Libertad Lamarque

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Libertad Lamarque es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Libertad Lamarque es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Libertad Lamarque, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Libertad Lamarque, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Libertad Lamarque, personas a quienes de de una u otra forma Libertad Lamarque influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Libertad Lamarque.

Las biografías y las vidas de personas que, como Libertad Lamarque, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Libertad Lamarque, porqué Libertad Lamarque vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Libertad Lamarque

(Rosario, 1906 - México, 2000) Cantante y actriz de cine argentina, entre las estrellas mucho más resaltadas de todo el mundo del espectáculo latinoamericano. Su trabajo englobó todas y cada una de las facetas imaginables: música, radio, discos, cine, teatro y, al final, el planeta de la novela televisiva.

Dio sus primeros pasos artísticos en el planeta de la canción consolidándose como entre las voces mucho más representativas del tango en su país, que se realizó habitual merced a sus emisiones radiofónicas. En la década de los treinta, solamente empezar a grabar sus discos, el planeta del cine la demandó para interpretar su primera película. En este instante su nombre se unió al de la compañía Argentina Sono Films, de Angel Mentasti, que la contrató para ¡Tango! (1933), de Luis Moglia Barth. En los años siguientes resaltó su colaboración con el directivo José Agustín Ferreyra, que la dirigió en Ayúdame a vivir (1936), Besos hechiceros (1937) y La ley que olvidaron (1938), películas todas y cada una ellas de la compañía SIDE, con las que se afianzó en el nivel mucho más prominente del estrellato latinoamericano.

Durante los años 40, y en el instante de máximo esplendor del cine argentino, Libertad pasó a ser parte del elenco estelar que dominó el planeta del espectáculo en su país. Junto a Zully Moreno y Mirtha Legrand se afianzó como entre los semblantes mucho más populares en Argentina. En esta época participó, por ejemplo, en películas de Luis César Amadori y en La casa del recuerdo (1940), de Luis Saslavsky, y Yo conocía a esta mujer (1942), de Carlos Borcosque, todas y cada una para la productora Argentina Sono Films.

Abandonó su patria gracias a enfrentamientos personales que se tradujeron en inconvenientes políticos (la historia de historia legendaria apunta al combate que mantuvo con Eva Duarte -tras Perón- en el rodaje de la película La cabalgata del circo, que la que participaban las dos) y se afincó, tras efectuar múltiples giras, en México, país el que reinició su trayectoria en dramas y comedias sentimentales, lo que la transformó en una actriz que vivió para representar la mayoria de las veces al mismo personaje lacrimógeno adornado con un extenso repertorio de canciones.

De esta forma fue reclamada, entre otros muchos, por directivos como Alfredo B. Crevenna (Otra primavera, 1949; Huellas del pasado, 1950, donde canta "Una lágrima tuya" y "Me fatigué de vivir"; La mujer sin lágrimas, 1951; Si volvieses a mi, 1953), Miguel Zacarías (La desquiciada, 1951; La infame, 1953) o Tito Davison (En el momento en que me vaya, 1953; Música de siempre y en todo momento, 1956; Canción del alma, 1963).

En decisión correcta, los leales seguidores de Libertad Lamarque aguardaban siempre y en todo momento percibir sus canciones y verla emparejada a Arturo de Córdova (ciertas de sus películas fueron Te prosigo aguardando, 1951; Bodas de oro, 1955; Mis progenitores se separan, 1957; La cigüeña ha dicho sí, 1958), Julián Soler (Semblantes olvidados, 1952), Pedro Infante (Ansiedad, 1952; Escuela de música, 1955) o Jorge Mistral (Mujer o apasionado, 1959).

Participó en proyectos colectivos como Reportaje (1953), en el que Emilio Fernández reunió como mucho granado de la canción mexicana, interpretó en Sabrás que te deseo (1958), de Tito Davison, a tres individuos, y fue coprotagonista de la adaptación de "Yo pecador", la obra biográfica del franciscano Fray José Francisco de Guadalupe Mojica (José Mojica), interpretado por Pedro Geraldo.

A fines de los años sesenta regresó a Argentina, en donde intervino en múltiples montajes teatrales y musicales. Los últimos trabajos de la actriz fueron esencialmente para televisión, en distintas novelas televisivas. Con 90 años protagonizó La usurpadora y, un par de meses antes de fallecer, trabajaba aún en su última novela televisiva, Carita de ángel. Las películas de Libertad Lamarque recurrieron a tópicos y arquetipos que funcionaron de manera fácil entre los receptores de sus trabajos. Representó a toda clase de mujeres, esencialmente a aquellas que debía padecer los desmanes de sus maridos y estar siempre y en todo momento prestas a perdonar infidelidades, las que debían sufrir las iras de la sociedad que las rodeaba -por poner un ejemplo las mamás solteras-, en una demostración de sacrificio y abnegación consumada.

Colabora para ampliar la biografía de Libertad Lamarque

¿Qué te ha parecido la biografía de Libertad Lamarque? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Libertad Lamarque es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Libertad Lamarque es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Libertad Lamarque, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Libertad Lamarque, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Libertad Lamarque. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.