Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Lisardo García, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Lisardo García, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lisardo García, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Lisardo García influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lisardo García.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lisardo García, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Lisardo García, el motivo por qué Lisardo García vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Lisardo o Lizardo García Sorroza; Guayaquil, 1842 - 1927) Político ecuatoriano. Fue ministro de Hacienda (1895) a lo largo de la dictadura del general Alfaro. Presidente de la República (1905), fue depuesto por el general Alfaro en 1906 y se exilió en Costa Rica hasta 1911.
El gobierno del presidente ecuatoriano Leónidas Plaza (1901-1905), que había alcanzado la jefatura de la República con el acompañamiento poco entusiasta de su precursor, Eloy Alfaro, se caracterizó por la continuidad en la línea reformista; su administración interna se desarrolló en un tiempo de relativa paz, si bien en los últimos tiempos de su orden han comenzado a abrirse fisuras en el seno del liberalismo.
En las selecciones de 1905, que se festejaron en un tenso tiempo en el partido gobernante, resultó vencedor, con el acompañamiento de Leónidas Plaza, Lizardo García, un empresario ganador que había hecho fortuna con sus negocios de importaciones y en cuya trayectoria política se sostuvo siempre y en todo momento leal al partido liberal, al que había apoyado a nivel económico en varias oportunidades.
El acompañamiento de Leónidas Plaza a Lizardo García supuso la separación determinante entre Plaza y Alfaro; por eso el orden de Lizardo García, muy corto, quedara marcado por la total desconfianza de Alfaro, quien al final dio un golpe de Estado el 31 de diciembre de 1905. Unos días después fue finalmente depuesto el presidente y Eloy Alfaro aceptó el mando del país.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Lisardo García? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Lisardo García es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Lisardo García es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Lisardo García, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Lisardo García, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Lisardo García. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.