Biografía de Lisipo

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Lisipo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Lisipo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Lisipo, personas a quienes de un modo u otro Lisipo influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Lisipo.

Vida y Biografía de Lisipo

(Sición, Grecia, h. 390 a.C. - h. 305 a.C) Escultor griego al que se incluye, junto con Praxíteles y Escopas, en la tríada de los grandes maestros de la escultura posclásica, periodo que corresponde aproximadamente al siglo IV a. C. Fue sin duda uno de los escultores más famosos de la antigua Grecia y ha sido considerado un precursor del estilo helenístico. De las 1.500 esculturas de bronce que realizó, según Plinio El Viejo, no se ha conservado ninguna, pero se conocen algunas de sus creaciones a través de copias helenísticas y romanas.

Su obra más famosa es el Apoxiómeno, un atleta que se limpia el cuerpo con el estrígilo, y que ejemplifica uno de sus rasgos estilísticos más característicos: una mayor profundidad espacial, conseguida en este caso mediante la proyección de los brazos hacia adelante. El acentuado realismo de sus estatuas, otra de sus singularidades, se advierte en el Hércules Farnesio, considerado una copia del Hércules de Sición.

Las figuras de Lisipo son siempre altas y esbeltas, lo que corrobora la tradición según la cual sustituyó el canon de Policleto por uno nuevo, en el que la cabeza representa una octava parte de la altura del cuerpo.

Colabora para ampliar la biografía de Lisipo

¿Qué te ha parecido la biografía de Lisipo? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Lisipo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Lisipo es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Lisipo, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Lisipo, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Lisipo. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas