Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Lev Vigotsky es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Lev Vigotsky es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Lev Vigotsky en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Lev Vigotsky, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Lev Vigotsky personalmente.Lev Vigotsky ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Lev Vigotsky, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Lev Vigotsky, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Lev Vigotsky, gentes a quienes de un modo u otro Lev Vigotsky influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Lev Vigotsky.
Las biografías y las vidas de personas que, como Lev Vigotsky, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Lev Vigotsky, porqué Lev Vigotsky vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Lev Semiónovich Vigotsky, Vigotski o Vygotsky; Orsha, 1896 - Moscú, 1934) Psicólogo soviético. Fue jefe de la orientación social y cultural de la psicología soviética, al lado de A. R. Luria y A. N. Leontiev. Con sus indagaciones sobre el desarrollo de conceptualización en los esquizofrénicos (El avance de los procesos sicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior rastreo en la obra de sus acólitos, ejercitó una enorme predominación en la psicología pedagógica occidental.
Siendo aún muy niño se trasladó con su familia a Gomel. Sus progenitores tenían enorme interés en que estudiara medicina y, si bien su vocación lo inclinaba a materias de carácter humanístico, logró el ingreso en la Facultad de Medicina de Moscú. En el último instante, no obstante, renunció a su plaza y se inscribió en la Facultad de Derecho.
Simultáneamente prosiguió estudios de filosofía y también historia en la Universidad Shanyavsky, si bien su titulación no se encontraba conocida por las autoridades educativas zaristas. Muchos años después, en la última etapa de su historia, Vigotsky empezó a estudiar medicina, intentando encontrar en ello una explicación de la organización neurológica de las funcionalidades mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le impidió llenar estos estudios.
A lo largo de toda su historia Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó en un inicio en Gomel como instructor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se transformó prontísimo en una figura central de la psicología de la temporada. Tuvo como estudiantes a Alexander Luria y Alexei Leontiev, que se transformaron en sus primeros ayudantes y seguidores.
En aquella temporada la psicología estaba en un instante de crisis, escindida en 2 tendencias opuestas. Por un lado, estaba la psicología fisiológica o explicativa de Wilhelm Wundt y Hermann Ebbinghaus, que reducía la explicación de los fenómenos sicológicos complejos a elementos fisiológicos elementales, y negaba la oportunidad de emprender a nivel científico las funcionalidades mentales superiores del hombre. Por otro lado, la psicología gráfica consideraba las formas superiores de experiencia consciente como una manera espiritual de la vida mental, y se limitaba a una descripción fenomenológica de exactamente las mismas.
Vigotsky se propuso como propósito la superación de esa división. La forma de llevarlo a cabo era procurar argumentar a nivel científico todos y cada uno de los procesos sicológicos, desde los mucho más elementales a los mucho más complejos. Vigotsky, con una capacitación dialéctica y una concepción marxista si bien no dogmática de todo el mundo, creía que una psicología científica debía hablar de las producciones de la civilización; era preciso ingresar una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y comprender la conciencia desde su naturaleza y su composición. Su teoría defendió siempre y en todo momento el papel de la civilización en el avance de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza popular.
El ilustre sicólogo estudió asimismo en relación al papel del lenguaje en la conducta humana y sobre el avance del mismo durante la vida de la persona. Interesado por los puntos semánticos del lenguaje, mantuvo la iniciativa de que las expresiones empiezan siendo sentimentales; pasan entonces a designar elementos específicos, y aceptan finalmente su concepto abstracto.
El planteo del origen popular de los procesos sicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo sentido en la opinión del avance mental del niño. No hay que contar solo con la aptitud de hoy que el niño muestra, sino resulta necesario cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto popular y cultural lo realiza seguir. Esto le llevó a elaborar el término de "región de avance potencial", comprendido como "la distancia entre el nivel de hoy de avance, preciso por la aptitud de solucionar independientemente un inconveniente, y el nivel de avance potencial, preciso mediante la resolución de un inconveniente bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mucho más capaz".
Este término supone la concepción del avance como interiorización de instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Tales principios fueron de suma importancia de cara al desarrollo de la práctica didáctica y clínica, continuando el día de hoy su vigencia y app.
¿Qué opinas de la vida de Lev Vigotsky? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Lev Vigotsky es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Lev Vigotsky es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Lev Vigotsky, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Lev Vigotsky, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Lev Vigotsky. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.