Biografía de Li Keqiang

La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Li Keqiang es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Li Keqiang es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Li Keqiang, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Li Keqiang, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Li Keqiang, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Li Keqiang influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Li Keqiang.

Las biografías y las vidas de personas que, como Li Keqiang, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Li Keqiang, el motivo por qué Li Keqiang vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Li Keqiang

(Dingyuan, provincia de Anhui, 1955) Político chino, viceprimer ministro ejecutivo del Consejo de Estado desde marzo de 2008. Economista, jurista y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), reunida en Pekín, se hizo eco con este nombramiento de los cambios producidos en el XVII Congreso del PCCh.

Hijo de un modesto funcionario local del Partido Comunista Chino, cursó la enseñanza secundaria en Hefei e ingresó en la Liga de la Juventud, organización juvenil del partido, en 1974. Empezó a militar en el PCCh en 1976. Al mismo tiempo, como muchos miles de jóvenes urbanos durante los años turbulentos de la Revolución Cultural, fue enviado a trabajar al campo en su provincia natal, en la brigada de producción de Dongling (comuna popular de Damiao), en la que llegó a ser jefe de la célula del partido.

Ascendió en 1982 a la dirección de la Liga de la Juventud. Después de haber estudiado leyes en la elitista Universidad de Pekín (1976-1982), bajo la influencia de un profesor con reputación de liberal, ejerció de secretario del comité central de la Liga de la Juventud (1982-1983), como discreto ayudante del futuro presidente de la república, Hu Jintao, a cuya sombra siguió su carrera en la compleja estructura organizativa del PCCh. También realizó estudios de posgrado (1988-1995) en la Facultad de Economía de la misma universidad, por la que se doctoró.

Su primeros cargos importantes fueron el de vicepresidente de la federación de la Liga de la Juventud (1983-1985), la más potente de las organizaciones de base del partido, en aquella época presidida por Hu Jintao, y el de director general del departamento encargado de las facultades universitarias. Su biografía oficial mantiene un silencio significativo sobre los años siguientes, sin duda porque no es oportuno recordar que Li Keqiang se relacionó, aunque por razón del cargo, con algunos dirigentes estudiantiles (hoy en el exilio o la disidencia) durante las discusiones y manifestaciones en favor de la democracia en la plaza de Tiananmen de Pekín, en la primavera de 1989.

La espectacular agitación política, recogida directamente incluso por las televisiones occidentales, terminó con una represión implacable por parte del ejército que se inició en la madrugada del 4 de junio de 1989 y terminó con unos 7.000 muertos y 20.000 heridos, liquidando la incipiente reconciliación de los intelectuales liberales y los demócratas con el poder. No obstante, la Liga de la Juventud, en cuya dirección se encontraba Li Keqiang, osó defender hasta el último momento a los estudiantes, a los que llamó “patriotas”, siguiendo la línea contemporizadora del secretario general Hu Yaobang y del primer ministro Zhao Ziyang, inmediatamente destituidos.

Pasó un año sabático estudiando en la Escuela Central del partido (1991), probablemente para que pudiera rectificar sus posiciones estudiantiles, y de 1993 a 1998 fue primer secretario del secretariado del comité central de la Liga de la Juventud, siempre bajo la protección de Hu Jintao. Su primera promoción dentro de la jerarquía organizativa del PCCh se produjo en 1998, cuando fue designado vicesecretario del comité provincial de Henan y gobernador interino (luego definitivo) de la provincia homónima, en el centro del país.

Durante su mandato como gobernador y jefe del PCCh de Henan tuvo que afrontar una crisis provocada por los contagios masivos de sida entre los campesinos que habían vendido su sangre para obtener ingresos extras, debido a unas transfusiones con instrumentos no esterilizados. Según un informe interno del PCCh de 2001, más de medio millón de campesinos se vieron afectados. Aunque Li Keqiang no fue responsable directo de esos hechos, sus críticos aseguran que no actuó con la energía suficiente y que trató de impedir que el escándalo trascendiera a la prensa.

