La historia universal está escrita por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Lion Feuchtwanger en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Lion Feuchtwanger, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Lion Feuchtwanger personalmente.Lion Feuchtwanger fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lion Feuchtwanger, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Lion Feuchtwanger, el motivo por qué Lion Feuchtwanger vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Múnich, 1884 - Los Ángeles, 1958) Novelista alemán. Lion Feuchtwanger efectuó sus estudios en su localidad natal, y se licenció en 1907 con una proposición sobre el Rabbi von Bacharach, de Heinrich Heine. La Primera Guerra Mundial lo sorprendió en Túnez, donde fue detenido; no obstante, logró escapar, regresar a Alemania y enrolarse en el ejército. En 1918 asistió en Berlín al estallido de la revolución.
Datan de poco después sus primeros trabajos, que tuvieron un éxito inmediato; su primera novela histórica fue La fea duquesa Margarita Maultasch (Die hässliche Herzogin Margarete Maultasch, 1923); pero considerablemente más famosa es Süss el judío (Jug Süss, 1925), reconstrucción libresca con bases históricas de la vida de un judío que, en el siglo XVIII fue Ministro de Finanzas del Württemberg. No es casual que Lion Feuchtwanger, alemán de origen judío, evocara las contrariedades de un judío, y en verdad este tema volvería a proponerse en sus siguientes novelas.
A lo largo de aquel periodo asimismo trabajó para el teatro; es especialmente famosa su adaptación de Eduardo II, de Christopher Marlowe, en parte por la colaboración que le prestó Bertolt Brecht, quien fue un increíble amigo de el, y fue creador de entre las tres unas partes de la Angelsächsische Trilogie, una beneficiada comedia representada en 1927. Después de emigrar en 1933, Feuchtwanger se estableció en Sanary sur Mère, en el sur de Francia. Un viaje en 1937 a Rusia, en el curso del que tuvo un acercamiento con Stalin, le inspiró la entusiasta Moskau 1937, en polémica con André Gide. Data de esos años (1936-1939) la publicación de la gaceta Das Wort, editada en Moscú al lado de Bertolt Brecht y Willi Bredel.
De todas maneras, pese a sus simpatías por el comunismo (que por otro lado irían enfriándose de a poco, si bien no de manera explícita, tras la Segunda Guerra Mundial), Lion Feuchtwanger jamás se inscribió al Partido Comunista. En 1940 el Gobierno francés lo detuvo a lo largo de cierto tiempo en el campo de concentración de Les Milles, pero mientras que la invasión alemana llegaba al sur de Francia, logró huír y llegar hasta América. En el libro Unholdes Frankreich (1942) muestra un apacible pero penetrante testimonio de sus experiencias como preso.
En Estados Unidos siguió su favorecida actividad de escritor de novelas históricas, con frecuencia organizadas en ciclos. Tal es la situacion de Der Wartesaal (1930-1939), constituido por las tres novelas (en parte autobiográficas) Erfolg, Geschwister Oppenheim y Exil, en las que averigua sobre las causas históricas que condujeron al ascenso del nazismo en Alemania y sobre los orígenes del movimiento hitleriano, de los que Feuchtwanger fue testigo en Múnich.
La historia de su pueblo, el eterno perseguido, es objeto de la trilogía Jüdischer Krieg (1932), Los hijos (Die Söhne, 1935) y El día va a llegar (Der Tag wird kommen, 1942), donde relata las experiencias del historiador judío Flavio Josefo, con varias alusiones a esta época. En otra novela histórica, Der falsche Nero (1936) están referencias mucho más directas a los individuos primordiales del Tercer Reich. La búsqueda de analogías con el presente favorece el acercamiento de hechos históricos, que la capacidad narrativa y la finura sicológica del creador ilustran de modo convincente. La fluidez del estilo, la precisión y la riqueza de las especificaciones comentan el interés que en ciertos países prosiguieron despertando sus novelas, más que nada desde 1950.
¿Qué juicio te merece la vida de Lion Feuchtwanger? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Lion Feuchtwanger es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Lion Feuchtwanger es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Lion Feuchtwanger, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Lion Feuchtwanger, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Lion Feuchtwanger. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.