Lino Eneas Spilimbergo

La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Las biografías y las vidas de personas que, como Lino Eneas Spilimbergo, seducen nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Lino Eneas Spilimbergo, el motivo por qué Lino Eneas Spilimbergo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Lino Eneas Spilimbergo

(Lino Eneas o Enea Spilimbergo; Buenos Aires, 1896 - Unquillo, 1964) Pintor argentino. Recibió las primeras enseñanzas de dibujo en la Escuela Industrial de la calle Salguero y, en 1915, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en aquel tiempo Academia. Cinco años después ahora tenía su título de instructor. Su capacitación tradicional influyó en el estilo verdadera de sus primeros panoramas y situaciones costumbristas; más tarde entraría a ser parte del movimiento de renovación impulsado por la gaceta Martín Fierro.

En 1925 expuso en el Salón Nacional de Bellas Artes, donde resultó laureado con el premio único al mejor grupo con las proyectos Vieja uyutana, Descanso, El ciego y Paisaje andino. El mencionado premio permitió su primer y anhelado viaje a Europa, que le dejaría agrandar su capacitación artística en Alemania, Italia y Francia. En ese año consiguió el Segundo Premio de Pintura en el Tercer Salón Libre de Otoño de La Plata y expuso en el primer Salón Universitario Anual de esa localidad. En 1926 se trasladó a vivir a París, donde estudió con André Lothe, quien influyó poderosamente en su obra. Un año después, y sin interrupción hasta 1943, empezó a mostrar en todos y cada uno de los Salones Nacionales.

Desde 1935 fue instructor de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1937 su trayectoria mereció un doble reconocimiento: consiguió el primer premio del Salón Nacional argentino y la medalla de oro del grabado y el enorme premio de pintura de la Exposición Internacional de París. Consagrado como entre los profesores de la escuela pictórica de su país, ejercitó una intensa tarea pedagógica desde su cargo de directivo del Instituto de Artes de la Universidad de Tucumán.

De aparente filiación neoclásica, la obra de Lino Spilimbergo resulta firmemente sostenida por el dibujo y por una visión plástica que semeja caracteristica de un escultor. Sus producciones transparentan asimismo otras noticias: la visión cubista del constructivismo de Cézanne y algunos ecos de los pintores metafísicos italianos y del surrealismo. Estos aspectos forman, al lado de un poderoso equilibrio estructural, las peculiaridades de este enorme profesor de la corriente figurativa de la pintura actualizada argentina que, si bien abierto a todas y cada una de las tendencias de vanguardia, se centró siempre y en todo momento en el régimen de la verdad diaria, y también logró de la figura humana y el paisaje sus temas primordiales. Terraza (1931), La planchadora (1936), Paisaje de Chilecito (1941) o La Chacra (1944) son ciertas de sus lonas mucho más conocidas.

Colabora para ampliar la biografía de Lino Eneas Spilimbergo

¿Qué piensas de la existencia de Lino Eneas Spilimbergo? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Lino Eneas Spilimbergo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lino Eneas Spilimbergo es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Lino Eneas Spilimbergo, o acerca de algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Lino Eneas Spilimbergo, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Lino Eneas Spilimbergo. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.