Li Keqiang dirigió con eficacia la transformación de esa provincia de la China central, pobre y agrícola, en una atractiva área para las inversiones autóctonas y extranjeras, de manera que pasó de ser la vigésimo octava por su producto interior bruto (PIB) en 1992 a la decimoctava en 2004, cuando Li abandonó el cargo.

En diciembre de 2004, Li fue nombrado secretario del comité del PCCh en la provincia de Laioning, uno de los centros de la industrialización acelerada del país. Inmediatamente ganó notoriedad con su plan de “Cinco puntos en una línea”, que unió otros tantos puertos de la provincia con una moderna red de carreteras. Se esforzó por sustituir las industrias estatales obsoletas por factorías de última generación de empresas multinacionales como Intel y BMW. Fue además presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Provincial de Liaoning (2005-2007), el parlamento provincial.

Siempre bajo la autoridad de Hu Jintao, y tras haber sido elegido miembro de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento), Li se incorporó al Comité Central del PCCh en el XV Congreso (1997). Su promoción culminó de manera sorprendente en el XVII Congreso del PCCh (Pekín, octubre de 2007), cuando fue elegido miembro del Buró Político y de su Comité Permanente, que agrupa a los nueve dirigentes más importantes y es el máximo órgano de decisión y supervisión.

En la estructura del poder anunciada de manera oblicua por el Diario del Pueblo (órgano oficial del PCCh), que se revela por la posición de las fotografías de los líderes en su portada, Li Keqiang apareció en el séptimo lugar, inmediatamente después de Xi Jinping, ambos integrantes de la llamada quinta generación, si bien todos los que preceden a éstos se encuentran próximos a la jubilación, empezando por el secretario general y presidente Hu Jintao.

Esta relativa preterición se explica por los analistas políticos como un triunfo de la “coalición elitista” o clan de Shanghai, cuyos miembros son hijos de la elite comunista de las regiones ricas de la fachada marítima, frente a la “coalición populista” a la que pertenece Li Keqiang, cuyos integrantes, por lo general, proceden de la Liga de la Juventud comunista y de las provincias interiores más atrasadas. Ese análisis parte de la concepción del PCCh como una hermética estructura que se define como “un partido, dos facciones”.

La promoción simultánea de dos líderes de la misma generación crea una curiosa situación de rivalidad sin precedentes en la historia del PCCh, probablemente fruto del consenso imperante en el proceso de decisión y de la influencia residual del ex presidente Jiang Zemin. Por su origen social y su promoción a través de la Liga de la Juventud, Li Keqiang pertenece en efecto a la misma línea del ex presidente Jiang Zemin, y es teóricamente menos tecnócrata y liberal que su compañero de promoción y probable rival Xi Jinping, también su superior como vicepresidente del Consejo de Estado (poder ejecutivo), ambos pertenecientes a la quinta generación.

La misma prelación quedó establecida a nivel gubernamental por la Asamblea Nacional Popular cuando volvió a quedar en segunda posición detrás de Xi Jinping. En efecto, el 15 de marzo de 2008, Li Keqiang fue elegido viceprimer ministro ejecutivo del Consejo de Estado (poder ejecutivo de la República Popular), una posición que le permitirá, al menos, convertirse en primer ministro en sustitución de Wen Jiabao, cuyo segundo y último mandato expira en 2012.

Como viceprimer ministro ejecutivo, el primero entre los que desempeñan ese cargo, Li Keqiang es un jurista prestigioso y tiene responsabilidades específicas en asuntos financieros y económicos, de reforma del sistema legal y de seguridad en el trabajo. Tras su nombramiento, acudió inmediatamente a la provincia de Sichuan, devastada por un violento terremoto (mayo de 2008), y realizó visitas a numerosas provincias y regiones autónomas como Mongolia Interior.

Colabora para ampliar la biografía de Li Keqiang

¿Qué opinas de la biografía de Li Keqiang? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Li Keqiang es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Li Keqiang es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Li Keqiang, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Li Keqiang, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Li Keqiang. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas