dinastía Han fue Liu Bang, que reinó como emperador Gaozu. Sus méritos para lograr el poder fueron fundamentalmente militares: derrotó al último reducto Qin en el año 202 a.C. Liu Bang estableció la ciudad más importante en Chang´an, localidad cercana a Sianyang, la previo capital imperial. Su reinado se asentó en una organización política y administrativa que se distinguía poquísimo de la previo y cuyo primordial escollo fue exactamente consolidar nuevamente la iniciativa imperial en oposición al poder de las considerables familias y sus territorios. Esto solo lo logró el emperador Wudi, asimismo llamado Wu de Han (147-87 a.C.), que supo llevar a cabo encajar en su reinado una política exterior de expansión territorial triunfadora con una política interior de consolidación de las instituciones y la economía. Para ello se apoyó en los principios legistas y en el confucianismo, salvado de la persecución de la dinastía Qin, que aportó a la dureza de las doctrinas legistas una ética política y ética que impulsó el avance del Estado y sus instituciones.
El avance económico logrado a lo largo de la dinastía Han del Oeste fue el motor, la causa y la consecuencia de la expansión territorial. Este avance se fundamentó en la presencia de unos excedentes agrícolas capaces de garantizar el sustento y aceptar la creación de novedosas industrias y modelos premeditados a agradar pretensiones secundarias, muchas de ellas de carácter suntuoso y artístico. Por ello el trueque de mercancías con los territorios lindantes, unido a un capaz despliegue diplomático de obsequios y coaliciones maritales, dejó que en época del emperador Wudi el imperio chino se extendiese hasta Manchuria y norte de Corea, por su frontera septentrional, y entender por el flanco sur, hacia el Yang Tse-Kiang meridional, la presente provincia de Yunnan, Vietnam e inclusive Myanma (Myanmar). La expansión por Asia Central, tras los distintos viajes diplomáticos del general Zhan Qian, fue de manera comercial la mucho más ventajosa, puesto que mediante ella surcaron los primordiales caminos que conformaron la ruta de la seda.
¿Qué juicio te merece la biografía de Liu Bang? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Liu Bang es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Liu Bang es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Liu Bang, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Liu Bang, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Liu Bang. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.