Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Lewis Henry Morgan es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Lewis Henry Morgan es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Lewis Henry Morgan, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Lewis Henry Morgan, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Lewis Henry Morgan, aquellas personas a quienes de un modo u otro Lewis Henry Morgan influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Lewis Henry Morgan.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lewis Henry Morgan, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Lewis Henry Morgan, el motivo por el cual Lewis Henry Morgan vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Aurora, Nueva York, 1818 - Rochester, 1881) Antropólogo estadounidense. Jurista de profesión, su primera publicación versó sobre la civilización de los indios iroqueses (La liga de los ho-dé-no-sau-nee, 1851). Emprendió entonces un análisis de la terminología del vínculo en setenta tribus (de Kansas, Nebraska, Missouri y bahía de Hudson), que terminaría ampliando a conjuntos indígenas de todo el planeta en una obra monumental: Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana (1871). Es además creador de La sociedad primitiva (1877), su obra mucho más famosa, donde teorizó sobre la evolución popular y cultural de la raza humana.
Afincado en Rochester desde 1844, Lewis Morgan ejercitó allí la abogacía y también inició sus estudios sobre los indios iroqueses, que extendió entonces a otras tribus americanas a través de trabajos de campo; este material y el que reunió sobre otros pueblos de todo el mundo es la base de Sistemas de consanguinidad y afinidades de la familia humana (1871), obra donde estableció una clasificación universal de los sistemas de vínculo y sus consecutivas etapas, que según Morgan pasarían de una inicial promiscuidad al patriarcado y a la monogamia, formas propias de la civilización.
En la línea de las teorías evolucionistas que dominaban completamente el pensamiento científico y antropológico del siglo XIX, sus estudios sobre los hábitos tribales llevaron a Lewis Henry Morgan a ofrecer, en su obra La sociedad primitiva (1877), una teoría sobre la evolución cultural fundamentada en la transición mediante tres etapas: salvajismo, barbarie y civilización. La presencia de determinadas instituciones y técnicas define cada etapa; de esta forma, con la escritura hace aparición la civilización, y la cerámica marca el paso del salvajismo a la barbarie. A su vez, cada etapa puede subdividirse en tres periodos: viejo, medio y moderno.
Los evolucionistas se habían propuesto marcar el sendero seguido por el hombre desde sus orígenes, representados por los pueblos primitivos, hasta el estado llamado de "civilización". Para ello, los evolucionistas realizaron la noción de "estadio evolutivo". La articulación entre los diferentes estadios evolutivos se hace visible por la permanencia de prácticas, críticas o fenómenos culturales que pasaron de un estadio a otro, exponiendo una situación cultural mucho más vieja que ha evolucionado hacia otras mucho más novedosas. Frente a ello, Morgan mantuvo que la evolución de la raza humana había sido viable merced a unos "gérmenes primarios del pensamiento". Así, el evolucionismo lineal de este creador hace aparición como el reconocimiento de una racionalidad que halla su fundamento en unas escasas ideas o "gérmenes" cuyo avance deja editar al salvaje en salvaje, y al salvaje en hombre civilizado.
Morgan concibió el desarrollo de transición hacia el Estado como un largo sendero a lo largo del como una cierta forma de sociedad, la sociedad gentilicia, fue reemplazada por otra, la sociedad política. La primera está compuesta por clanes y distintas agrupaciones clánicas, y su gobierno se apoya en relaciones puramente personales. El gobierno de la persona se efectúa a través del clan, que es, además de esto, donde radica la seguridad del sujeto. La sociedad política, por su lado, se encuentra estructurada sobre las bases del territorio y la propiedad privada, y su gobierno actúa sobre la gente por medio de relaciones territoriales.
Las proposición de Morgan tuvieron enorme predominación sobre la antropología del siglo XIX, singularmente tras su reinterpretación por el marxismo: de La sociedad primitiva partió Engels para redactar su ensayo El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Si bien transcurrido un tiempo sus ideas se presentaron exageradamente sencillos y también incompletas, su intento taxonómico en el estudio de la evolución de la civilización y la sociedad humana dio un nuevo rigor a la antropología y le ha valido la cuenta de iniciador de la antropología actualizada.
¿Qué te ha parecido la biografía de Lewis Henry Morgan? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Lewis Henry Morgan es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lewis Henry Morgan es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Lewis Henry Morgan, o con respecto a algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Lewis Henry Morgan, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Lewis Henry Morgan. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.