Biografía de Li Peng

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Li Peng en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Li Peng, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Li Peng de modo personal.Li Peng ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Li Peng, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Li Peng, porqué Li Peng vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Li Peng

(Chendu, 1928) Político chino que fue primer ministro (1988-1998) y presidente de la Asamblea Nacional Popular (1998-2003), el órgano legislativo de China. Era hijo del escritor Li Shouxun, uno de los primeros héroes de la Revolución Comunista ejecutado junto a su esposa por las tropas nacionalistas en 1931. A los 11 años fue adoptado por Zhou Enlai, primer ministro desde 1949 a 1976 y unos de los líderes nacionales más recordados por el pueblo chino. Desde 1941 hasta 1946 estudió en el Instituto de Ciencias Naturales, en la escuela secundaria y en la Escuela Vocacional Zhangjiakuo, todos ellos en Yanan, provincia de Shaanxi, refugio y cuartel general comunista en ese momento.

En 1945 ingresó en el Partido Comunista Chino (PCCH). De 1946 a 1948 trabajó como técnico y director de compañías de energía y en 1948, un año antes del triunfo de la Revolución Comunista, fue enviado a estudiar al Instituto de Energía de Moscú, donde estudió Ingeniería Hidroeléctrica hasta su graduación en 1955.

A su regreso a China tomó parte en la organización y construcción de los mayores proyectos energéticos, dirigiendo varias centrales de energía, y ocupando sucesivamente los puestos de ingeniero subjefe de la Administración de Energía Eléctrica del Noroeste de China y secretario del Buró de Abastecimiento de Energía de Pekín. De 1979 a 1983 trabajó como viceministro y ministro de Industria Energética, y primer viceministro de Conservación de Agua y Energía Eléctrica.

A partir de 1982 comenzó a tomar más relevancia en sus cargos políticos, al ser elegido miembro del Comité Central del Partido. De 1983 a 1988 sirvió como viceprimer ministro y como miembro del grupo directivo encargado de la supervisión económica y financiera del Comité Central. En 1985, además, fue elevado al puesto de ministro de la Comisión Estatal de Educación.

El 9 de abril de 1988, la Asamblea Popular Nacional le eligió primer ministro. De 1988 a 1990 compatibilizó este puesto con el de responsable de la Comisión Estatal para la Reestructuración Nacional. El 28 de marzo de 1993 fue reelegido primer ministro de la República Popular China por la VIII Asamblea Popular Nacional (Parlamento) para otro período de cinco años. El 16 de marzo de 1998 cesó como primer ministro y fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Popular durante la celebración de su plenario. Con la designación de Li Peng como presidente del Parlamento se dio un importante paso atrás en las aspiraciones democráticas del legislativo.

Sobre este mandatario chino pesa la sombra de ser uno de los responsables de la intervención de los carros de combate que reprimieron brutalmente, el 4 de junio de 1989, el movimiento prodemocrático de Tiananmen. Aunque representa al sector más ortodoxo del Gobierno, en los últimos años ha debido ceder al empuje y ritmo de los reformistas como única vía de supervivencia política. Considerado uno de los dirigentes más impopulares entre los chinos que desean agregar el liberalismo económico a la reforma política, el relevo generacional acordado por el Partido Comunista Chino en el Congreso de noviembre de 2002 precipitó su jubilación. En marzo de 2003 fue sustituido en la presidencia de la Asamblea por Wu Bangguo.

Colabora para ampliar la biografía de Li Peng

¿Qué piensas de la biografía de Li Peng? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Li Peng es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Li Peng es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Li Peng, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Li Peng, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Li Peng. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.