(Lev Ivánovich Ivanov; Moscú, 1834 - San Petersburgo, 1901) Bailarín y coreógrafo ruso. Comenzó a estudiar danza en Moscú y concluyó su capacitación en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo.
En 1850 pasó a ser parte del cuerpo de baile del Teatro Marinsky, llegando a primer bailarín en 1869. Estrenó papeles en ciertos ballets de Marius Petipa: el Pescadero en La Hija del Faraón (1862), el Conde de Melun en La Camargo (1872) y Solor en La Bayadère (1877).
En 1882 fue nombrado regidor del Teatro Marinsky, y en 1885 alcanzó el puesto de segundo profesor de ballet, haciendo ese año su primera coreografía: La Fille Mal Gardée (Hertel, 1885), a la que prosiguieron El Bosque Encantado (Drigo, 1887), El Tulipán de Haarlem (Schel, 1887) y La Bella de Sevilla (Sbornaya, 1887), de verdadero aire español. Después empezó a ayudar con Marius Petipa en la escenificación de los ballets Cascanueces (Tchaikovsky, 1892), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1895), para el que creó los actos II y IV, y El Despertar de Flora (Drigo, 1894).
Entre sus últimas coreografías estuvieron Acis et Galathée (Kadlezt, 1896), La Hija de Mikado (Vrangel, 1897), y las actualizaciones nuevas de los ballets La Marcha de los Inocentes (Pugni, 1897) de Petipa, Marcobomba (Pugni, 1899) de Jules Perrot y Graziella (1899) de Arthur Saint-Léon.
Si bien fue un constructor de enorme talento, Ivanov no vio conocida su valía, en tanto que estuvo siempre y en todo momento a la sombra de Marius Petipa. Falleció antes del estreno de Sylvia (1901), ballet que fue terminado por Pavel Gerdt.
¿Qué te ha parecido la vida de Lev Ivanov? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda llegar a comprender a Lev Ivanov es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Lev Ivanov es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Lev Ivanov, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Lev Ivanov, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Lev Ivanov. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.